Intelectuales peruanos en apoyo a la Venezuela Bolivariana

2012-09-24 00:00:00

Los intelectuales peruanos convencidos de la vigencia del pensamiento bolivariano en América Latina estamos seguros que en las elecciones presidenciales del próximo  7 de Octubre,  el pueblo venezolano asegurará su victoria y su gobierno emergerá más fuerte y triunfante,  lo que ha de constituir un hecho histórico,  no solo para el futuro de Venezuela,  sino para América Latina pues   significa la consolidación, por la vía legal, constitucional y democrática, de la revolución y la profundización de los cambios sociales y económicos emprendidos en la Venezuela Bolivariana y en América Latina.
 
El Perú es parte fundamental de América Latina, de la Patria grande que soñó Bolívar, han transcurrido doscientos años de la convocatoria del Congreso Anfictiónico  y  Chávez lo ha resurgido,  trayendo consigo  una nueva  historia para los Latinoamericanos y Caribeños.
 
A pesar de la gran campaña de odio orquestada a partir de los medios masivos de comunicación contra el Presidente de ese país, el Comandante Hugo Chávez Frías, son indiscutibles los cambios efectuados en Venezuela y Nuestra América. Ha puesto en marcha un proceso  auténtico centrado en  la independencia y la soberanía de los pueblos y naciones  con una clara oposición a las políticas neoliberales y una ola de cambios se agitaron en la Región con la elección de Presidentes progresistas y socialistas que coparon el actual escenario latinoamericano, dinamizando las  fuerzas políticas, económicas y sociales. Este avance es innegable y es indiscutible.  Chávez a la cabeza del proceso de unidad y cambio  con otros Presidentes condenó  y congeló el proyecto del ALCA, creando en cambio,   UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) CELAC  (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y  el ALBA.  En ese momento, América Latina comienza  a dialogar consigo misma,  sin contar con los auspicios de Estados Unidos y Canadá.
 
Lo cierto es que derecha y el gran capital no admiten su fracaso y tratan de impedir que el pueblo venezolano corone su victoria. No vacilarán en provocar la violencia si fuera menester, ni en solicitar la intervención extranjera, si fuere necesario para preservar sus privilegios. Su objetivo es impedir que triunfe el pueblo en las elecciones de octubre.  La derecha venezolana intenta ahora crear mayor violencia buscando desestabilizar  el país como el incendio sospechoso ocurrido el pasado 25 de agosto,  en las instalaciones de la Refinería de Amauy.
 
En el Perú, una millonaria campaña mediática ase ha puesto en marcha intentando confundir y engañar a la ciudadanía para atraerla con informaciones falsas y especulaciones absurdas. Como es público, la mentira ha sido legalizada en el Perú por los medios de prensa privada  y por las agencias de noticias. Presuntas “noticias” supuestamente originadas en Venezuela, son publicadas en forma tergiversada por medios peruanos  como “verdad”.  Esto ocurre,  en tanto hablan de participación en las próximas elecciones  de ese país, mientras en otro escenario,   se reúnen con la derecha internacional encabezada por el Partido Popular (PP) de España, la narco-derecha colombiana, encabezada por el ex presidente Álvaro Uribe, y los sectores fascistas de Miami, además de figuras del sionismo israelí.  Este escenario creado por el poder del Imperio  y sus aliados  clama a viva voz por una intervención política y militar estadounidense en Venezuela. En ese escenario,   intentarán   desconocer los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
 
Es un  momento de grandes definiciones y a los intelectuales peruanos nos corresponde estar en estado de alerta y preparados  para  desplegar toda nuestra solidaridad en defensa del  pueblo venezolano a exigir su destino, en contra del desconocimiento de su inevitable victoria.
 
 
Lima, 12 de setiembre de 2012
 
Héctor Béjar: Premio Casa de las Américas, escritor y catedrático
Winston Orrillo: Premio Nacional de Cultura, escritor y periodista
Juan Rivera Saavedra: Premio Nacional de Dramaturgia, narrador
Linda Lema Tucker: Socióloga y escritora   
Rosina Valcárcel C.: Escritora y antropóloga
Gustavo Espinoza M.: Escritor y periodista
José Luis Ayala: escritor y poeta
Carlos Alberto Estolaza: artista plástico
Germán Carnero Roque: Escritor
Bruno Portugués Nolasco: Pintor
Fanny Palacios Izquierdo: Pintora
Federico García: Cineasta y escritor
Pilar Roca: Cineasta
Oswaldo Reynoso: Narrador y profesor    
Etna Velarde: Artista plástica
Alejandro Melgar: Sociólogo y escritor
Margot Palomino: Artista folklórica
Eduardo Arroyo Laguna: poeta y catedrático
Mary Oscátegui: Actriz, directora, escritora
  
Juan Cristóbal: Poeta 
 
Jorge Luis Roncal: Escritor
 
Vicente Otta: Sociólogo y promotor cultural
 
Miguel Pachas Almeida: Escritor
 
Alaín Collazos: Ingeniero y cantante
 
Marianela Maguiña Calderon: Ingeniero y promotora cultural
 
Diana Avila: Periodista
 
Fortunato Escobar M: Catedrático Universidad Nacional del Altiplano, Puno
 
Siguen firmas…