Pueblos indígenas:

La lucha por el territorio es la lucha por la vida

2007-03-27 00:00:00

En el segundo día de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, Miguel Palacin, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) e Isaac Avalos, de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), abordaron los temas de territorio y recursos naturales desde la perspectiva de los pueblos indígenas, concluyendo que la lucha por el territorio es una lucha por la vida.

CAOI: Nosotros somos parte del territorio

Miguel Palacin Quispe, Coordinador General de la CAOI, explicó que el territorio es el espacio que ocupan los pueblos indígenas y que según la cosmovisión andina se divide, a su vez, en tres espacios. “El ´kay pacha’ es el espacio donde estamos actualmente y donde se desarrolla nuestra identidad, cultura y organización, y nuestros medios de vida. El ´hanan pacha’ es el espacio de arriba [espacial], donde también existe vida. El ‘uku pacha´ es el subsuelo. Y todos esos tres espacios nos pertenecen…”. Además “nuestro pensar, actuar y vivir en nuestra madre tierra es nuestro territorio”. En otro momento de su intervención señalo que es el territorio “el lado que nos une, que nos da vida” y donde los indígenas “vivimos y morimos sobre ella”.

Para Palacin, indígena quechua del Perú, “los bienes que existen ahí son nuestros, el agua y el subsuelo. Estos territorios que son inalienables, imprescriptibles, son nuestros”. En seguida afirmo que el territorio “es el espacio donde esta nuestra cultura: Nuestra identidad se asienta y se reproduce con… basado en la naturaleza, nada fuera de ella… También, el territorio es el lado espiritual, la cosmovisión, la música, la danza, la poesía, la literatura…” y todos los aspectos descritos están siendo afectados por las prácticas y políticas neoliberales. La reciprocidad, la relacionalidad y la complementariedad son los principios que rigen las relaciones en el territorio y que se practican hasta la actualidad en los pueblos indígenas, puntualizo.

En otro pasaje de su intervención hizo especial referencia por las demandas de los pueblos indígenas en términos de derechos. “El derecho no existe porque existen abogados, el derecho no existe porque existe constitución, el derecho no existe porque existen leyes, el derecho existe porque existe vida y los derechos se han generado desde la vida misma”, finalizo el líder quechua de la CAOI.

CSUTCB: La lucha nuestra fue por tierra y territorio

Isaac Avalos, Secretario General de la CSUTCB, inicio comentando la importancia que tiene la tierra en la vida y la lucha de los pueblos indígenas de Bolivia. “Nuestra lucha no fue solamente por la tierra. La lucha nuestra fue por tierra y territorio” y en seguida explicó que “cuando decimos tierra y territorio, estamos hablando de todo, del aire, del agua, de los bosques, estamos hablando del petróleo y del oro. Esa fue nuestra lucha permanente durante muchos años”.

Avalos, señaló que los indígenas “solamente teníamos el derecho a la tierra de 30 centímetros. No teníamos derecho a los demás recursos, ni a la madera, ni al oro, ni al petróleo, ni al agua…” y esta situación fue lo que motivo la unidad en las luchas indígenas del altiplano y las tierras bajas en Bolivia. Mas adelante, relató que actualmente han logrado importantes avances en sus luchas por los derechos al territorio y los recursos naturales logrados a partir de la llegada de Evo Morales a la presidencia, y sobre esta experiencia recomendó que “todos los movimientos unidos con un gobierno nuestro, de otra forma lo vemos difícil… imposible no pero difícil, porque nosotros venimos luchando durante 500 años por la tierra y el territorio, y, hoy, vemos los frutos de cambio en nuestro país y quisiéramos apoyar a los otros hermanos indígenas de todo el mundo…”.

Finalmente, Avalos, destacó que para vivir bien una vida digna es vital que los indígenas tengan derechos sobre el territorio. “Si nosotros tenemos tierra, tenemos donde cultivar, donde vivir, donde criar nuestros hijos. No tenemos tierra, para el pobre y para nuestro pueblo no ayuda, es sometimiento, marginación, discriminación y olvido…”.