«La Organización Mundial de Crisis»

Movilizaciones campesinas contra la OMC:

2009-11-24 00:00:00

 (Ginebra, 24 de diciembre del 2009) Del 27 de noviembre al 3 de diciembre próximos, el movimiento internacional de La Vía Campesina junto con Uniterre estarán presentes en Ginebra con ocasión de la 7ª Conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Una treintena de delegados y delegadas provenientes de África, Asia y Europa recordarán a los correspondientes ministros que van a reunirse sus responsabilidades dentro del actual caos alimentario, financiero y climático. El balance de las políticas de la OMC y de los acuerdos de libre comercio es catastrófico, sobre todo para el campesinado en el mundo. El ciclo de Doha –llamado ciclo del desarrollo- es sin más, un ciclo de desarrollo de crisis. Pascal Lamy, director general de la OMC no ha cesado de presentar las políticas de su organización como una solución milagro para las economías del mundo. Tras 15 años de oposición a las políticas de la OMC, campesinos y campesinas en todo el mundo han rebautizado esta institución, la OMC, como la « Organización Mundial de las Crisis ».
En Europa, las exigencias de la OMC son el origen de la política ultraliberal de la comisión europea que expone a su población agrícola a correr grandes riesgos de quiebra. La reciente huelga de la leche, seguida por ganaderos en 21 paises europeos está directamente relacionada con el abandono de las cuotas lecheras impuestas por la OMC. En Suiza, desde mediados de septiembre, muchos son los agricultores que han comenzado « la revuelta campesina » con el objetivo de denunciar la fragilidad en los precios de la producción y la influencia de los intermediarios. En la India, el campesinado también se encuentra al borde de la quiebra. Son decenas de miles de campesinos, hombres y mujeres, quienes desde comienzos de septiembre han inundado las calles de Delhi para enfrentar el gobierno a sus propias contradicciones. Mientras que de un lado, el ministro de comercio promete proteger la agricultura en la India, aprueba de otro lado una base de negociaciones en la OMC que pone en peligro los medios de subsistencia de más de 2/3 de la población en dicho país. En Corea, campesinos y campesinas viven las mismas dificultades de los productores de leche en Europa o de los campesinos en la India, puesto que el precio del arroz no llega a cubrir los costes de producción.
Los lideres, hombres y mujeres, de estas luchas, estarán presentes en Ginebra para llevar su mensaje de desesperanza y revuelta de los miles de campesinos que representan, hasta los oídos de los ministros de los países miembros de la OMC. A su vez, presentarán igualmente sus alternativas a las crisis actuales, basadas en la soberanía alimentaria, esto es, el derecho de producir localmente y de manera sustentable para la alimentación de sus comunidades.
http://viacampesina.org/