Plantean crear Concejo Mundial de Pueblos Indígenas Originarios contra cambio climático

2010-04-21 00:00:00

 “Los pueblo indígenas somos hijos e hijas de la madre tierra y hemos respetado y convivido con ella pacíficamente desde siempre, sin embargo los modelos económicos impulsados y forzados por los países industrializados a nuestros pueblos, que promueven la explotación y acumulación de riquezas a costa de la destrucción y contaminación de la naturaleza y pretende globalizar su infinita codicia, han transformado radicalmente nuestra relación con la Madre Tierra”.
 
Con este párrafo, la mesa número cinco que trabaja la temática pueblo indígenas ha iniciado la estructuración de su documento para ser presentado en plenaria. Cuando se acerca la recta final de este importante encuentro de los pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la madre tierra, dicho documento también señala, en su presentación, que los diferentes espacios de negociación en el contexto internacional, han excluido sistemáticamente la participación de los pueblos indígenas y los pueblos del mundo. “Por este motivo ahora los pueblos indígenas nos hacemos visibles en estos espacios por que al haber herido y saqueado a la madre tierra también nos han herido a nosotros junto a toda la humanidad”, manifiestan los pueblos indígenas en su documento , quienes también hacen las siguientes propuestas:
 
- Plantean la organización de los pueblos indígenas originarios a nivel internacional, para fortalecer la articulación y organización de los pueblos a nivel mundial. En este sentido se ha propuesto conformar un “Concejo Mundial de los pueblos Indígenas Originarios contra el cambio Climático”.
 
- Proponen que los estados reconozcan jurídicamente la preexistencia y,  por lo tanto,  la propiedad de los territorios, tierra y recursos naturales que han poseído tradicionalmente como pueblo y naciones indígenas originarias. Así también la restitución y restauración de aquellos que les han sido arrebatados y despojados.
 
- Señalan que el Vivir Bien debe rescatar de los pueblos indígenas originarios el planteamiento que reconoce a la madre tierra como un ser vivo con la cual se tienen una relación indisoluble e interdependiente, basado en principios y mecanismos que garanticen el respeto, la armonía, y el equilibrio de los pueblos con la naturaleza y como la base para una sociedad con justicia ambiental, que tenga como fin la vida.
 
- La aplicación de la consulta, participación, y consentimiento previo libre e informado de los pueblos indígenas y poblaciones afectadas en todos los procesos de diseño e implementación de medidas de adaptación, mitigaciones del cambio climático y otras acciones de intervención en territorios indígenas.
 
Estas propuestas deberán ser debatidas en tres mesas de trabajo (Pueblos Indígenas, Agricultura-Soberanía Alimentaria y estrategias de acción) y presentadas en la plenaria que emitirá un documento final hoy por la tarde.