Bolivia y Venezuela llaman a los pueblos a unirse al ALBA

2011-04-01 00:00:00

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, convocó ayer a los movimientos sociales de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) a reconformar el gran consejo de los movimientos sociales con el objetivo de dar vida a “un poderoso movimiento popular y social del ALBA”, para hacer frente al imperialismo que está intentando debilitar a los pueblos latinoamericanos. 

“El ALBA creó un consejo de movimientos sociales pero ciertamente no existe, es una autocrítica que tenemos que hacernos como revolucionarios, por ello pedimos a los movimientos sociales que se incorporen en masa, propongo que todos los movimientos sociales abramos un espacio y un tiempo de asambleas”, convocó el mandatario.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, también respaldó las afirmaciones de su par venezolano al resaltar que el ALBA-TCP es una iniciativa de liberación a los pueblos de Latinoamérica. 

“(Es) un instrumento de liberación de los pueblos que lucharon históricamente, tantos años, para liberarnos. Una alianza bolivariana para las Américas antiimperialista y anticapitalista, por encima de cualquier cooperación e integración de nuestros pueblos, y con mucha razón han creado (Hugo Chávez y Fidel Castro), han impulsado este instrumento de liberación de Latinoamérica”, sostuvo el Primer Mandatario boliviano. 

Estas afirmaciones se realizaron en oportunidad de la clausura de la Primera Comisión Conjunta de Integración Bolivia-Venezuela, en un acto de masas desarrollado ayer en el Coliseo de la Coronilla, Cochabamba, en el cual participaron cientos de organizaciones sociales.

En este marco, el presidente Morales llamó a los países que integran el ALBA a luchar por la liberación, trabajar por los pueblos y consolidar esta organización integradora, fortaleciéndola y potenciándola. 

Por su parte, Chávez convocó a los pueblos indígenas para que lleven la vanguardia del movimiento, junto a campesinos, obreros, trabajadores, militares, intelectuales, estudiantes, universitarios y población en general, para conformar la megaorganización social latinoamericana, cuyo principal objetivo será defender a los países del intento de Estados Unidos de colonizar nuevamente los países que poseen riquezas naturales. 

“Tengo la certeza de que el tiempo está pasando, no debemos retardar más estas acciones estratégicas”, arengó. 

Neoimperialismo 

En su alocución, Chávez alertó de que el mundo y Latinoamérica están viviendo momentos cruciales, y los siguientes días, meses y años podrían ser determinantes en la lucha contra el imperialismo. 

“Deberíamos dormir con un ojo cerrado y el otro abierto, porque de lo que ocurra hoy, estos días, meses o años dependerán los próximos 100 o 200 años, si es que el imperialismo no termina de acabar con la especie humana, está en peligro el futuro, la vida, y lo que está ocurriendo ahora en el Norte de África, en Libia, y en otras partes del mundo es evidencia”, afirmó. 

El gobernante añadió que Estados Unidos desató su “locura imperial en su máxima expresión”, la cual denominó el ‘neoimperialismo’ que está tratando de encaramarse en los países a título de ayuda.

En este sentido, afirmó que la invasión a Libia no busca más que apoderarse de los recursos naturales que posee ese país, y exhortó al pueblo boliviano que respalde al presidente Morales ya que Bolivia también está bajo la mira estadounidense, pues posee riquezas naturales que son del interés del imperio. 

Novillo resaltó el principio del sistema ayni 

El gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, afirmó que fue una genialidad crear una organización con las características del ALBA-TCP, ya que esa entidad se constituyó en un instrumento de integración, gracias al cual los bolivianos lograron realizar miles de obras, en el marco del programa Evo Cumple. 

Novillo afirmó que los resultados y conclusiones de la reunión de ayer servirán para atender sobre todo las necesidades históricas, no atendidas por los anteriores gobiernos. 

Resaltó que los principios de integración sobre los cuales se basa el ALBA responden a criterios de solidaridad, complementariedad, “en el ayni, hoy por ti mañana por mí, ésos son los principios de lo que estamos viviendo”, afirmó el gobernante.

Llamó a reafirmar los principios del proceso antiimperialista, anticolonialista y antineoliberal.

