Colombia: actividades en distintas regiones

2009-10-13 00:00:00

Con actividades culturales y ritos ceremoniales se inició la gran Minga por la defensa de la Madre Tierra: en los Cerros de Bogotá hubo caminatas y actividades ceremoniales de tributo a la Tierra, además expresiones simbólicas de rechazo a la celebración del 12 de octubre como día de la “Raza”.

En Cubara, Boyacá los carismáticos y legendarios U’wa, curtidos en las luchas contra las petroleras hicieron presencia en sus sitios sagrados, hoy usurpados por empresas petroleras como Ecopetrol, para exigir la salida de éstas de sus territorio y al mismo tiempo la desmilitarización. Con ofrendas y cantos tributaron a la naturaleza, pues ella les provee alimentos, agua, fuego y aire para vivir.

 

En el municipio de Riosucio Caldas fue la verdadera fiesta del Trueque; intercambio de alimentos, semillas y saberes. La actividad del trueque se fue perdiendo tras, no el descubrimiento de América, sino la invasión de un continente; pero hoy esta actividad se ha fortalecido gracias a los procesos organizativos y comunitarios que abogan por la recuperación de los saberes ancestrales.

En Caldas también se registraron algunas marchas, especialmente en San Lorenzo y, actividades de tomas de tierra en otros sectores. En Cauca camina la Minga suroccidente; hoy el recorrido fue de Villa Rica hasta Jamundí en el Valle del Cauca; más de 5.000 caminantes se aprestan para llegar a Cali mañana.

En Chocó varias organizaciones étnico territoriales, campesinas, indígenas, afros del departamento caminaron la palabra desde Quibdó hasta Pereira y, luego se unirán con la Minga en Cali en lo que denominan un acto de resistencia social y comunitaria (http://movimientos.org/defensamadretierra/show_text.php3?key=15940).

A ellos se sumaron campesinos e indígenas de Tolima y Risaralda. En este último departamento se registra una crisis humanitaria muy grave por las constantes amenazas y el reciente asesinato, ayer, de un comunero indígena.

En otras regiones del país como el Caribe la concurrencia fue magistral; actividades culturales y marchas de resistencia marcaron el primer día en defensa de la Vida y la Madre Tierra. También hubo distintos espacios de reflexión en todo el país.