Boletín Nro. 10 de Vía Campesina Centroamérica

2009-02-17 00:00:00

No. 10, 17 de febrero, 2009

Noticias

La Minga define estrategias para el 2009

(La Vía Campesina) Con el objetivo de evaluar y planificar lo que será la agenda en comunicación y género de las redes que conforman la Minga Informativa de los Movimientos Sociales, se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, una reunión con los diferencies comunicadores de las redes en el continente los días 14 y 15 de febrero del corriente año.
La agenda giró en torno a dos puntos:

- Se realizó un balance sobre el proceso de los talleres de capacitación en comunicación y género que se impartieron durante el 2008 en las distintas subregiones (Región Cono Sur, región Andina , Centroamérica y el Caribe), cuyo principal objetivo fue capacitar a comunicadoras y lideresas para desarrollar sus capacidades y construir de formas conjunta estrategias comunicacionales desde la perspectiva de las mujeres. De eso resultó una agenda común que ya ha sido difundida en todos los niveles.

- A partir de las prioridades, se elaboró el plan de trabajo para el 2009 en el que las distintas redes asumieron compromisos y responsabilidades.
Para el tema de la formación se acordó iniciar un proceso de Formador de Formadores, para lo que Centroamérica junto con el Cono Sur será la prueba piloto, por la experiencia acumulada que se tiene en comunicación y por contar con un equipo capacitado y con organizaciones que tienen un nivel mayor de compromiso con respecto al tema.

Las redes participantes fueron: La Coordinadora latinoamericana de Organizaciones, del Campo (CLOC-La Vía Campesina), La Marcha Mundial de Mujeres (MMM), La Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía (REMTE), La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Jubileo Sur y la Confederación de Organizaciones Indígenas del Ecuador.

EL ALBA llegó a Honduras para quedarse

(Honduras) El 11 de febrero llegaron a Honduras desde Venezuela cien tractores, 85 rastras,15 fumigadoras y 15 sembradoras como parte del convenio que firmó en agosto del año pasado en el marco de La Alternativa Bolivariana para las Américas y el Caribe (ALBA), el presidente hondureño José Manuel Zelaya con su homólogo Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Para la próxima semana el gobernante hondureño tiene programado un acto especial para recibir formalmente esta maquinaria donada por el país amigo. Al acto asistirán campesinos de diferentes organizaciones del país ya que esta maquinaria es para que hagan producir la tierra.

El momento de la llegada de estos tractores es propicia en vista que nuestros campesinos durante estos meses de verano están preparando sus tierras para sembrar sus cultivos en la época de invierno. Por su parte la dirigencia campesina se mostró satisfecha y muy optimista con la llegada de esta maquinaria que vendrá a dar un empuje más a la producción agrícola del país y que beneficiará a muchos campesinos pobres que no han podido tener acceso a este tipo de tecnología por falta de recursos económicos.
 

Chile firma convenios de cooperación
con Honduras

(Honduras) La mandataria de Chile, Michelle Bachelet, en su primera visita a Honduras el pasado 10 de Febrero del 2008, sostuvo varias reuniones con el presidente hondureño José Manuel Zelaya Rosales, con quién firmó 3 convenios de cooperación: sobre tecnología, investigación científica y comercio exterior. También se reunió con empresarios hondureños y mujeres organizadas del país.
Bachelet ofreció a los hondureños ampliar la cooperación para combatir la inseguridad y el narcotráfico, dar becas para que policías hondureños vayan a estudiar a la "Escuela de Carabineros de Chile", maestrías y post grados a estudiantes. Prometió ayudar al área rural y a las mujeres hondureñas, particularmente a las que son jefas de familias.
La mandataria chilena instó a los países Latinoamericanos y del Caribe a formar un bloque común para adoptar medidas en conjunto y hacerle frente a la crisis económica mundial que golpea a los países más pobres.
 

Organizaciones campesinas apoyan
a fórmula presidencial del FMLN

(El Salvador) Las organizaciones del Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Campo (CNTC), anunciaron que es el momento histórico que la población salvadoreña estaba esperando, para generar cambios en el país. Por eso hicieron un llamado a todos los pequeños y medianos productores a que el próximo 15 de marzo, fecha en la que se realizarán las elecciones presidenciales, definan si continua cinco años más la derecha en el poder con la aplicación del modelo neoliberal, o si quieren generar cambios con la fórmula presidencial que propone el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el periodista Mauricio Funes.

Expresaron que es importante tomar en cuenta que estas elecciones estarán marcadas por el fraude legal, por parte de la derecha, quien ha documentado a personas de los diferentes países de la región para que puedan votar y con ellos lograr el triunfo. No obstante, en su intento desesperado por mantenerse en el poder, desarticuló a los partidos minoritarios de derecha, sacándolos de forma arbitraria de la contienda, lo que genera un ambiente más propicio para que el FMLN gane en una primera vuelta.

La Vía Campesina El Salvador
se solidariza con Venezuela

(El Salvador) Las organizaciones campesinas salvadoreñas que forma la Vía Campesina, realizaron una marcha de solidaridad con el pueblo de Venezuela y en un claro apoyo a la enmienda constitucional que daría mayor tiempo en el poder al presidente, Hugo Chaves.

- Porque sólo con una constitución que le permita al gobernante venezolano continuar en el poder, es posible consolidar la revolución socialista en América Latina, dijo Carlos Rodríguez, coordinador de La Vía Campesina en El Salvador, en un acto que se realizó en las afueras de la embajada Bolivariana de Venezuela.

Expresó que si bien es cierto que en Venezuela están impulsando una guerra ideológica en contra del gobierno, El Salvador le agradecía la solidaridad al pueblo venezolano por las acciones directas que han realizado como la Operación Milagro y el programa de insumos a precios justos.

 

Libertad para Ramiro Choc

(Guatemala) Con una denuncia pública en la plaza de la Constitución en la Ciudad de Guatemala, diferentes organizaciones indígenas y campesinas exigieron al estado de Guatemala se esclarezca la situación jurídica del dirigente campesino de la ciudad de Livingston, Izabal Ramiro Choc.

Isabel Solís, esposa del dirigente encarcelado indicó que este 14 de febrero su esposo cumplió un año de estar preso sin que autoridades tengan las pruebas de los delitos. Las acusaciones son usurpación agravada, robo agravado y una detención ilegal.

Solís enfatizó que su esposo es un preso político porque según el código penal cuando una persona cumple un año de estar preso sin existir fundamentos de su encarcelamiento, pasa a ser un secuestro del estado. La entrevistada indicó que lo que existe de parte del gobierno y del estado es un mensaje de criminalización hacia la lucha campesina al defender sus derechos.

Organizaciones solicitan al gobierno
entregar archivos militares

(Guatemala) Representantes de 22 comunidades de cinco departamentos del país así como de diferentes organizaciones solicitaron a autoridades de gobierno se haga efectiva la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad de poner a la disposición de un órgano jurisdiccional los archivos militares.

Antonio Caba de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), indicó que se registran alrededor de 44 masacres solo en el área Ixil, y que los señalados de ser responsables de las masacres cometidas son quienes gobernaron el país y su alto mando militar