Resistencia Uwa contra petroleras y megaproyectos

2009-10-12 00:00:00

La comunidad indígena Uwa, que desde 1995 se ha opuesto a la explotación de recursos naturales en su territorio sagrado y ancestral, anunció que simultáneamente a la gran Minga Nacional, este 12 y 13 de octubre realizará una actividad de resistencia en Cubará, Boyacá, para manifestar su oposición contra las actividades que actualmente Ecopetrol realiza en la zona y otros megaproyectos que el Gobierno Nacional pretende implementar allí.

 “Rechazamos cualquier tipo de intervención en el territorio ancestral Uwa que atente contra nuestra cultura… No vamos a negociar y queremos dejar claro que cualquier cosa que le pase al pueblo Uwa es responsabilidad de las empresas y del gobierno nacional”, bajo esta decisión de las mismas autoridades, y comunidades, los Uwa reactivan públicamente su lucha por la defensa del territorio y sus derechos colectivos

Los Uwa denuncian que en su territorio existen megaproyectos que el Gobierno pretende implementar en el corto, mediano y largo plazo. Uno de ellos es la explotación de gas por parte de Ecopetrol en el pozo Gibraltar 3, ubicado en un lugar sagrado según cosmovisión Uwa; el otro se trata de la construcción de una carretera binacional que comunicará Colombia con Venezuela y según lo proyectado atravesará el corazón del Resguardo indígena, y el otro gran megaproyecto que según la comunidad, afecta severamente sus derechos territoriales, es la propuesta de impulsar el ecoturismo en Parque Nacional del Cocuy, pues esta iniciativa desembocará en invasión e irrespeto a sus sitios de ceremonias sagradas.

“También nos preocupa que estos megaproyectos han atraído la militarización y ahora vemos constantemente a miembros del ejercito caminando con sus armas por nuestro resguardo, contaminando con pensamientos de guerra nuestros lugares sagrados y ahora tenemos de vecinos un minibatallón que brinda seguridad a la petrolera”, expone Berua secretario de Asou´wa, la asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa.

 

Marcha de resistencia Uwa: Octubre 12 y 13

Los Uwa anunciaron la movilización por la vía que comunica Arauca con Santander y Norte de Santander, específicamente 2 puntos: La China y La Laguna, los cuales se encuentran aproximadamente a una hora de Cubará. Se tiene previsto la participación de aproximadamente 2000 Uwas de todas las comunidades.

La China y la Laguna son parte del territorio ancestral Uwa y donde Ecopetrol tiene proyectadas nuevas exploraciones, por lo tanto la posición de los uwas, sigue siendo la de no permitir la explotación de ningún recurso en su territorio y exige al gobierno nacional el saneamiento del resguardo.

La asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa, Asouwa, puntualizó en su comunicado sobre la marcha que a través de la movilización buscan visualizar tres aspectos fundamentales, “reafirmar nuestra posición sobre la no explotación de ningún recurso natural y no violación a nuestros territorios ancestral U´wa; luchar por el derecho propio que asiste como pueblos indígenas y conmemorar nuestra historia desde la llegada de los conquistadores y el cambio cultural que se dio”.
 
Defienden su territorio
 
Los U'wa se opusieron a la multinacional estadounidense Occidental Petroleum Company, Oxy. Desde mediados del año 1992, la Oxy, en desarrollo de un contrato de asociación celebrado con Ecopetrol para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, le fue concedida licencia ambiental en un territorio de propiedad privada de AsoU´wa que fue apropiado violentamente por esta empresa, con apoyo de la fuerza pública y que constituye 4 hectáreas.
Una vez culminadas las labores de la Oxy teniendo en cuenta que la empresa no encuentra las reservas de petróleo esperadas, cede los derechos de la licencia ambiental a Ecopetrol. Desde entonces, la empresa estatal se ha encargado del manejo de Gibraltar 1 y 2 y recientemente abrió el pozo Gibraltar 3 que es de donde se extraerá gas condensado, un hidrocarburo de más fácil refinación que el petróleo. Esto implica un cambio de recurso natural explotado: Gas en lugar de petróleo y la intervención de otra nueva empresa Trasoriente que será la encargada de la instalación del gasoducto.

Desde la llegada de las empresas petroleras, los U'wa han intentando a través de herramientas legales evitar la exploración y la explotación de recursos naturales, sin embargo, no han tenido el éxito esperado debido a que la explotación no se realiza dentro del resguardo legalmente constituido, sino en zonas que los U'wa consideran territorio sagrado, de uso, tránsito y costumbre ancestral, sin embargo esto dificulta la argumentación jurídica y visibilización del problema.

