Convocatoria

2010-07-14 00:00:00

Descargar | Download | Télécharger | ;
    Encuentro de Mujeres y Pueblos de las Américas Contra la Militarización
Colombia 16 al 23 de Agosto de 2010
 
"Que callen las armas para que hablen las mujeres
y los pueblos en defensa de la vida y la soberanía"
Compañeras y compañeros:
_________________
La militarización de los territorios ha conllevado a la pérdida de la soberanía, la autonomía y la autodeterminación de los pueblos, convirtiéndose en una amenaza para el continente. El proyecto de muerte se expande a través del copamiento militar del territorio por medio de las bases militares de EUA en Colombia y el continente como instrumento de intervención militar para el control político, económico y social. Históricamente las bases militares han servido para invadir territorios estratégicos por su ubicación geopolítica y las riquezas naturales que se encuentran muchas veces en los pueblos milenarios, afrodescendiente y campesinos. Estas bases militares también promueven la prostitución con la regulación de casas oficiales que sirven como “entretenimiento” a los soldados pero a las mujeres nos representan esclavitud sexual y otros tipos de violencia, como los feminicídios.
Somos nosotras quienes seguimos sufriendo los estragos de la guerra en lo social, político, psicológico, físico, económico y cultural; nuestro cuerpo es considerado botín de guerra; somos tratadas como objeto y esclavizadas por el sistema. Igualmente la guerra ha agudizado la violencia, la discriminación, la explotación, la pobreza y la desigualdad, dejando efectos perversos en las mujeres y los pueblos como el desplazamiento forzado, el confinamiento, la migración, las desapariciones, el reclutamiento forzado, violaciones sexuales y feminicídios y, además la responsabilidad por el sustento familiar frente a un Estado que no garantiza los derechos fundamentales de las personas y los pueblos; por el contrario entrega grandes presupuestos a proyectos militaristas a favor de las transnacionales.
La palabra, la organización, la resistencia, la lucha y la movilización es el espíritu de los procesos que integran nuestras organizaciones, que nos juntan y nos llevan a levantar nuestras voces para dar a conocer la crítica situación del conflicto armado y social que afrontamos hoy los pueblos de las Américas y en particular Colombia; afectando nuestros cuerpos, territorios, autonomía y soberanía de las mujeres y los pueblos. Para hacer visibles los múltiples efectos de la guerra en la vida de las mujeres y nuestros pueblos, decidimos juntar nuestras resistencias frente a la guerra, militarización y para continuar construyendo propuestas colectivas y unitarias de paz para nuestro continente:
Nos convocamos todas y todos al Encuentro de mujeres y pueblos de las Américas contra la militarización, a realizarse los días 16 a 23 de agosto de 2010, en Colombia.
Llamamos a las mujeres, organizaciones de mujeres, campesinas, indígenas, afrodescendientes, académicas, obreras, estudiantiles, de iglesia, populares, sociales, políticas, de todas las organizaciones sociales de nuestro país y de los pueblos hermanos del mundo, a participar en este Gran Encuentro para que nos movilicemos por la vida, la autonomía, la soberanía de nuestros cuerpos y territorios.
Llamamos a las redes continentales y mundiales que luchamos por la dignidad y la vida para que continuemos tejiendo juntas y juntos las alternativas a partir de lo avanzado en los anteriores encuentros hemisféricos y contra las bases militares realizados en el continente contra la militarización; para continuar adelante en el fortalecimiento unitario de esta iniciativa y propuestas existentes que encaminan en la construcción del mundo más equilibrado y justo.
Llamamos a nuestros compañeros y compañeras a participar solidarizarse en nuestra lucha común por la salida política negociada al conflicto social y armado que vive nuestro país, así como a levantar juntos y juntas nuestras voces contra las bases militares de los Estados Unidos en Colombia y en nuestra América.
El Encuentro tiene en su diseño tres momentos:
Primer momento.
·         Acción humanitaria de la solidaridad y la resistencia a las regiones colombianas. (16 -20 de agosto).
Segundo momento:
·         Foro de Debates (21 y 22 de agosto).
Tercer momento.
·         Vigilia por la Vida. (23 de agosto).
 
"Las mujeres construimos relaciones armoniosas con la madre tierra
y afirmamos la soberanía de nuestros pueblos"
 
ADHESIONES
 
CONVOCAN:
1.       Marcha Mundial de las Mujeres
2.       Vía Campesina
3.       Convergencia de los Movimientos y pueblos de las Américas, COMPA
4.       Consejo Mundial de la Paz, CMP
5.       Coordinador Nacional Agrario, CNA
6.       Proceso de Comunidades Negras en Colombia, PCN
7.       Corporación Compromiso
8.       Unión Sindical Obrera, USO
9.       Corporación Colombiana de Teatro
10.   Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz:
§         Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC;
§         Organización Femenina Popular, OFP;
§         Mujeres de Negro - OFP Colombia;
§         Colectivo Policarpa Salavarrieta,
§         La Pola,Cundinamarca;
§         Proceso Nacional de Mujeres Campesinas – CIC-ANUCUR
§         Federación de Mujeres Campesinas de Nariño,
§         Asociación de Mujeres Campesinas de Pradera,
§         Comité de Mujeres Campesinas de Caldas,
§         Coordinación de Mujeres Campesinas de Atlántico,
§         Coordinación de Mujeres Campesinas de Sucre;
§         Equipos Cristianos de Acción por la Paz, ECAP;
§         Resguardo Indígena Cariamomo, Caldas, Risaralda;
§         Programa Mujer Indígena, CRIC; Pueblo Yanacona;
§         Pueblo Totoroes; Pueblo Coconuco;
§         Pueblo Nasa;
§         Red de Mujeres de Tiquisio;
§         Pueblo Siapirara; Pueblo Eperara;
§         Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez;
§         Asociación de Proyectos Alternativos Comunitarios, APAC;
§         Asociación de Madres Comunitarias del área Metropolitana de Bucaramanga;