EN PARIS: Semana de solidaridad con los pueblos autóctonos de las Américas del 10 al 17 de octubre de 2009

2009-10-11 00:00:00

CONTRA LA MERCANTILIZACION DE LA VIDA, EN DEFENSA DEL PLANETA Y DE LOS PUEBLOS
 
 
Durante el forum Social Mundial de Belem en enero de 2009, las organizaciones indígenas presentes han llamado a una "Movilización Global de lucha por la Tierra madre y contra la mercantilizacion de la vida" del 12 al 16 de octubre. Es un llamado a los pueblos del mundo, un llamado que exige que se tomen  urgentemente medidas enérgicas para cambiar el modelo de desarrollo que amenaza con destruir el planeta.

En el 4° Encuentro de los pueblos de Abya Yala (palabra indígena para designar el continente americano), se han juntado 6500 delegados de origen autóctono de 22 países de América en Puno, Perú  y llamaron  en la Declaración del 31 de mayo de 2009 a la Organización de un día internacional en defensa de la Madre Tierra para el 12 de octubre de 2009 y a una reunión alternativa de pueblos indígenas, durante la Convención del Cambio Climático en Copenaghe, en diciembre de 2009.

El 12 de octubre marca el comienzo de la invasión de la América y del genocidio de sus pueblos  y recuerda igualmente los 5 siglos de lucha y de resistencia. Es tradicionalmente un homenaje a todas la victimas de la conquista  española y del colonialismo europeo y es un momento fuerte para los pueblos autóctonos de afirmar sus derechos y territorios. Es un día de solidaridad con todos los pueblos que viven la nueva conquista por las multinacionales que acaparan y destruyen sus territorios amenazando la vida misma de esa manera, en nombre de una política de desarrollo productivo y capitalista, lo cual esta  llevando a una catástrofe planetaria alimentaria, social y del medio ambiente. Los pueblos autóctonos, en oposición defienden una alternativa de vida reconsiderando sus raíces para proyectarse en el futuro. Es "el buen Vivir" basado en las producciones locales, solidarias y respetando el medio ambiente, la humanidad y su cultura.

Del 10 al 17 de octubre, en diferentes lugares del planeta habrá movilizaciones,actos culturales y debates. En Francia, en respuesta al llamado, nuestras organizaciones se juntaran por una semana de solidaridad. Esto permitirá hacer escuchar directamente la expresión de los representantes de los pueblos autoctonos, para hacer conocer sus luchas, sus reivindicaciones, para debatir sobre los desafios que vamos a llevar adelante en conjunto: la lucha contra la mercantilizacion  de la vida y y de los bienes comunes, la militarización de los territorios y la criminalizacion de las luchas sociales, la construcción de " un buen Vivir todos juntos" en la paz y la justicia social, la soberanía alimentaria y la preservación del Planeta.

Esta semana sera la ocasión de decir con fuerza nuestra solidaridad con las luchas y las reivindicaciones de los pueblos autóctonos, exigiendo justicia para todos los militantes autóctonos perseguidos o presos como Léonard Peltier en Estados Unidos o Alberto Pizango en el Perú.
Primeras organizaciones firmantes :
ATTAC - CADTM (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo) - CALPA (Colectivo de Apoyo a las Luchas del Pueblo Argentino) – COLCREA (Asociación de Estudiantes y Creadores Colombianos en Francia) - Colectivo Argentino por la memoria - Colectivo Alerta Honduras - Colectivo de los Peruanos en Francia - Comite Perú - Comunistas de Perú en Francia - Confédération Paysanne (Via Campesina) - Coordinadora Popular Colombiana en París - Consejo Pro-Bolivia Francia - CSIA Nitassinan - Asociación France Amérique Latine - Fundación France Libertés - Círculo Bolivariano de Paris  - Le Mouvement de la Paix - Los Verdes - MRAP (Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos) - NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) - Nuestra América en Marcha - PCF (Partido Comunista Francès) - PG (el Partido de Izquierda) – Radio Latinos - Raíces Cubanas - Union Sindical Solidaires - Tierra y Libertad para Arauco - UNIPOMA (Universidad Popular Mariátegui) - UNION (Union de Asociaciones Latinoamericanas en Francia).
Leer Llamado de Belem: Llamamiento desde los pueblos indígenas" en el Foro Social 2009. Belem do Pará, Amazonia, Brasil, 1ero de febrero de 2009
Leer Llamado de Puno: Declaración final de la IV Cumbre de los pueblos de Abya Yala en Puno, Perú, 31 de mayo de 2009
 

El programa dia a dia :

Sábado 10 de octubre de 15h30 a 22h00. Jornada internacional de solidaridad con los pueblos indígenas de las Américas.  organizada por el CSIA-NITASSINAN Cinéma La Clef, 21 rue la Clef (M° Censier Daubenton). PAF 10 euros

Lunes 12 de octubre a las 18h00. Meeting de solidaridad organizado por el colectivo de asociaciones y organizaciones firmantes del llamado a la Solidaridad con los pueblos autóctonos de las Américas. en la FUENTE DE LOS INOCENTES (Les Halles)

Martes 13 de octubre a las 19h30. Cine-debate sobre las luchas de los Mapuches organizado por CALPA (Coordinación de apoyo a las luchas del pueblo argentino) en el CICP, 21 rue Voltaire (M° Boulets Montreuil)

Jueves 15 de octubre de 18h00 a 22h00. Foro "Derechos y Territorios de los pueblos autóctonos" frente a la mundialización en la Bourse du Travail. Salle Eugène Varlin, 3 rue du Chateau d'eau (M° République)

Viernes 16 octubre de 18h00 à 22h00. Foro "El Buen Vivir": La defensa de los bienes comunes, propuesta universal de los pueblos autóctonos"  en la Bourse du Travail, Salle Eugène Varlin, 3 rue du Chateau d'eau (M° République)

Sábado 17 de octubre a las 14h00. Cortejo latinoamericano en la Marcha por los derechos de las mujeres.  Cita a las 2 de la tarde delante del Opera Bastille

Sábado 31 de octubre de las 12h00 a las 22h00. Fiesta peruana de Solidaridad en apoyo a las luchas de los pueblos amazónicos del Perú. En beneficio de AIDESEP. Cita en LA PAROLE ERRANTE. 9 rue François Débergue. Montreuil (M° Croix de Chavaux)