El Salvador: Gran Marcha por la Soberanía Alimentaria

2008-03-12 00:00:00

Mas de 4 mil dirigentes campesinos salvadoreños marcharon hacía la Asamblea legislativa el pasado 7 de marzo, encabezaron la marcha compañeras y compañeros de organizaciones de toda Centroamérica, el sector informal de mercados y organizaciones sindicales de El Salvador.

La música de protesta fue la acompañante de muchas de las consignas que se referían al acceso de la tierra. "El desarrollo rural integral es dignidad en el campo"; "Por la legalidad jurídica de la tierra"; "Por una Reforma agraria Integral"; "Campesinos y expatrulleros en la lucha por la tierra"; "La emigración es explotación, es una estrategia para acabar con los más pobres" fueron las frases que llevaban las mantas coloridas y en las que se expresaba el sentir de cada uno de los y las campesinas, no solo de los que participaban de la manifestación sino de muchos que por un sinnúmero de razones no pudieron hacerse presente.

El objetivo de la marcha era introducir en la Asamblea de diputados la pieza del anteproyecto de ley sobre Soberanía Alimentaria, que tiene como objetivo, el garantizar a todos los y las salvadoreñas los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos acorde a sus necesidades y que éstos sean accesibles física, económica, social y culturalmente de forma oportuna y que además reafirma que el derecho humano a la alimentación es universalmente reconocido; el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure el bienestar y la salud, en especial la alimentación, así como la vestimenta, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, por lo que las organizaciones campesinas salvadoreñas exigen al gobierno el acceso de toda la población a una dieta alimenticia, equilibrada, mediante precios justos y que promueva mediante acciones preventivas y curativos, la óptima utilización biológica de los alimentos ingeridos.

Cada uno de los dirigentes campesinos que asistieron a la marcha tenía su propia bandera de lucha

Amanda Jirón
Doña Amanda, tiene 15 años de militar en la FENACOOPAS, es productora de granos básicos y llegó desde el departamento de Cuscatlán con la esperanza de que una vez aprobada esa ley, haya un cambio tanto en el gobierno como en la sociedad en general, porque es muy triste la situación de salud, educación y económica que vive el país.

Francisco Santo Delgado
Pertenece al sindicato SICAFE, organización miembro del Consejo Nacional de Trabajadores del Campo. Don Francisco con dificultades se movilizó desde una comunidad de la ciudad de San Vicente a San Salvador para exigir sus derechos como trabajador de ese beneficio de café, él quiere mejor alimentación y mejor salario en la empresa.

Martha Lidia Campo
Afiliada a la federación de Cooperativas de la Reforma Agraria (FECORACEN), originaria del departamento de la Libertad, se sumó a la manifestación porque está consciente de las necesidades del sector agropecuario y porque espera que la ley pueda ser discutida y se apruebe a favor del campesinado salvadoreño y que regule el precio de los alimentos . "En El Salvador piensan quitarle la mentalidad a la gente, diciéndoles de que es bueno el uso de semillas transgénicos; sin embargo pienso que con el consumo de semilla nativa tendremos una alimentación sana".

Ana Chávez
Integrante de la coordinación del bloque del sector comunal de Soyapango, que a su vez es miembro del Bloque Popular Social de El Salvador, quienes salieron ese día a las calles porque saben que el alto costo de la vida atenta contra la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos, y porque el salario mínimo no ajusta para cubrir la canasta básica.

Aunque la propuesta de ley no fue discutida en la Asamblea a como se esperaba, porque no estaban presentes los diputados del partido de Arena, las organizaciones campesinas salvadoreñas aprovecharon el espacio para hacer un llamado a todos los pequeños y medianos productores, al sector de vendedores informales a demandar derecho a la vida, a la alimentación, al trabajo, salario y vivienda digna, a la protección del medio ambiente y el derecho a tierra. Además, se comprometieron a seguir presionando para que se apruebe la ley.

"Soberanía Alimentaria, un futuro sin Hambre"