En su discurso de apertura del evento, Novillo hizo una remembranza de los hitos y episodios revolucionarios vividos en Cochabamba y que marcaron las transformaciones del sistema político, económico y social en cada época y momento que la ha tocado vivir a Bolivia. 

El gobernador valluno recordó el levantamiento del pueblo cochabambino en 1731, encabezado por Alejo Calatayud, en contra del  imperio español. 

Otro de los hitos resaltados por Novillo fue el alzamiento de las heroínas de la Coronilla, la conformación del primer sindicato campesino, ocurrido en 1931 y la ‘guerra del agua’ de 2000, en contra del intento de privatizar la provisión de agua en ese departamento. 

Municipios

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Cochabamba, Edwin Castellanos, dio la bienvenida al presidente venezolano, Hugo Chávez, a nombre de la ciudad y del resto de los municipios del país, en su calidad de presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM). 

En la oportunidad también se recordó el legado del Libertador Simón Bolívar.

Presidente Morales: “El instrumento de liberación”

En el momento culminante del evento de masas desarrollado en el Coliseo de la Coronilla, el presidente Evo Morales hizo uso de la palabra y remarcó el papel del ALBA-TCP como instrumento liberador de los pueblos de América. 

“(El ALBA es) una alianza bolivariana para las Américas, antiimperialista y anticapitalista, por encima de cualquier cooperación e integración de nuestros pueblos”, señaló. 

El Mandatario boliviano dijo que algunos sectores y parlamentarios estadounidenses aún piensan en dominar a Bolivia para saquear los recursos naturales. 

Afirmó que Bolivia estará junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para defender la Revolución Bolivariana y para defenderlo a él. 

“No estás sólo hermano Chávez, ahí están los  mineros, los originarios, los ponchos rojos, saludamos, los ponchos verdes, los ponchos blancos,  tantos  pueblos  concentrados,  estudiantes, profesionales, intelectuales, felizmente en Bolivia también nuestros comandantes  de  las  Fuerzas  Armadas  se suman  a esta  luchaantimperialista. Son pueblos que despiertan para liberar a nuestros pueblos”, aseveró.

El Presidente Morales también se refirió a críticas que recibió por la expulsión de la DEA, por lo que reivindicó la decisión asumida al inicio de su mandato presidencial. 

“Algunos de nuestros  opositores  permanentemente nos cuestionan porque habíamos expulsado a la DEA; quiero decirles, yo feliz, contento, porque nos estamos haciendo respetar. ¿Y qué hacía la DEA antes? Antes de que lleguemos a ser Gobierno, la DEA comandaba a la Policía Nacional, comandaba a las Fuerzas Armadas, extranjeros uniformados y armados de Estados  Unidos gasificaban al movimiento campesino, nos  metían bala desde sus helicópteros en Chapare, nos  perseguían con  sus  avionetas a las marchas. Eso ha terminado hermanas y hermanos”, señaló.  

Morales afirmó que ahora los países sudamericanos dejaron del lado el tutelaje estadounidense y pueden resolver todos sus conflictos por sí solos. 

“Antes cuando había un problema  de  dos países, Estados Unidos venía como el patrón, como el dueño de esos países a resolver los problemas. Si se presentan algunos problemas los países de Sudamérica nos reunimos y resolvemos los problemas, esa es una forma de liberarnos. Como  pueblo de Sudamérica debatimos  los problemas, debatiendo proyectos, programas que puedan ayudar a resolver los problemas económicos de las mayorías abandonadas”. 

El Jefe de Estado resaltó el hecho de que el presidente Chávez haya llegado al país junto a seis de sus ministros, además de un nutrido equipo técnico y de colaboradores, a fin de trabajar en los proyectos y programas de cooperación que se iniciarán o aquellos a los cuales se dará continuidad. 

También se refirió a las críticas de sectores de oposición, que cuestionaron la ayuda económica prestada por el país caribeño, y resaltó el esfuerzo del Gobierno de Venezuela en cooperar a Bolivia. “Aquí alguna gente, se molesta; pero quiero decirles: Venezuela, los  distintos gobiernos siempre habían cooperado, porque Bolivia viene de Bolívar y Venezuela siente cariño hacia el pueblo boliviano porque Bolivia es la hija predilecta de Bolívar”, expresó.
 
Diario Cambio.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-04-01&idn=42144