Perú: Comunidades resisten nueva agresión de la minería

2008-07-18 00:00:00

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}

Logran suspensión de Audiencia Pública convocada luego de instalar planta de beneficios
 
Obras carecen de Estudio de Impacto Ambiental y licencia social
 
Las comunidades campesinas del distrito de Simón Bolívar, en la región de Pasco, ubicada en los andes centrales del Perú, lograron suspender el jueves 17 de julio la Audiencia Pública convocada para aprobar la instalación de una planta complementaria de beneficios de minerales por la empresa minera Volcán, convocatoria realizada luego de haber empezado a instalar la citada planta sin contar con Estudio de Impacto Ambiental ni licencia social. La suspensión se logró luego de la marcha convocada en el marco de un paro contra las agresiones de la minería en sus territorios comunales.
 
ANTECEDENTES
 
 Pasco es una región particularmente afectada por la minería. Volcán ha ido apoderándose de territorios comunales e incluso de la propia ciudad de Cerro de Pasco. Los pobladores sufren serios impactos en su salud, producto de la contaminación, lo mismo que sus tierras y aguas. Un ejemplo de la progresiva apropiación de territorios se da en el hecho que en 1990, tras veinte años de conflictos, las comunidades cedieron en concesión 141 hectáreas de sus tierras, y hoy la minera se ha apoderado de 35 hectáreas adicionales.
 
Es una larga historia de agresión y provocaciones. Entre las comunidades campesinas afectadas, está la de Rancas, célebre por su resistencia a la invasión minera. El viernes 11 de julio, Volcán había convocado a un "taller informativo" para la ampliación del tajo abierto Raúl Rojas en el auditorio de la municipalidad de Rancas… pero llevó cuatro camiones llenos de trabajadores mineros para realizarlo, impidiendo ingresar a los propios comuneros. Estos se movilizaron de inmediato, llamados por el toque de campanas, e impidieron que se realice el taller.
 
Sin embargo, en represalia, la minera Volcán denunció falsamente por el robo de dos cámaras filmadoras y un trípode a dos comuneros, Carlos Gora y Joel Rivera, quienes fueron liberados 24 horas más tarde gracias a la movilización de la comunidad de Rancas.
 
 SUSPENSIÓN DE AUDIENCIA
 
El paro del jueves 17 congregó a más de tres mil comuneros que marcharon desde la comunidad de Champamarca por las principales calles de Pasco hasta la Plaza Central. La audiencia estaba prevista para las 3 de la tarde en la sede de la Universidad Daniel Alcides Carrión, donde las comunidades campesinas realizaron un plantón exigiendo que se suspenda.
 
A la hora fijada por la convocatoria, el presidente de la comunidad de Rancas, Demetrio Atencio Cristóbal, anunció que la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas había decidido suspender la Audiencia. Se trata de la segunda suspensión, pues un hecho similar ocurrió el 6 de mayo pasado.
 
 DEFENSA DE DERECHOS
 
 El alcalde del distrito Simón Bolívar, Celestino Ureta Atachagua, quién acompaño en todo momento la movilización, manifestó que: "la suspensión de la audiencia es el inicio de un trabajo para el futuro, debemos proteger nuestro ambiente y nuestra salud, por eso es importante tener un Plan Ambiental del distrito. Debemos entender que no solo se afecta a una comunidad sino que es a todo el distrito y por eso vamos a trabajar juntos. Este es solo el primer paso para seguir avanzando".
 
 Es vergonzoso ver lo que ha hecho la minería irresponsable con la ciudad de Cerro de Pasco. Ha dejado sin vida lagunas y espacios verdes. Ha atentado inmisericordemente contra la vida, la flora y la fauna. Ha contaminado el aire y el agua. Nos deja sin espacios de retorno y nos roba la memoria. Y a pesar del tiempo insiste en subestimar a las personas y vulnerar los derechos colectivos a una vida sana.
 
 Por propia iniciativa, la comunidad de Rancas, elaboró y presentó su Diagnóstico Ambiental, en el que se demuestra los niveles de contaminación que afronta como consecuencia de la actividad minera. Entre las conclusiones más resaltantes del diagnóstico está la urgencia de desarrollar un Plan de Mitigación de Impactos Ambientales sostenible en un periodo de 30 años, el mismo que deberá ser financiado por la empresa Volcán como una forma de resarcir los daños causados al medio ambiente por la actividad minera.
 
 Puntos que debe considerar el Plan de Mitigación:
 
    * Arborización masiva del distrito de Simón Bolívar con árboles nativos (quinuales y coli).
    * Resarcir los daños ambientales ocasionados a los manantiales y lagunas.
    * Tratamiento de pastos naturales y pastos cultivables.
    * Examen de sangre de manera periódica a los pobladores de las zonas involucradas en la actividad minera para medir los niveles de plomo en sangre.
    * Diagnóstico de sangre a los animales para establecer sus niveles de plomo.
    * Centros de medición para monitorear agua, suelos y aire, con responsabilidad compartida entre la comunidad y la empresa minera.
    * Asesoría y acompañamiento técnico en el manejo de la actividad pecuaria (saneamiento, alimentación, etc.).
 
Lima, 18 de julio de 2008
 
 Coordinación General CAOI
 
 
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
 
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina