“De la resistencia a la acción”

La CAOI en las actividades paralelas a la Cumbre Mundial del Cambio Climático

2009-12-14 00:00:00

Organizaciones indígenas cuestionan TLC con la UE, falsas soluciones al calentamiento global, megaproyectos de la IIRSA, actividades extractivas y militarización del Abya Yala. Reiteran que el Buen Vivir es la opción para salvar la vida en el planeta. Exigen reconocimiento de la deuda histórica y justicia climática.
 
Copenhague.- “Nos han tocado la vida y los pueblos indígenas hemos salido a responder, hemos pasado de la resistencia a la acción, a decir basta de estas formas de mercantilizar la vida, de criminalizar al movimiento indígena, de despojarnos de derechos y de nuestros territorios”, manifestó el Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín Quispe, en el Klimaforum que se desarrolla en esta ciudad.
 
Luego de finalizar su exposición en una de las actividades de este foro de los movimientos y organizaciones sociales, paralelo a las negociaciones oficiales de la COP 15 de Cambio Climático, el indígena peruano fue entrevistado por Radio Mundo Real. Palacín Quispe es además uno de los fundadores de la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI), que este año cumplió su décimo aniversario.
 
En la entrevista que cedió a Radio Mundo Real, cuestionó las posiciones de los países industrializados en la COP 15 y el modelo extractivista y de exportación primaria que predomina en su país y en América Latina, que ha llevado a que los Estados ricos económicamente tengan “una deuda ecológica e histórica por más de 517 años”.
 
De otro lado, advirtió que bajo el nombre de Acuerdos de Asociación, la Unión Europea viene tratando de imponer acuerdos comerciales con los países latinoamericanos, tal como se hizo con los países de África, señalaron los representantes de las organizaciones indígenas. El Coordinador General de la CAOI sostuvo que hoy en día no se puede negar que la Pachamama (Madre Tierra) tiene voz y está manifestándose frente a todos los daños que le hemos causado.
 
Falsas soluciones
 
Llamó la atención sobre lo que llamó las falsas soluciones a este problema, puesto que lo único que los países poderosos y las grandes empresas transnacionales buscan con ellas es continuar haciendo negocio y contaminando el medio ambiente. “Decir que el mercado de carbono permitirá recuperar bosques, es falso. Se trata de monocultivos que, la mala experiencia que tenemos en el mundo, nos dice que solo han servido para depredar aun más los bosques naturales”, aseguró.
 
En el mismo sentido se manifestó respecto a los biocombustibles. Al respecto dijo que no es posible que se estén sembrando grandes extensiones de terrenos para darle de comer a los fierros y no a los seres humanos.
 
Asimismo cuestionó que bajo el pretexto de integrar a los países de la región andina con Brasil, se haya puesto en marcha la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que lo que se busca es construir una infraestructura vial que facilite el saqueo de los recursos.
 
Muestra de ello, aseguró, es que el Proyecto Energético Río Madeiras, que beneficiará a la industria brasileña plantea crear más de 10 represas ubicadas en Perú y Bolivia, para lo cual se tendrá que desplazar a 65 pueblos en territorio peruano, se inundará 50 mil hectáreas de tierras e incluso la actual Transoceánica deberá ser desviada por otra zona.
 
“Frente a ello es que la sociedad civil organizada debe responder. Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados porque nos están tocando la vida misma al dañar a nuestra Pachamama. Por eso es que yo pido que este espacio del Klimaforum ponga en agenda una serie de actividades conjuntas que se desarrollen en todo el mundo en defensa de la madre tierra.”, enfatizó.
 
Militarización
 
Por su parte, Mario Palacios Panéz, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), sostuvo que la presencia militar en Perú y Colombia tiene como objetivo quebrar el eje andino. “Las demandas y propuestas que surgen desde los movimientos, en especial de los pueblos indígenas, representan  una amenaza para los intereses del país del norte”, agregó.
 
Explicó que es peligroso para ellos que se hable del reconocimiento de los derechos de los pueblos ancestrales, que se reconozca los derechos de la Pachamama, que se plantee el buen vivir como una alternativa a la crisis sistémica que afecta el planeta.
 
Palacios Panéz reiteró que es por estas razones que se cuestiona la presencia de los militares extranjeros en territorio peruano y colombiano, cuyos gobiernos son aliados incondicionales en esta nueva oleada colonializadora.
 
De otro lado, el presidente de CONACAMI sostuvo que si bien la militarización es un problema que preocupa a todos los sectores de la sociedad, hay un tema que está afectando directamente a los pueblos indígenas. Y es que la presencia de grupos paramilitares en zonas donde se desarrollan actividades extractivas es más frecuente.
 
“Esto se debe a que las empresas multinacionales que operan ilegalmente dentro de territorios indígenas vienen promoviendo la aparición o formación de estos grupos. Y el soporte de este brazo armado de las empresas que buscan imponerse en lugares donde la población se ha manifestado en contra de las actividades extractivas, son los servicios de seguridad particular”, detalló.
 
Ellos, bajo esta nueva fachada están operando con total impunidad golpeando, torturando, violando los derechos y hasta matando a los pobladores de estos pueblos, incluso contando con la complicidad, en algunos casos, del propio Ministerio Público. Mencionó como ejemplo lo que viene sucediendo en la zona de Ayabaca y Huancabamba (Piura, Perú), donde pretende imponerse un proyecto minero por parte de la empresa Río Blanco (de capitales chinos e ingleses). Ahí se ha torturado y asesinado a varios comuneros, sin que nadie responda por esos hechos. Lo mismo sucede en la zona de Cajamarca, donde se desarrolla el proyecto minero Yanacocha.
 
Toda la vida en peligro
 
En otras de sus ponencias en Klimaforum, Palacín Quispe señaló que los pueblos indígenas somos herederos de la mayor biodiversidad del mundo en nuestros territorios, y como consecuencia de la crisis climática, estos están en peligro de extinción. Y con ellos lo están también la vida, los conocimientos ancestrales y nuestra sabiduría para las futuras generaciones.
 
Recalcó que los glaciares tropicales de los andes son las fuentes de vida de miles de especies de flora y fauna, y de los seres humanos en América del Sur, por poseer las reservas de agua. Y en las montañas, la selva amazónica y las fajas costeras están también los pueblos indígenas con un vasto conocimiento de la biodiversidad, en peligro de desaparecer para siempre.
 
Buen Vivir
  
El Coordinador General de la CAOI reiteró que los pueblos indígenas de la zona andina plantean la práctica del buen vivir como una salida a la crisis que afecta al planeta. Dijo que esta propuesta se basa en los usos y costumbres ancestrales de nuestros pueblos empezando por democratizar a nuestros Estados en una verdadera democracia y no de manera vertical como es ahora. “La democracia no se hace eligiendo, se hace participando todos los días”, afirmó.
 
Agregó que se debe buscar un equilibrio entre lo que se usa y lo que se tiene, pues la Pachamama está herida y hay que evitar que siga muriendo. Para ello se debe redistribuir la riqueza. “En nuestros pueblos originarios enriquecemos todos o empobrecemos todos y la riqueza nunca se queda en un solo lado. Con el pensamiento del mundo actual la riqueza solo queda en un lado y no se redistribuye, si fuera lo contrario no seguiríamos dañando a la naturaleza para acumular riqueza a favor de unos cuantos”, aseveró.
 
En otro momento indicó que el buen vivir es también horizontalizar a las personas, eliminar el racismo, viviendo en armonía y respetando los derechos humanos de todos.
 
“Nosotros vivimos en comunidad, nuestros derechos son colectivos, nuestros conocimientos son colectivos, nuestra justicia es colectiva”, insistió. “Este pensamiento está en crisis y por eso debemos recuperar los conocimientos de nuestros ancestros, recuperar nuestros valores. Es por esto que hacemos política, porque queremos recuperar nuestros valores culturales. No queremos gobiernos que militarizan y tienen prácticas racistas. Por esto es que estamos luchando por estados plurinacionales que significan la diversidad de culturas y pueblos que somos”.
 
De otro lado, consideró que quienes participan de la Cumbre del Cambio Climático solo piensan en hacer negocio y en tiempo de crisis quieren continuar con la distribución de los recursos entre unos pocos.
 
Justicia climática
 
“Los pueblos indígenas de la región andina apoyamos la creación del Tribunal de Justicia Climática porque queremos que aquellos que han contribuido a la depredación del medio ambiente y han generado el cambio climático deben pagar por ello”, aseguró por su parte el presidente de CONACAMI, Mario Palacios Panéz.
 
Durante su presentación ante Klimaforum, reiteró que son las grandes empresas transnacionales las principales responsables del cambio climático y por ello deben ser sancionadas. Además, planteó la necesidad de evitar que se siga dañando a la Pachamama, por lo que es necesario paralizar las actividades extractivas que se realizan en lugares indebidos.
 
Como ejemplo, el presidente de CONACAMI indicó que en su país se hace minería en donde hay glaciares, donde nacen las cuencas de los ríos que abastecen a las ciudades y son usadas también para el agro y la ganadería.
 
Agregó que no solo se debe pagar la deuda ecológica generada por las grandes empresas, sino que debe saldarse la deuda histórica que mantienen los países del norte con los pueblos del sur. “Pero no solo es que paguen, no solo es que detengan la contaminación, es más. Hay para América del Sur una deuda de más de 500 años y si vamos a dialogar, el norte tiene que pagar a los pueblos del sur esa deuda histórica que es parte de la deuda ambiental”, ratificó.
 
De otro lado, aseguró que en el Perú se presenta una situación crítica todavía debido a la oleada neoliberal que ha traído la inversión en actividades extractivas de una manera extraordinaria, provocando a su vez que las empresas compitan por tener mayor cantidad de territorios.
 
Videos en: http://www.youtube.com/watch?v=Db5BlRJW99Y.
Fuente: despachos de Aldo Arnao, enviado especial de CAOI y CONACAMI a Dinamarca.
 
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina