Acuerdos y resoluciones del III Congreso de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador

2009-12-21 00:00:00

Del 17 al 19 diciembre 2009, con la participación de 1800 delegados y delegados, se llevó a cabo el III Congreso de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECURUNARI), en el cual se establecieron 18 acuerdos y resoluciones.
 
Acuerdos y resoluciones
 
La resistencia de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador reunidos en su III Congreso, realizada del 17 -  19 de diciembre del presente año en la comunidad de Cochapamba del Pueblo Cayambi:
 
RESUELVE
 

En vista de falta de responsabilidad y voluntad política de parte del gobierno nacional del Eco. Rafael Correa, quién mientras se desarrolla el diálogo sigue tomando decisiones unilaterales, como en el caso del dictamen del reglamento de la Ley Minera, por tanto el ECUARUNARI decide terminar las mesas de diálogo entre la CONAIE y el gobierno

 

Convocar a la gran Movilización Nacional de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, para el mes de enero frente al segundo y definitivo debate de la Ley de Aguas, Minería, así como en defensa de los Derechos Colectivos en las Leyes Secundarias que la Comisión Legislativo está emitiendo

 

Reversión de todas las concesiones mineras del país por ser concesiones  inconstitucionales  y exigimos la nacionalización de los Recursos Naturales, especialmente la minería.

 

Las Nacionalidades y Pueblos realizaran el concurso de meritos y oposición para el cargo de Directores Provinciales, Nacionalidades y del Director Nacional del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) independientemente de la derogatoria del Decreto Ejecutivo 1585. Y evaluación administrativa, técnica y pedagógica del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

 

Fortalecer la Identidad en la Niñez y la Juventud para el ejercicio pleno de sus derechos.

 

Implementar la agenda política y estratégica de las mujeres indígenas del Ecuador en cada una de las Nacionalidades y  Pueblos.

 

La Universidad Indígena Amawtay Wasi debe ser comunitaria y regentada por la CONAIE al servicio de las Nacionalidades y Pueblos

 

Implementación de las Circunscripciones Territoriales por Nacionalidades y Pueblos y elaboración de los planes de vida.

 

Análisis de la conceptualización de lo que es la  Plurinacionalidad y  socialización con los pueblos no indígenas 

 

Recuperación, redistribución y definir del carácter de la propiedad de  la tierra y la creación de un  fondo de tierras.

 

Fortalecer la agenda política del ECUARUNARI con el tema de los migrantes indígenas a las grandes ciudades del país y a nivel internacional

 

Recuperar y fortalecer el idioma kichwa en todo los espacios comunitarios, públicos y privados.

 

El CODENPE debe ser la instancia de planificación y generación de políticas públicas de las Nacionalidades y Pueblos con el Estado.

 

Fortalecer las alianzas organizativas y políticas entre organizaciones, sectores sociales, nacionalidades y pueblos indígenas a nivel de Abya Yala que luchan en contra del capitalismo y neoliberalismos para construir los Estados Plurinacionales y el Sumk Kawsay

 

El III congreso del ECUARUNARI resuelve hacer llegar nuestro apoyo a la lucha constante que tiene el pueblos Boliviano y de manera especial al Presente del Estado Plurinacional de Bolivia, el hermano Evo Morales A, por su triunfo contundente en la última contienda electoral.

 

Rechazar la pretendida creación de los CDRs y los programas de gobierno que violentan nuestras formas de organización y manejo del ecosistema.

 

Exigir a la Corte Constitucional la respuesta inmediata sobre la demanda de inconstitucionalidad sobre la Ley Minera

 

Exigir la participación real de las nacionalidades y pueblos en la estructuración de la nueva Ley de Comunicación, basada en la repartición tripartita de tres tercios de las frecuencias en los sectores privado, público y comunitario.  El acceso real a las tecnologías y a las telecomunicaciones y políticas de comunicación con carácter plurinacional e intercultural, en el marco constitucional que estable en la nueva carta magna.

 
 
Ricardo Ulcuango
PRESIDENTE DEL III CONGRESO DE ECUARUNARI
 
Rumiñawi Masaquiza
Vicepresidente
 
Georgina de la Cruz
Primera Secretaria
 
Anastacio Pichisaca
Segundo Secretario
 
Cochapamba (Cangahua), 19 de diciembre de 2009