Jubileo Sur presente en el Tribunal Internacional de Cambio Climático

2009-10-15 00:00:00

En el marco de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, Jubileo Sur participó del Tribunal Internacional de Justicia Climática, que se realizó el 13 y 14 de octubre en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Los casos presentados ante el Tribunal, que incluían el deshielo de glaciares a causa de las altas temperaturas, las consecuencias de la minería y el impacto ambiental del IIRSA entre otros, se proponían evidenciar la generación de deuda ecológica y la provocación de cambio climático, mediante la emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero y otras acciones que atentan contra la Pachamama. Buscando como único objetivo sostener un sistema de vida y consumo insustentable desde un punto de vista ambiental, ético, cultural, social y político, que pone por encima de la vida el lucro y los intereses del capital concentrado.

Después de dos días de audiencias, los jurados del Tribunal determinaron que el cambio climático viola derechos humanos, económicos, sociales y culturales y puede definirse como crímen de lesa humanidad. Asimismo afirmaron que la sistematización de los casos puede ser considerado un crímen de lesa naturaleza que exige justicia.

Se denunció las responsabilidades del sistema financiero internacional en la generación de deudas climáticas-ecológicas y se pusieron en evidencia las responsabilidades específicas del FMI, el Banco Mundial, la CAF, el BID, el FonPlata y otras corporaciones y bancos, a través del otorgamiento de créditos y condicionalidades entre otras cuestiones, generando una gran deuda ecológica, social y cultural que debe ser reparada y saldada por quienes la generaron y profundizaron.

Se rechazó las llamadas falsas soluciones, porque no representan una solución a los problemas de fondo y solo tratan de mercantiliza las soluciones que verdaderamente se necesitan para enfrentar el cambio climático.

Al respecto, Beverly Keene, representante de Jubileo Sur en el Jurado del Tribunal, declaró que “debemos oponerrnos a las falsas soluciones que nos quieren imponer, justamente quienes son los responsables y generadores de la deuda ecológica y climática. Por eso rechazamos el rol del Banco Mundial y otros organismos en el financiamiento de las supuestas soluciones al Cambio Climático, como así también los nuevos procesos de endeudamiento. Exigimos Justicia Climática y el pago de la deuda ecológica por parte de las potencias del Norte”.

Por último, se exhortó a las Naciones Unidas a que avancen en mecanismos internacionales que puedan hacer posible la Justicia Climática exigida por los pueblos del Sur y se le exigió a los países que integran el Anexo 1 del Protocolo de Kyoto -los países más industrializados- a que asuman la propuesta del Presidente Evo Morales, y salden su deuda climática que tienen con el Sur global.

Al grito de ¡detenidos-desaparecidos latinoamericanos presentes!, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo LF finalizó la lectura del dictamen. Y el representante del Consejo Nacional de Aylls y Markas del Qullasuyu -CONAMAQ- expresó que "este no es un proceso teórico sino práctico, por eso estamos aquí para continuar con esta lucha que no se está clausurando aquí sino que estamos entrando en un cuarto intermedio hasta lograr lo que queremos”.