En defensa de la Madre Tierra

2010-03-05 00:00:00

Organizaciones de CAOI construyen propuestas para la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.
 
La defensa de los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos frente a la crisis climática es uno de los objetivos estratégicos de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI. Por ello participaremos en la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, convocada por el Presidente de la República Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, que se reunirá en Cochabamba los días 19 y 20 de abril próximo.
 
Nuestras organizaciones integrantes están organizando eventos nacionales de construcción de propuestas sobre este tema. CONAIE y ECUARUNARI realizarán los días 18 y 19 de marzo la Asamblea Plurinacional sobre Calentamiento Global y Derechos de la Madre Tierra, mientras que en el Perú las organizaciones indígenas desarrollarán un Encuentro Andino-Amazónico sobre el Cambio Climático del 9 al 11 de abril.
 
Nuestras organizaciones construyen así desde las comunidades las propuestas para enfrentar la crisis climática que amenaza con arrasar con toda forma de vida en el planeta, propuestas que parten de la perspectiva de la defensa de los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos, y que incluyen el concepto de justicia climática. Esto es, el reconocimiento de la deuda ecológica con nuestros pueblos y la sanción a los responsables: las multinacionales, los países más ricos y los Estados cómplices de los países más pobres.
 
La crisis climática y sus alternativas forman también parte fundamental del temario del II Congreso de la CAOI, que se reunirá en Quito, Ecuador, desde el jueves 11 hasta el sábado 13 de este mes, donde afinaremos nuestras estrategias y propuestas para defender la vida y los derechos de nuestros pueblos indígenas contra el saqueo de los bienes naturales y la depredación de la Madre Naturaleza.
 
Entre las acciones que la CAOI realizó durante el 2009 en relación a la crisis climática, están la Minga Global por la Madre Tierra (12 al 16 de octubre), que incluyó movilizaciones, debates y otras actividades en todos los continentes; la conformación, con otras organizaciones, del Tribunal Internacional de Justicia Climática, que desarrolló su I Audiencia en Cochabamba, Bolivia, en el marco de la Minga Global (13 y 14 de octubre); y la participación en Klimafórum2009, en Copenhague, Dinamarca (diciembre), cuya declaración final, titulada “Cambiemos el sistema, no el clima”, recogió lo sustancial de las propuestas de los pueblos indígenas y sus organizaciones.
 
 
Lima, 05 de marzo de 2010.
 
Coordinación General CAOI
 
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina