Guatemala: Atentando contra movilización campesina, indígena y popular

2009-10-13 00:00:00

El día de ayer 12 de octubre, en el marco de la movilización nacional promovida por organizaciones mayas, campesinas, populares, entre otras, conmemoramos con un día de lucha la resistencia de los pueblos de Avya Yala (América) y nos unimos a la Movilización Global en Defensa de la Madre Tierra. En este marco, en Guatemala constituyó una plataforma de lucha la exigencia por el cumplimiento de los acuerdos a los que se comprometió el gobierno de Álvaro Colom hace ya casi tres meses.
 
En este marco, fue atacada la concentración que se desarrollaba en las cercanías del puente El Caminero, en la Calzada San Juan, dejando como cauda el asesinato de Gilberto Boror Zet, joven de 19 años de edad, y con heridas graves a Obdulio Raxón Zet de 16 años y Celso Esteban Castellanos Orellana, de 65 años, todo originarios de la comunidad Lo De Reamos, San Juan Sacatepequez.
 
El criminal fue un hombre vestido de negro, quien se infiltró en la concentración, desde donde disparó a los compañeros, quienes al igual que miles a nivel nacional, decidimos levantar nuestras banderas de lucha para defender los derechos al territorio y a la madre tierra, y para exigir el cumplimiento de los acuerdos incumplidos por el actual gobierno.
Levantamos nuestra voz de condena por esta nueva agresión hacia compañeros del movimiento indígena y campesino y exigimos se esclarezca y se capture a los responsables.
 
Nos sumamos a la demanda porque se suspenda la instalación de la fábrica de Cementos PROGRESO, porque atenta contra el derecho a la vida, al ambiente sano y a la economía de los pobladores de San Juan Sacatepequez.
 
Exigimos al gobierno a honrar los acuerdos firmados con los representantes campesinos e indígenas, incluidos aquellos referidos a la desmilitarización de San Juan Sacatepequez, a la persecución penal y policial contra campesinos acusados de actos no cometidos.
 
Expresamos nuestra solidaridad al movimiento indígena, campesino y popular, a las comunidades de San Juan Sacatepéquez y las familias de Gilberto Boror Zet, Obdulio Raxón Zet y Celso Esteban Castellanos Orellana.
 
El Frente Popular reitera su compromiso con las luchas de los pueblos indígenas, el pueblo campesino y obrero de Guatemala, para seguir luchando por las transformaciones necesarias para que juntos seamos sujetos de nuestro propia historia y desarrollo.
 
Frente Popular
13 de octubre 2009