Indígenas Latinoamericanos rechazan imposición de TLC’s con Unión Europea

2009-12-14 00:00:00

Bajo el nombre de Acuerdos de Asociación, la Unión Europea viene tratando de imponer acuerdos comerciales con los países latinoamericanos, tal como se hizo con los países de África.
 
Francisco Contreras, presidente de la organización sueca Solidaridad Suecia - América Latina (SAL), consideró que estos acuerdos o  Tratados de Libre Comercio son parte del modelo que viene causando efectos negativos en todo el planeta, porque alientan la explotación desmedida de los recursos naturales, siendo los principales afectados los pueblos indígenas latinoamericanos.
 
Frente a esta situación, consideró que es importante escuchar las voces de estos pueblos que a lo largo de siglos han vivido en armonía con la naturaleza  cuidándola, protegiéndola.
 
Si Dios existe se olvido del 11º mandamiento: amaras a la naturaleza en todas sus formas
 
Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, sostuvo que hoy en día no se puede negar que la Pachamama (Madre Tierra) tiene voz y esta manifestándose frente a todos los daños que le hemos causado.
 
Llamó la atención sobre lo que llamó las falsas soluciones a este problema, puesto que lo único que los países poderosos y las grandes empresas transnacionales buscan con ellas es continuar haciendo negocio y contaminando el medio ambiente.
 
“Decir que el mercado de carbono permitirá recuperar bosques, es falso. Se trata de monocultivos que, la mala experiencia que tenemos en el mundo, nos dice que solo han servido para depredar aun más los bosques naturales”, aseguró
 
En ese mismo sentido se manifestó respecto a los biocombustibles. Al respecto dijo que no es posible que se estén sembrando grandes extensiones de terrenos para darle de comer a los fierros y no a los seres humanos.
 
Asimismo cuestionó que bajo el pretexto de integrar a los países de la región andina con Brasil, se haya puesto en marcha la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), sin embargo, lo que se busca es construir una infraestructura vial que permita y facilite el saqueo de los recursos.
 
Muestra de ello, aseguró, es que el Proyecto Energético Rio Madeiras, que beneficiará a la industria brasileña plantea crear más de 10 represas ubicadas en Perú y Bolivia, para ello se tendrá que desplazar a 65 pueblos en territorio peruano, se inundará 50 mil hectáreas de tierras e incluso la actual transoceánica deberá ser desviada por otra zona.
 
Frente a ello es que la sociedad civil organizada debe responder. Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados porque nos están tocando la vida misma al dañar a nuestra Pachamama.
 
“Por eso es que yo pido que este espacio del Klimaforum ponga en agenda una serie de actividades conjuntas que se desarrollen en todo el mundo en defensa de la madre tierra.”, enfatizó.
 
Según el calendario Maya estamos en un tiempo de cambio
 
Juana Betzibal, representante de Integración Maya Waqib’ kej, sostuvo que los Tratados de Libre Comercio que pretende imponer Estados Unidos y  la Unión Europe solo buscan destruir más aun a la madre tierra.
 
Agregó que según el calendario Maya estamos en tiempos propicios para el cambio. Cambio de política, actitudes, procedimientos y eso es lo que hay que buscar si se quiere recuperar la vida y el planeta.
 
“Creemos que el pensamiento milenario, los conocimientos milenarios radican la solución a este cambio climático que nos está afectando”, afirmó.
 
Por ello expresó su confianza en que todos los sectores de la sociedad se unan, no para salvar la vida de los seres humanos, sino a la verdadera fuente de vida que es la Madre Tierra.
 
“No se puede hablar de Libre Comercio porque es una imposición”
 
Cuando se habla de Tratados de Libre Comercio solo se refieren a la negociación entre las grandes empresas transnacionales y los ricos y poderosos en los diferentes países, sostuvo Hugo Icú, miembro de la Integración Maya Waquib’ Kej.
 
Icú afirmó que cuando se habla de temas relacionados a la macroeconomía nunca se habla de los microcréditos o mejorar la economía de los pequeños productores agrarios.
 
Agregó que en Guatemala y en otros países donde se han puesto en práctica este tipo de acuerdos comerciales lo único que ha significado es la privatización y el saqueo del Estado.
 
Cuando se dio lo del ALCA desde europa se apoyo mucho para que el pueblos latinoamericano esté informado, pero hoy con los Acuerdos de Asociación se pretende hacer lo mismo que se decía era perjudicial para nuestros pueblos.
 
“Se van a privatizar los servicios como la salud, la educación y otros sectores”, reiteró.
 
*Extractos del Foro: “En Defensa de la Madre Tierra y su Gente” (Copenhage, 11 de Diciembre de 2009)
 
* Pueden verlo en video en:
 
http://www.youtube.com/watch?v=Db5BlRJW99Y