En Colombia: Política energética mundial opera sin dios ni ley

2009-10-13 00:00:00

“Estamos en la época de la política energética mundial, un etapa difícil para los pueblos indígenas; la globalización de la economía tiene “legitima” justificación y “legitima” presencia y, se convierte en una actividad dinámica en el arte de crear y recrear la mente que tienen los pueblos indígenas para salir en la Minga y exigir la defensa de su territorio”, Armando Balvuena, ex presidente de la Onic.     
Armando Balvuena Goauriyú es dirigente indígena del Pueblo Wayuú, fue presidente de la Onic y ha estado al frente de los proceso de resistencia indígena por varias décadas. Hoy dirige la empresa la Empresa SAMA Ltda., que administra las Salinas de Manaure para la comunidad wayuú. 
Balvuena habló con el Sistema de Información e Investigación Indígena de la Onic, Sico, y planteó las razones que llevaron a realizar la Minga Global en defensa de la Madre Tierra y, otros temas de vital importancia como el territorio y el uso de recursos hídricos para la producción de energía eléctrica.     
Sico. En el marco de la movilización mundial es preciso conocer cuáles son las razones que a ello conllevaron, ¿cuál es el verdadero significado de la tierra para los indígenas, para ustedes los wayuú y cuáles son esas alteraciones que se le han hecho para que hoy se pida protección para la tierra?
AB. El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, expresa con suma claridad el componente de hábitat; los pueblos indígenas tenemos amplio conocimiento de lo que es suelo, subsuelo y sobresuelo.
Si hacemos una combinación de los planteamientos del bloque de constitucionalidad de lo que es suelo, subsuelo, sobresuelo y territorio, vemos que es un conglomerado de componentes claves de aquellos reconocimientos desconocidos en los 300 años de la Corona y en los 200 de vida republicana y, tiene hoy plena validez y plena vigencia. Más cuando se habla de política energética mundial. Ésta significa para los pueblos indígenas la privatización de las aguas y recursos para volverlos acumulación de capital expresado en los megavatios producidos, igualmente significa darle un valor al viento; ya el viento se mide en los megavatio, MW, producidos.
Sico. Ejemplos…
AB. Si nos vamos al departamento de Nariño donde están los compañeros indígenas Pastos y Awá, tiene que ver con los componentes que salen del interior de la tierra y que son utilizados para la producción de energía eléctrica. En Nariño, territorio Pasto, empieza a ser utilizado para el montaje de geotérmicas.
Los pueblos indígenas de la Amazonía y Orinoquia colombiana (regiones selváticas al sur del país bañadas por grandes ríos entre ellos el Amazonas, el Orinoco, el Meta, el Guaviare, el Guayabero, el Manacacias, Vaupés, Vichada, Orteguaza, entre otros) tenemos grandes cantidades de agua, muy apetecidas para el proceso de privatización, igual que para la Costa Pacífica, que empiezan a ser utilizados en una gran dimensión para producir energía eléctrica en las grandes represas.
Si nos vamos al Norte de Colombia, están los wayuú, los mocana, los kogui cuyos territorios empieza a ser bombardeado (sic) por La General Electric y empresas públicas municipales para el uso del subsuelo.
Estos tres ejemplos son simplemente para destacar lo que es el conocimiento pleno del suelo, el subsuelo, el sobresuelo y las necesidades de las empresas multinacionales de implementar su política energética mundial con carbón y demás productos.
El momento no es agradable para los pueblos indígenas; es un momento crítico, muy crítico para nosotros; es una etapa de la globalización de la economía que tiene “legitima” justificación y “legitima” presencia y, es -consideramos- una actividad dinámica en el arte de crear y recrear la mente que tiene los pueblos indígenas para salir en la Minga.   
Sico. ¿Qué significa para ustedes el territorio, desde su cosmovisión?
AB. El territorio para nosotros es suelo subsuelo y sobresuelo, de igual manera todos los componentes que le constituyen como las aguas -superficiales y subterráneas- y todo el ecosistema que hay en el mundo.
Sico. Cuál es llamado de los pueblos indígenas para que la humanidad tome conciencia de que hay que proteger y preservar la naturaleza
AB. En este momento los pueblos indígenas llamamos a los campesinos, estudiantes, obreros… a recapitular y mirar cómo hemos sido divididos y desorganizados por todas las normas que viene aplicando el gobierno colombiano desde los años 90 hacia acá simplemente para ajustarnos a un  modelo económico mundial que sencillamente fracaso.
Es mirar cómo y qué les decimos a los obreros y, cómo les explicamos la necesidad de tener una conducta y un comportamiento sobre el uso racional del agua.
Plantear cómo conducirlos a analizar, repensar y recapacitar sobre lo que significa el uso del transporte; entre más vehículos, más contaminación crea para el medio ambiente y además produce mayores males a los pueblos indígenas, como el caso del pueblo indígena U’wa -en el departamento de Boyacá y Casanare- que están siendo afectados por la  exploración y explotación petrolera y la usurpación de su territorio.       
Sico. En la Guajira hay un caso de explotación minera de carbón, entre muchos: El Cerrejón ¿qué efectos ha generado esto a la población de esta región?
AB. El territorio de los wayuú, una extensión de un millón 500.000 hectáreas, ha; hoy son reconocidas unas 1.250.000 ha. Allí el territorio de subsuelo está siendo afectado por la explotación de carbón a cielo abierto de unas 50.000 ha. De la Guajira salen a diario, aproximadamente, al año, 27 millones de toneladas; no obstante las condiciones sociales, económicas y los derechos civiles de los indígenas y no indígenas se ven vulnerados por los avances de la modernización y acumulación del capital, lo cual revierte en la muerte por tuberculosis, desnutrición hambre y desatención; no hay una muy buena calidad de vida.
Si nos vamos a la política energética en torno al viento simplemente hay presencia multinacionales, dentro de ella la empresa pública regional donde obtienen millones y millones de dólares en ganancia, pero la comunidad su estado es cada día más paupérrimo; eso es el desarrollo industrial y moderno del territorio de los wayuú ya sea en minería y todo lo relacionado con política energética como gas y las explotaciones petroleras que se empiezan a desarrollar.
SICO. No hay siquiera un mínimo de inversión social por parte de estas empresas
AB. Vivimos en un Estado muy penetrado por la corrupción que es lo normal en dos siglos, muy penetrado ahora por el paramilitarismo en los últimos 12 años y muy penetrado por el narcotráfico, donde las inversiones sociales tienen pasar primero para estos el paramilitarismo, para el narcotráfico y para el sistema de corrupción estatal; entonces el reflejo de cada 100 pesos que maneja el erario público es muy poco lo que llega a desarrollarse para los derechos económicos sociales y civiles de las personas.