Paraguay: Persecución a las organizaciones de La Vía Campesina:

2009-11-23 00:00:00

En Paraguay, además de una clara intención de golpe de Estado, hay un gran esfuerzo de sectores de la burguesía en criminalizar a los movimientos y las protestas sociales, donde se trata estas cuestiones como sinónimo de delincuencia y los representantes de la justicia han sido los principales ejecutores de esta línea. Las excusas que utilizan estos agentes  del Poder Judicial  para atacar son diversos, van desde acusaciones e imputaciones a dirigentes, hasta la alusión de pertenencia  de estas organizaciones sociales y campesinas a una supuesta guerrilla, el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), a pesar de que las mismas  han expresado su absoluto desacuerdo con el método de lucha del EPP, al momento de denunciar que sus acciones son  totalmente funcionales a la derecha intolerante y golpista.
 
Las propuestas de las organizaciones campesinas y sociales han sido la de reordenar la nación con un  profundo sentido democrático, escenario en el cual se luchará por el socialismo, apelando a las movilizaciones de masas, a la lucha  política y la participación electoral.
 
En este marco, la Vía Campesina(1) Paraguay compuesta por las organizaciones: Organización de Lucha por la Tierra -OLT, Movimiento Campesino Paraguayo-MCP, Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas-MCNOC y la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas-CONAMURI se dirigen a la opinión pública nacional e internacional para denunciar cuanto sigue:
 
1.     Que, el día viernes 20 del corriente mes, la Escuela Agrícola de Capiibary, ubicada en el Distrito de Capiibary, Departamento de San Pedro, fue intervenida de manera arbitraria e ilegalmente, por parte de una comitiva Fiscal y Policial encabezada por el Fiscal Alcides Corvalán y el Comisario Andrés Ferreira. Los intervinientes no contaban con una orden de allanamiento, sin embargo han procedido a la requisa de todo el predio e infraestructura de la institución educativa, decomisando banderas de las organizaciones campesinas mencionadas más arriba, además de la Vía Campesina y textos varios de estudio, que no constituyen parte de evidencias según el caso por el que realizaron la intervención, que es la búsqueda del secuestrado Sr. Fidel Zavala. 
 
2.     Que, al momento del allanamiento de la Escuela Agrícola, los jóvenes miembros de ocho organizaciones campesinas, postulantes al Instituto Agroecológico Latinoamericano-IALA Guaraní en construcción, parte de una Red de institutos de educación superior, que posibilitará el acceso de campesinos, campesinas e indígenas a ese grado de enseñanza, en vista de que en la mayoría de los países latinoamericanos, éstos se encuentran excluidos de ese nivel educacional. Estos jóvenes se encontraban realizando un curso  de capacitación en producción agroecológica
 
3.     Repudiamos, el oportunismo de sectores políticos y miembros de la justicia interesados, que aprovechándose de un abominable hecho, como el secuestro del Sr. Zavala realizan este tipo de intervenciones para asociar a las organizaciones campesinas, con este tipo de actividades.
 
4.     Solicitamos el cese inmediato de las persecuciones a las organizaciones campesinas, quienes históricamente han reclamado derechos de manera legítima y abiertamente.  Convocamos a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse ante el hecho, puesto que aprovechándose de situaciones particulares del país se están violando los Derechos Humanos de los campesinos y las campesinas organizados y organizadas.
 
 
¡Reforma Agraria!
¡Por la Defensa de la Tierra y el Territorio!
 
CONAMURI - MCNOC - MCP – OLT
 
1) La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, gente sin tierra, y trabajadores agrícolas del mundo entero. Nuestro movimiento está compuesto por 148 organizaciones miembro, activas en 69 países de Asia, África, Europa y el continente Americano.