La presencia de Ecopetrol, ha llevado a la militarización de la zona para brindar seguridad a la infraestructura energética del país, hasta el punto que se han construido dos mini batallones para las operaciones del Batallón Especial Enérgico Vial No. 5 que opera dentro del territorio sagrado U´wa. “Las bases militares han cercado la zona y afectado los caminos de circulación de los U´wa para ir y volver a sus huertas y ranchos”, menciona Tegria.

Consideraciones culturales frente al territorio afectado

La vereda Cedeño, donde quedan los pozos Gibraltar, significa para los U´wa el corazón, el lugar fundamental para adquirir el conocimiento, la comunicación, es el suero antiofídico de los U´wa, donde se estudia y aprende a curar enfermedades, es el lugar específico para curar la picadura de serpiente.

“La zona donde se encuentra el pozo Gibraltar 3 es como el corazón de la tierra, si lo explotan el mundo se va enfermar. Por no poner atención a la naturaleza, poco a poco la humanidad va a desaparecer”, sentenció Sirakubo Tegría, presidente Asouwa, en un comunicado enviado a los medios nacionales e internacionales.

Parque Nacional del Cocuy

El Parque funciona como traslape, es decir que una parte del parque se encuentra dentro del Resguardo U´wa. El Gobierno propone que a través de la figura de coadministración se pueda formalizar la presencia de los dos (Gobierno y Comunidad indígena) y así fortalecer los programas de ecoturismo. El proyecto del parque es apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La Unidad de Parques Nacionales Naturales, bajo la coordinación del Ministerio del Interior y de Justicia, viene adelantando desde el año 2007 el proceso de consulta previa para la modificación del Decreto 622/77, con los pueblos indígenas, comunidades negras y raizales que habitan o utilizan regular o permanentemente las áreas consideradas Parques Naturales. Los resguardos Uwa legalmente constituidos hasta el momento que se traslapan con el Parque son el Resguardo Unido U'wa, Angosturas, Sibarita, Valles del Sol y Laguna Tranquila.

Los Uwa decidieron no reunirse con el Gobierno porque no quieren negociar su posición pues no están de acuerdo con promocionar el turismo en sus lugares sagrados, ya que ellos ven el turismo masivo una amenaza a la pervivencia de su cultura y sobretodo a la conservación del medio ambiente y como ejemplo aseguran que la pasada semana santa entraron 1.000 turistas al parque.
“Cuando un parque natural traslapa con territorios indígenas, se dificulta el ejercicio de gobierno de las autoridades indígenas, no se puede ejercer la autonomía indígena y la aplicación de la jurisdicción especial”, asegura Alberto Achito, líder indígena Emberá, en su artículo Análisis, Conflictos y conceptos de Parques Naturales en Territorios Indígenas en Colombia.

Achito, quien también es miembro de la Organización Nacional Indígena de Colombia- Onic, considera que en el caso de territorios indígenas traslapados con un parque natural, hay incompatibilidad para el control, manejo y administración del territorio pues en esos surgen problemas de competencia entre autoridades, una elegida por la comunidad que es el cabildo y otra impuesta por el Ministerio del Medio Ambiente que es el director del parque.

“Lo que ha sucedido es que quien toma la decisión final sobre los usos y manejos de los recursos naturales es la administración del parque en cabeza del director. Así, las autoridades indígenas pasan a un segundo plano y no hay autonomía territorial y ejercicio de gobernabilidad del cabildo se debilita porque su decisión siempre va a estar tutelada por el parque”, sentencia Achito.
La superposición de parques naturales y territorios indígenas, es totalmente nociva para los pueblos indígenas en términos de autonomía territorial. Además, la coadministración planteada por el gobierno es vista por las autoridades indígenas como una acción de occidentalización del pensamiento indígena, pues las comunidades tienen que ajustarse a lo definido por la dirección de Parques Naturales.

Carretera Binacional

El proyecto quiere comunicar Colombia con Venezuela, incluye la construcción de un puente internacional sobre el Río Arauca. “La carretera va a pasar por el centro, corazón del resguardo y al parecer responde a una de las estrategias de implementación de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)”, dijo Sirakubo Tegría.
El IIRSA es una iniciativa de 12 países suramericanos y tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura del transporte, energía y comunicaciones en la región. Sin embargo confiesan que hasta la fecha no ha recibido mayor información sobre este proyecto.

“Somos la expresión del derecho histórico, patrimonial y milenario, el derecho vivo, lo cual es plena prueba de nuestra legitimidad en la reclamación administrativa, judicial, legislativa y política que hacemos de nuestras tierras y territorios”, señala el pueblo Uwa como uno de los principios de su campaña.