Transnacionales y pueblos del norte deben pagar por crisis climática y deuda histórica con pueblos del sur

2009-12-14 00:00:00

Los pueblos indígenas de la región andina apoyamos la creación del Tribunal de Justicia Climática porque queremos que aquellos que han contribuido a la depredación del medio ambiente y han generado el cambio climático deben pagar por ello, aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI – PERU), Mario Palacios Panéz.
Durante su presentación ante KlimaForum, evento alternativo a la Cumbre de Cambio Climático que se realiza en Copenhage, Dinamarca, Palacios Panéz reiteró que son las grandes empresas transnacionales las principales responsables del cambio climático y por ello deben ser sancionadas.
 
Además, planteó la necesidad de evitar que se siga dañando a la Pachamama (Madre Tierra para los pueblos andinos), por lo que es necesario paralizar las actividades extractivas que se realizan en lugares indebidos.
 
Como ejemplo, el presidente de CONACAMI PERU indicó que en su país se hace minería en donde hay glaciares, donde nacen las cuencas de los ríos que abastecen a las ciudades y son usadas también para el agro y la ganadería.
 
Agregó también que no solo se debe pagar la deuda ecológica generada por las grandes empresas, sino que debe saldarse la deuda histórica que mantienen los países del norte con los pueblos del sur.
 
“Pero no solo es que paguen, no solo es que detengan la contaminación, es más. Hay para América del Sur una deuda de más de 500 años y si vamos a dialogar, el norte tiene que pagar a los pueblos del sur esa deuda histórica que es parte de la deuda ambiental”, ratificó.
 
De otro lado, aseguró que en el Perú se presenta una situación crítica todavía debido a la oleada neoliberal que ha traído la inversión en actividades extractivas de una manera extraordinaria, provocando a su vez que las empresas compitan por tener mayor cantidad de territorios.
 
“Gran parte del territorio peruano es amazónico y el 75% de la Amazonía esta concesionada y se la disputan empresas norteamericanas, canadienses Australia y europeas. 19 millones de hectáreas en los andes están concesionadas para actividades mineras y en el Perú casi se hace de manera extraterritorial de manera que donde hay minería el Perú ya no es soberano”, dijo.
 
 
Buen vivir es propuesta de los pueblos indígenas frente a crisis que afecta al planeta
 
Miguel Palacín Quispe, coordinador general de la Coordinara Andina de Organizaciones Indígenas, reiteró que los pueblos indígenas de la zona andina plantean la práctica del buen vivir como una salida a la crisis que afecta al planeta.
 
Dijo que esta propuesta se basa en los usos y costumbres ancestrales de nuestros pueblos empezando por democratizar a nuestros Estados en una verdadera democracia y no de manera vertical como es ahora.
 
“La democracia no se hace eligiendo, se hace participando todos los días”, afirmó.
Agregó que se debe buscar un equilibrio entre lo que se usa y lo que se tiene, pues la Pachamama esta herida y hay que evitar que siga muriendo y frente a ello se debe redistribuir la riqueza.
 
“En nuestros pueblos enriquecemos todos o empobrecemos todos y la riqueza nunca se queda en un solo lado. Con el pensamiento del mundo actual la riqueza solo queda en un lado y no se redistribuye, si fuera lo contrario no seguiríamos dañando a la naturaleza para acumular riqueza a favor de unos cuantos”, aseveró.
 
En otro momento indicó que el buen vivir es también horizontalizar a las personas, eliminar el racismo, viviendo en armonía y respetando los derechos humanos de todos. Nosotros vivimos en comunidad, nuestros derechos son colectivos, nuestros conocimientos son colectivos, nuestra justicia es colectiva, continuó afirmando.
 
Este pensamiento está en crisis y por eso debemos recuperar los conocimientos de nuestros ancestros, recuperar nuestros valores. Es por eso que hacemos política porque queremos recuperar nuestros valores culturales. No queremos gobiernos que sesga militariza y tiene prácticas racistas. Por eso es que estamos luchando por estados plurinacionales  que significa la diversidad de culturas y pueblos que somos.
 
De otro lado, consideró que quienes participan de la Cumbre Sobre Cambio Climático solo piensan en hacer negocio y en tiempo de crisis quieren continuar con la distribución de los recursos entre unos pocos.
 
Estas afirmaciones fueron vertidas durante su participación en Klimaforum, evento alternativo a la cumbre oficial sobre cambio climático.