Nuevamente amenazan a Comunicadores Indígenas del Cauca

2009-11-23 00:00:00

La Consejería Mayor del CRIC, el Programa de Comunicaciones y la Red de Emisoras Indígenas del Cauca filiales a la AMCIC(Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia), manifiéstanos nuestra solidaridad con el  Colectivo de Comunicación y la guardia Indígena del Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe de Caldono, a la vez rechazamos y denunciamos las amenazas que de manera permanente están recibiendo autoridades, lideres, comunicadores y comunidad en general en sus propios territorios.
 
Ayer, precisamente cuando los comunicadores indígenas del Cauca, empezaron a socializar el documento Memorial de Agravios de los Pueblos Indígenas del Cauca, fue amenazado el colectivo de comunicación de la Emisora Indígena del Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe de Caldono.
 
La amenaza fue recibida del numero de celular: 314 -792-91-33, ayer 20 de noviembre a las 9:30:07 a través de un mensaje de texto en el celular del Griseldino Yafué, programador del a Emisora USWAL NASAYUWE ESTERO de Caldono. El amenazante texto dice lo siguiente: “Señores narco terrorista de la emisora de Caldono y guardias del cabildo, coordinador
Silvio Marino Medina, Sinforoso Bomba, desmovilícense, ustedes  son de la milicia del Sexto Frente de las FARC. Esta es la primera advertencia. Atte Autodefensas de Colombia AUC.
 
De acuerdo a la denuncia hecha por los propios comunicadores al Cabildo San Lorenzo de Caldono y Asociación de Cabildos UKAWES NASACHAB, evidenciaron que ya son varias veces en las que se han visto intimidados por personas anónimas quienes les han exigido salir del territorio.

Los anteriores hechos, muestran claramente que el ejercicio de la libertad de prensa está siendo vulnerada por grupos armados al margen de la ley y por el mismo gobierno nacional quienes quieren desestabilizar el proceso organizativo para llegar al exterminio total. Del mismo modo, solicitamos la intervención inmediata de los organismos defensores de derechos humanos de Colombia y el mundo a exigir al gobierno el respeto a la vida, autonomías, expresión y autodeterminación como pueblos,  tal como lo expresa la constitución colombiana y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
Lucio Guetio, director de la Emisora USWAL NASAYUWE ESTERO de Caldono, en su denuncia ante las autoridades indígenas de Caldono manifestó que no existen garantías de parte del Estado para proteger la libertad de expresión de los pueblos indígenas. Manifestó, que a mediados de diciembre del año pasado llego a la puerta de la emisora un panfleto anónimo dirigido a Griseldino Yafué, Lucio Guetio, Ernesto Botototo, Rubiel Lis y José Vicente Otero a quienes se les declara objetivo militar sino salen del territorio. También Recordó que el 16 de septiembre del 2006, él y Rubiel Lis Velasco, fueron engañados y secuestrado por agentes del DAS en su emisora de Caldono, para encarcelarlos y judicializarlos a través de falsas acusaciones.

Por su parte las directivas de la Red-AMCIC, denunciaron que las amenazas son permanentes, tanto de la guerrilla, paramilitares y gobierno, advirtiendo que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y atenta severamente la libertad de expresión. Es deber del Estado colombiano prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada

Algunos Antecedentes de amenazas a comunicadores indígenas:
 
Mayo del 2005: Montaje del DAS, La Fiscalía y el ejército en la casa del comunicador indígena Vicente Otero en el municipio de Caldono. Fue detenido 5 meses acusado de terrorismo. Posteriormente la Fiscalía precluyó el caso a favor del comunicador y se comprobó que todo era un montaje para judicializarlo.

Julio del 2005: Intento de cierre de Radio Nasa, a pocos días de una audiencia solicitada por las autoridades indígenas de Caloto.

Febrero del 2006: Panfleto, vía Internet a la  ACIN y el CRIC, firmado por las
FARC amenazando a los coordinadores de las emisoras indígenas del Cauca y
de los comunicadores del CRIC.

28 de abril del 2006: El ESMAD en un intento de desalojo en la  alcaldía de Morales señala de terroristas y milicianos a dos comunidades indígenas de la emisora "Nuestra voz estereo" de esa localidad.

Mayo del 2006: En la Cumbre Nacional Itinerante de La Maria Piendamó, el ESMAD,  quemó equipos de transmisión de las emisoras indígenas y detuvo a
Richard Calpa periodista de Radio Libertad de Totoró, así como a un periodista del periódico virtual El Turbión.

19 de septiembre del 2006: Griseldino Yafue y Rubiel Lis, de la Emisora Indígena USWAL NASAYUWE ESTEREO  de Caldono fueron secuestrados por agentes secretos del DAS, posteriormente encarcelados y acusados de
terrorismo.

Marzo del 2008: Silsa Arias Martínez, coordinadora de Comunicaciones ONIC, es amenazada por  grupos paramilitares.

Agosto del 2008: Paramilitares que se camuflan con ropaje de "campesinos embejucados" amenazan líderes del norte del Cauca,  del CRIC y del Tejido de Comunicaciones de la ACIN.

Agosto 15 del 2008: Paramilitares amenazan a Gobernadores indígenas de la zona occidente y Alfredo Campo, director de la Emisora Nuestra Voz Estéreo y una semana después repiten la amenaza contra el consejero CRIC, Algelmiro Valencia.

Diciembre del 2008: Amenaza mediante panfleto anónimo a Griseldino Yafuè, Lucio Guetio, Ernesto Botototo, Rubiel Lis y José Vicente Otero del a Emisora USWAL NASAYUWE ESTERO de Caldono, a quienes se les declara objetivo militar sino salen del territorio.
 
Febrero 9 del 2009: llegaron dos hombres en una motocicleta a la casa de Gustavo Adolfo Ulcué, quién maneja todo lo técnico de la página web de la ACIN. Preguntaron por Gustavo y cuando el hermano abrió la puerta, enseguida los hombres lo encañonaron y se entraron a la casa. Buscaron por todas partes, entraron a la habitación de Gustavo y se llevaron su computador portátil. Cuando salían le dijeron al hermano “Agradezca que no estaba Gustavo,  porque si lo encontramos le hubiéramos hecho la vuelta completa”.
 
Las denuncias anteriormente mencionadas no han causado ningún tipo de reacciones  del gobierno y de los organismos de control del Estado, por el contrario continúan las sindicaciones, judicializaciones y señalamientos a través de los falsos positivos a autoridades, lideres, comunicadores y comunidad en general.
 
Las autoridades indígenas del Cauca en cabeza del CRIC, denunciamos los antecedentes de amenazas tanto de la guerrilla, paramilitares y gobierno, advirtiendo que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y atenta severamente la integridad social. Del mismo modo exigimos al Estado colombiano acciones urgentes para salvaguardar su integridad y la identificación de los responsables de estos actos abominables  que afectan a las comunidades y en especial el libre ejercicio de la comunicación.
 
CONSEJERIA MAYOR DEL CRIC
Noviembre 21 del 2009.
www.cric-colombia.org