Resistencia al neoliberalismo en defensa de nuestra identidad

2009-10-16 00:00:00

La Minga Global por la Madre Tierra se vivió también Argentina, Brasil y Estados Unidos, con movilizaciones y actos políticos culturales. Lo que sigue es la información llegada desde las ciudades de Jujuy, Belem do Pará y Nueva York.
 
Jujuy, Argentina: hacia la descolonización
 
Más de un centenar de hermanos miembros de las comunidades de los pueblos kolla quebrada, Atacama y Ava Guaraní, realizaron asamblea para reflexionar acerca del 12 de octubre. El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe.
 
Estamos cansados de que el Estado nos siga ignorando y que además borre con el codo lo que escribió en la última reforma de la Constitución nacional en 1994, en donde el propio Estado Argentino nos reconoce como preexistentes. Por ello debemos cambiar esta historia, afirmó María Ester Mamani, Coordinadora de la Federación de Pueblos y Comunidades del Kollasuyo.
 
Por lo que  el mismo 12 de octubre se trabajó sobre un proyecto de ley para que sea entregado ante los diputados provinciales, en el mismo se pide  que modifiquen la ley del año 1917 “Día de la Raza” y se institucionalice el 12 de octubre COMO DIA DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, por lo tanto la asamblea soberana decidió movilizar el día jueves 15 de octubre para reclamar la entrega de tierras, participación en la agenda pública, presentación de proyecto de ley.
 
Por lo tanto el jueves 15 de octubre, desde las  nueve de la mañana una multitud de hermanos  agitaron sus wipallas y al ritmo de la música del pim pim, se movilizaron hasta el Palacio Legislativo para entregar a los legisladores un proyecto de ley en el que se pide que los diputados deroguen la concurrencia que hace la provincia de Jujuy al feriado nacional al "12 de octubre como día de la raza", y que se institucionalice 12 de OCTUBRE DIA DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. En la reunión  los diputados se comprometieron a realizar una comisión de trabajo, en donde todas las comunidades deberán realizar una agenda para que puedan visitar sus comunidades.
 
Por otro lado, continuando con el mandato de la asamblea del 12 de octubre, la movilización se trasladó hasta las Secretaria Derechos Humanos de la provincia de Jujuy en donde se exigió que regularice las tierras de las comunidades indígenas que realizaron sus trámites correspondientes, como así también que den mas participación a los presidentes de comunidades.
 
PRONUNCIAMIENTO
 
El patrimonio cultural indígena en Argentina debe cambiar en pos de la demandas que ya no son reclamos sino propuestas para dar solución a las provincias a partir todos los Pueblos Indígenas que estamos tomados de la mano, siempre, y cada 12 de octubre, honramos a todas Nuestras Madres y Padres, hermanas, hermanos, que ofrendaron su vida por la Defensa de la Vida, del agua, la biodiversidad y fundamentalmente de Nuestro KAA GUASU (naturaleza) Madre Tierra.
 
Millones de Nuestras Madres y Padres a lo largo de estos 5 siglos sufrieron y sufren de genocidio, etnocidio, exterminio, saqueo de los recursos naturales, violaciones a niños y mujeres, expropiación de los territorios indígenas, robo del conocimiento tradicional, esclavitud, miseria, olvido, muerte y sin que a la fecha recibamos una indemnización histórica y social por las atroces acciones cometidas por las multinacionales.
 
Aumenta la inseguridad alimentaria. Se violan los derechos humanos de parte de los Estados, los gobiernos, las empresas transnacionales que utilizan todo tipo de represalias, violencia, leyes jurídicas, exclusión, marginalización para aumentar sus riquezas y poder, que como fin se agudiza la pobreza extrema en toda la población indígena.
 
El Estado asesina silenciosamente a los Pueblos Indígenas al no haber Centros de Salud en sus áreas específicamente desde los conocimientos y saberes indígenas, y los que existen no cuentan con equipo, ni instrumental, ni personal médico, además permiten a nuestros recursos humanos en salud abandonar nuestras comunidades indígenas por ser parte del Estado.
 
No se implementa la Educación Bilingüe Intercultural a pesar de estar establecido por ley desde 1994, se margina el conocimiento y la historia de los Pueblos Indígenas en los textos escolares. Es así como muchos profesionales están convencidos de que la escuela sabe bien extirpar la lengua indígena y no está preparada para devolverla, nuestras lenguas son nuestro principio de comunicación con la biodiversidad entera, es necesario hacer una descolonización mental, institucional y como así la formación docente.
 
Los conflictos territoriales provocan enfrentamientos, aumenta el embarazo precoz en la adolescencia y el consumo y tráfico de drogas están por todas las comunidades indígenas de la provincia como nuevos focos de amenaza.
 
Contaminan nuestros ríos, arroyos y vertientes, crecen los casos de cáncer en las mujeres indígenas, el trabajo infantil indígena en cañaverales, tabacales y fincas fruti-hortícolas es normal, la prostitución infantil crece, los suicidios en jóvenes aumenta, se eleva la muerte de niños por enfermedades previsibles (bronquitis, diarrea), la malaria, la tuberculosis son el pan de cada día. Y la juventud solo encuentra desidia, abandono, intolerancia, discriminación, ociosidad y violencia, en cientos de comunidades indígenas, entre otros planes, van en contradicción a los Principios y Valores Indígenas y de todas las luchas de Resistencia Indígena, a lo largo de estos 517 años en Defensa de la Madre Tierra y a nuestros KAA IYAERETA (los Dueños de monte), que es parte de la cosmovisión viviente y de la biodiversidad existente en su gran reserva natural contribuye a que cada ciudadano del Mundo pueda respirar y vivir mejor. Aún así no recibimos ni el pago por contribuir al oxígeno del planeta, gracias al cuidado de nuestra diversidad biológica en los territorios indígenas que con ella compartimos a través de la ceremonia al KAA IYA  (Dueño de la naturaleza-selva-monte) o a la Pachamama (madre tierra)
 
No destruyamos con megaproyectos todo lo que muchas generaciones defendieron con su sangre y el único modo de ser indígena que en la actualidad la compartimos y en enseñamos con verdadera disciplina ancestral. Es lo histórico, pero también los rasgos permanentes, el arraigo en su buen sentido y lo tradicional frente a lo moderno de  pueblos con siglos de existencia, experiencia y tecnología.
 
Por el futuro de la próximas generaciones.  TODAS…
 
Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA)
Federación de Pueblos y Comunidades del Kollasuyo (FEDEKO)
 
Belem do Pará, Brasil: Xingu vivo para siempre
 
En Belem do Pará, el Movimiento Metropolitano Xingu Vivo para Siempre realizó un acto de lanzamiento el jueves 15 de octubre en el local del Memorial de los Pueblos Indígenas.
 
En la convocatoria a este acto, los organizadores señalaron que el modelo de desarrollo actualmente propuesto para la región amazónica por los “modernos” empresarios, políticos, profesionales y tecnócratas gubernamentales es el mismo que fue implementado por la dictadura militar que desgobernó y oprimió al pueblo brasilero entre los años sesenta y ochenta del siglo pasado.
 
Hay innumerables ejemplos de los perjuicios que causa este modelo, como los proyectos de explotación minera y generación de energía. El municipio de Tucuruí, donde fue construido la hidroeléctrica del mismo nombre, es un dramático ejemplo de las consecuencias de este tipo de desarrollo que no respeta el medio ambiente, a las comunidades locales ni tampoco la cultura y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.
 
El prometido desarrollo económico es un canto de sirena para los pobladores de las áreas afectadas. Por el contrario, con el paso del tiempo se verifica que ese argumento no es más que una gran ilusión.
 
Convocamos a todas las personas comprometidas con la construcción de un mundo justo, igualitario y verdaderamente sustentable, a estar presentes en el lanzamiento del Comité Metropolitano Xingu Vivo para Siempre.
 
Nueva York, Estados Unidos: marchas y plantones
 
En Nueva York, organizaciones de migrantes peruanos y latinoamericanos realizaron el 12 de octubre marchas y plantones hacia las sedes del Consulado Peruano y de la Organización de Naciones Unidas, para exigir el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y detener la criminalización del ejercicio de sus derechos.
 
 
Minga Global por la Madre Tierra: 12 al 16 de octubre
 
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina