Ecuador: por un diálogo sincero y respetuoso

2010-03-05 00:00:00

CAOI solicita al gobierno ecuatoriano que cese campaña de estigmatización de organizaciones indígenas para evitar enfrentamientos con fatales consecuencias.
 
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, expresa su preocupación por la delicada situación caracterizada por la ruptura del diálogo entre el gobierno de Rafael Correa y las organizaciones indígenas ecuatorianas, ruptura que es producto de un lamentable desentendimiento acerca de las propuestas de los pueblos indígenas y su concepción del Estado plurinacional.
 
Nos preocupa particularmente la campaña mediática emprendida por el gobierno ecuatoriano, en la que califica a las organizaciones indígenas de separatistas y de pretender construir un Estado dentro de otro Estado, lo cual expresa, lamentablemente, una total falta de comprensión hacia las demandas y propuestas indígenas. Para los Pueblos Indígenas, el Estado Plurinacional es el reconocimiento de la diversidad de pueblos que conforman un país para la convivencia en armonía y equilibrio. Por ello, se debe retirar la citada campaña.
 
Con profundo respeto por la soberanía ecuatoriana y los procesos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y sus organizaciones integrantes, la CAOI solicita al gobierno ecuatoriano iniciar un diálogo sincero y respetuoso con los pueblos indígenas representados por CONAIE, para superar los desentendimientos y que construyan juntos, con la participación también del movimiento social de ese país, el Estado plurinacional reconocido en su Constitución Política.
 
La CAOI desarrolla su II Congreso en Quito entre el 11 y el 13 de este mes, lo cual significa que estaremos en la capital ecuatoriana representantes de las organizaciones indígenas de los países de la Región Andina. Solicitamos públicamente al Presidente Rafael Correa que conceda una cita a una delegación nuestra para dialogar y ayudar a buscar mecanismos para reiniciar el diálogo y así evitar enfrentamientos que pueden desembocar en consecuencias fatales.
 
Quito fue elegida sede del II Congreso de la CAOI en nuestro I Congreso Fundacional realizado en Cusco, Perú, en julio del 2006. La Confederación Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI es una de las fundadoras de la CAOI conjuntamente con la CONAIE. Ellas son las organizaciones anfitrionas de nuestro II Congreso, donde analizaremos la problemática de la Región Andina y consolidaremos nuestras propuestas hacia los Estados y los organismos internacionales.
 
La CAOI llama también a las representaciones diplomáticas de los países amigos en Quito, a interceder para lograr un diálogo entre el gobierno ecuatoriano y los pueblos indígenas representados en CONAIE y sus organizaciones regionales, el cual, insistimos, debe sustentarse en el respeto y una sincera voluntad de entendimiento, a fin de hacer realidad el Estado plurinacional legitimado por el conjunto de la sociedad ecuatoriana.
 
Lima, 05 de marzo de 2010.
 
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI
 
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina