Chile: Defensa de los derechos de las trabajadoras agrícolas

2009-11-25 00:00:00

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas informa a la opinión pública que por fin en el día de ayer, lunes 23 de noviembre 2009, se hace realidad la antigua demanda de nuestra organización por lograr que en la prevención y fiscalización de riesgos laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la agroexportación, actúen de forma conjunta y en colaboración los Ministerios de Agricultura, del Trabajo y Salud.
Cada año, en cada temporada de trabajo en el sector de la agroexportación tenemos que lamentar sucesos de intoxicaciones, quemaduras y muertes producto de las deficitarias condiciones laborales, de transportes, falta de capacitación e inexistencia de implementos de seguridad en la manipulación de los plaguicidas. Esta situación ha provocado que día a día las trabajadoras y trabajadores estén poniendo en riesgo sus vidas en un contexto laboral altamente inseguro y precario.
Este año en la Región del Maule, una de las regiones que concentra un gran porcentaje de trabajadoras y trabajadores del sector agrícola de temporada, el día 21 de noviembre siete trabajadoras se intoxicaron por la aplicación de plaguicidas en un fundo en Manzanos. El día lunes 23 de noviembre alrededor de 400 personas se intoxicaron en Longaví por la aplicación irresponsable del pesticida Prinex y del fungicida Clarinet cuyos, nefastos efectos sobre el ser humano causan daños al hígado, limitación a las funciones respiratorias y del sistema nervioso central.
También hemos tenido que experimentar el dolor y la impotencia de ver morir a mujeres en la plenitud de sus vidas por accidentes laborales, que pudieron haberse evitado si es que se hubiesen respetado las normas de seguridad mínimas en el trabajo.
Esta dramática realidad es la que fundamenta la anhelada demanda de ANAMURI, porque estos tres ministerios realizarán un trabajo conjunto para fiscalizar y prevenir estos dolorosos sucesos.
Es así que en el día de ayer, en un acto convocado por las Subsecretarías del Trabajo, de Salud y de Agricultura en conjunto con la Dirección Nacional del Trabajo, donde también asistieron empresarios y dirigentes de todas las organizaciones campesinas, se firmó un protocolo que selló este acuerdo de trabajo de alianzas.
Para ANAMURI es un gran logro porque ello permitirá cautelar, proteger la salud y la vida de las trabajadoras y los trabajadores, a través de una acción conjunta entre los representantes de los tres ministerios y representantes de las trabajadoras y trabajadores.
Por tanto, nos parece incomprensible la postura que han tomado algunos dirigentes campesinos al negarse a firmar este protocolo de acuerdo que favorece a los y las trabajadoras, cuestión que en diversas reuniones de coordinación de las organizaciones campesinas hemos debatido otro aspecto, que es el rechazo al bono de la sala cuna, teniendo grandes conflictos puesto que ANAMURI se niega a perder los derechos adquiridos y nos es muy difícil asumir que algunas organizaciones campesinas ya no posean la identidad de clase que históricamente nos han unido.
Asimismo, queremos denunciar públicamente la discriminadora y reprochable conducta manifestada por el subsecretario del Ministerio del Trabajo, el señor Mauricio Jelvez quien ha faltado el respeto a ANAMURI, culpando a nuestra organización de que la resolución Nº 4578, reafirmara nuestra posición, puesto que nos oponemos a un bono compensatorio de $80.000 en reemplazo de cumplir la ley de salas cunas, obligación de los empresarios.
Los representantes del gobierno deben tratar con igual respeto y justicia a todas las organizaciones y sus representantes, ya que son funcionarios públicos al servicio de toda la ciudadanía y, por lo tanto, se les exige que sean capaces de mantener la objetividad y aceptar la diversidad de opiniones sin tomar partido y menos expresarlos de forma emocionalmente negativa como ocurrió en el día ayer.
ANAMURI, siempre estará por el diálogo constructivo, que nos permita mejorar la situación de precariedad e inequidad que viven los trabajadores y trabajadoras. Esa es la misión de nuestra organización y en cada instancia de participación ese será nuestro objetivo.
En este contexto, es que ANAMURI, realizará el miércoles 25 de noviembre, el Tribunal Ético: No más Violencia en el Trabajo, a desarrollarse en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile desde las 9:30 a 17:30 hrs.

Con conciencia, organizadas y movilizadas decimos ¡No más Violencia contra las Mujeres!
Santiago, 24 de noviembre 2009
ASOCIACION NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDIGENAS, ANAMURI A.G.
CONCHA Y TORO 13 – PISO 3 – SANTIAGO TELEFONOS: 02 – 6720019 - 02 – 6973217
E-mail: asalariadas@anamuri.cl - secretariag@anamuri.cl - www.anamuri.cl