Comunicado de las confederaciones campesinas hondureñas

2009-07-09 00:00:00

Ante la grave crisis política y social de imprevisibles consecuencias que vive la nación; resultado histórico de la explotación por una clase en el poder y el golpe de estado protagonizado por las Fuerzas Armadas el 28 de junio reciente. El movimiento campesino organizado hondureño aglutinado en tres confederaciones CNC-CHMC y COCOCH a la comunidad nacional e internacional comunica lo siguiente:
 
1) Alertamos al sector campesino que constituye la garantía alimentaria del país que en la defensa de nuestros sagrados intereses, deberes y derechos que nos da el articulo 3 de la constitución “que nadie debe obediencia al usurpador que asume pro las fuerzas de las armas ya que todo acto que realice es nulo, y que el pueblo tiene derecho a la insurrección en defensa del orden constitucional. Que nos vamos a la acción concreta ante la actitud cerrada y terca del impostor y usurpador de la Presidencia de la República y del Congreso Nacional”.
 
2) Que hoy vivimos en estado de sitio y sometidos a una economía de guerra, controlados sus medios de comunicación, vías de acceso, persecución individual, con presos, heridos, muertos y procesados donde el pueblo no sabe que esta pasando a su alrededor ya que el poder de los fusiles y las botas sanguinarias han sometido al terror y temor al pueblo.
 
3) Que rechazamos enérgicamente el golpe de estado armado que derrocó, secuestró y extradito ilegalmente al Presidente Zelaya lo cual pone en riesgo la producción de granos básicos, el decreto 18-2008 que dotaría de tierra al campesino y la aprobación de la nueva Ley de Transformación Agraria Integral.
 
4) Que el Presidente Zelaya fue electo por el pueblo y no por 120 diputados y 9 magistrados lo cual pone en precario la subordinación del poder militar al civil, no queremos títeres de los militares, no queremos asesinos, queremos una clase burguesa empresarial que reflexione, que aprenda a vivir con nosotros dándonos el acceso a la justicia, identidad laboral, identidad de propiedad y de negocios.
 
POR TANTO: A todos los hombres y mujeres del campo comunicamos que:
· Con presencia firme e invariable, iniciaremos la toma de carreteras y lugares estratégicos con movilizaciones constantes cuya fuerza primordial será el heroísmo y patriotismo de cada catracho.
· Que llegaremos pro cualquier medio de comunicación para dar nuestra proyección operativa que nos lleve a la restitución del Poder Constitucional en manos del Presidente electo de honduras.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa MDC; el 7 de julio de 2009.
 
 
 
DEYSI FELIPA IBARRA                                                                     CONCEPCION BETANCO
Secretaria General CNC                                                             Secretaria General CHMC
 
 
 
          SANTOS CORNELIO CHIRINOS
           Secretario General COCOCH