CONAIE Organiza su primer taller sobre Derechos, Cambio Climático y Bosques

2010-04-13 00:00:00

“El cambio climático nos está afectando demasiado,” explica Sra. Rosa Mashumar, dirigente de la Mujer de la Federación Interprovincial de Centros Shuar-FICSH en la Amazonia ecuatoriana. “Hoy está quemando el sol demasiado como no era antes, ya no podemos aguantar el calor del sol. Pero más que eso, es la gran cantidad de enfermedades que ataca a los niños y personas mayores. Las enfermedades son desconocidas, no podemos curarlas y la gente muere bastante. Yo me pregunto a mí misma ¿cómo podemos evitar este calentamiento del clima?”
 
La compañera Mashumar es una de los dirigentes indígenas que está participando en el Primer Taller de Información  y Fortalecimiento de Capacidades sobre Cambio Climático organizado por la CONAIE y  Rainforest Foundation Norway/CEPLAES enfocado en la relación entre los derechos, los impactosdel cambio climático en los pueblos indígenas y los bosques. Este taller también ha sido realizado previamente a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se realizará en Cochabamba, Bolivia del 19 al 22 de abril de la semana próxima.
 
Entre los asistentes al Taller se encuentran representantes de nacionalidades y pueblos de la Costa y de la Amazonía, así como también participantes y presentadores de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica- COICA y del Consejo Indígena de Centroamérica (CICA).
 
La población indígena vive junto con la naturaleza y depende de los ríos, selvas y páramos para alimentar sus comunidades. Por eso, cuando los ecosistemas cambian por el calentamiento del clima, los pueblos indígenas son los primeros que sufren los impactos. “Falta información, tenemos que estar más atentos a los cambios del clima, organizarnos en nuestras comunidades y demandar nuestros derechos” señaló Janeth Cuji dirigente de la CONAIE.
 
 El mundo ahora está mirando a la preservación de los bosques tropicales como una forma de mitigar el cambio climático y han surgido mecanismos para evitar la deforestación como la REDD. Estos mecanismos involucran directamente a los territorios indígenas y por eso es prioritario que las nacionalidades y pueblos estén informados y participar en todas las etapas de su construcción y en las decisiones que se adopten.  Sólo así se podrá incidir para que se respeten los derechos fundamentales garantizados en la Constitución de la República del Ecuador, en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
 
Este taller constituye el primer paso en un proceso de conocimiento y análisis de más largo aliento en el que la CONAIE continuará trabajando.

 
Comunicación-CONAIE