Culminará jornada por el Grito de los Excluidos en la Casa del ALBA

2009-10-09 00:00:00

La presentación de la Agenda Latinoamericana 2010, este lunes 12 de octubre, a las cinco de la tarde, será el momento culminante de la conmemoración en Cuba del Grito de los Excluidos .
La Agenda se autodeclara como “un anuario de la esperanza de los pobres del mundo desde la perspectiva latinoamericana (…) para ir creando la «otra mundialidad» (…) una herramienta pedagógica para la educación, la comunicación y la acción social desde la Patria Grande hacia la Patria Mayor.”
La nueva edición cubana, a cargo del Centro Memorial Martin Luther King, está dedicada al tema ecológico, con claros cuestionamientos al modo de vida capitalista, por su incompatibilidad con una existencia justa y sostenible.
Por todas esas razones -y por vez primera- se incluye dentro del programa del Grito…, que desde este 6 de octubre ha convocado a jóvenes de distintos centros universitarios del país a expresarse contra la militarización y en solidaridad con los pueblos colombiano y hondureño.
En su décimo aniversario el Grito Continental mantiene su reclamo por un mundo humano, incluyente, democrático y justo y asume como uno de sus ejes la Defensa de la Madre Tierra. Esta iniciativa forma parte de la "Minga Global", movilización convocada durante el Foro Social Mundial (enero 2009) y la IV Cumbre Indígenas de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, mayo, 2009), a desarrollarse entre los días 12 y 16 de octubre.
La Casa del ALBA, ubicada en Línea, esquina a D, en el Vedado capitalino, abrirá sus puertas a todos los que lleguen el venidero lunes a compartir preguntas, sueños y sobre todo, a juntar voluntades para construir ese otro mundo que se teje desde abajo, con las voces y los rostros que han querido excluir desde las múltiples expresiones de la dominación, pero que resisten y se alzan desde la esperanza.