Paraguay - sede del IV FSA: entrevista con Magui Balbuena

2010-06-02 00:00:00

La IV edición del Foro Social Américas tendrá lugar en Asunción, del 11 al 15 agosto. Paraguay dará la bienvenida a movimientos sociales, entidades de la sociedad civil, activistas e intelectuales, que acudirán desde todo el continente para debatir, intercambiar y proponer colectivamente las alternativas que tejen los pueblos en la construcción de un mundo donde todas y todos tengan cabida.

Paraguay, país que ha enfrentado cruentas guerras que diezmaron su población, que vivió 35 años bajo dictadura -hasta 1989- y permaneció muchos años aislado del resto del continente, tiene una larga historia de resistencia de su pueblo.  Desde que Fernando Lugo Méndez ganó las elecciones presidenciales, el 20 de abril de 2008, han crecido las expectativas de cambios de fondo, muchas de las cuales no se han cumplido aún.  Sin embargo, para los movimientos sociales, ha significado tener un mayor espacio de acción; han retomado con mayor fuerza sus luchas, para que los cambios puedan concretarse. Al mismo tiempo, Paraguay busca reinsertarse en los procesos de integración del continente, y retomar la soberanía sobre los recursos naturales en beneficio de su población. Fue con estas consideraciones, entre otras, que el Consejo Hemisférico del FSA planteó que la próxima edición del Foro se realice en Paraguay.

ALAI entrevistó a Magui Balbuena, dirigenta de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas –CONAMURI-, de la CLOC-VC, e integrante del Grupo Facilitador Paraguayo del IV FSA. Ella comenta sobre la importancia que representa para su país el ser sede del Foro; el aporte de Paraguay a los movimientos de las Américas; el aporte del Foro a los movimientos paraguayos; y el arraigo cultural de su pueblo a través de la conservación y la práctica del guaraní. A continuación sus palabras…

ALAI: - ¿Qué significa para los movimientos sociales de Paraguay organizar un Foro Social Américas en su país?

MB: - Realizar el Foro Social de las Américas –FSA- en Paraguay fue una resolución entre los movimientos y las organizaciones sociales paraguayas que estuvieron en la Cumbre de los Pueblos. Teniendo en cuenta la importancia y el apoyo que puede dar a ese proceso, la presencia de los movimientos sociales debatiendo temas comunes que nos aquejan, como la necesidad de profundizar el modelo de integración de nuestros pueblos.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

UnhideWhenUsed="false" QFormat="t