X Festival de cine y video de los pueblos indígenas

Una apuesta por la diversidad y la cultura

2010-10-08 00:00:00

Realizadoras y realizadores de nuestra región intercambian sobre impactos de crisis en cambio climático, mujeres y comunicación en el X Festival de cine y video de los pueblos indígenas que tiene lugar entre el 6 y el 11 de octubre en Quito, donde hoy también comienza el Foro Social Mundial de Migraciones.
Por estos días (6-11 de octubre) tiene lugar en Quito el X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas. Este evento reúne amujeres y hombres realizadores, productores y comunicadores de varios países de Latinoamérica y de otras geografías que motivados por la temática, han dejado plasmadas en imagen y sonido sus realizaciones para visibilizar las cosmovisiones indígenas, sus luchas y esfuerzos por ser reconocidos como actores sociales activos y participantes en el tejido cultural americano.
Además de la muestra oficial, con 43 películas entre largos, medios y cortos de ficción y documentales, en el festival se desarrollan varios foros: pueblos indígenas y comunicación, mujeres y comunicación y cambio climático y comunicación, además de talleres de capacitación y formación en derechos de comunicación, producción, autoría y creación artística, una muestra fotográfica y un encuentro de culturas y una muestra itinerante que recorrió varias zonas de Quito y la provincia de Pichincha.
Este festival tuvo sus inicios en 1985, en la ciudad de México impulsado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI). A partir de entonces se desarrollaron festivales de cine y video con esta temática en diferentes países como Brasil, Venezuela, Perú (Lima y Cusco), Guatemala, Chile y, en 2008, en La Paz (Bolivia).
Para la muestra de este año se han presentado 150 videos, de los cuales fueron escogidos 43, cuyos criterios de selección se sustentan en diversos tópicos como educación, salud indígena, cultura, mujeres, agua y cosmovisión.
“Las exhibiciones tiene un carácter público y gratuito”, dijo Janeth Cuji, coordinadora de la cita audiovisual. “La idea de su convocatoria y desarrollo en Quito, apuntó, es promover mecanismos de memoria y transmisión de la cosmovisión y la cultura indígena a las generaciones futuras pero también forma parte de una estrategia de construcción de la plurinacionalidad y la interculturalidad, además nos hemos propuesto abrir espacios donde se muestren los aportes de nuestros pueblos al bienestar de la humanidad, sus reinvindicaciones fundamentales y las amenazas contra sus derechos”.
En este sentido, las películas y documentales, testimonian mediante el lenguaje audiovisual muchas de las duras realidades que viven nuestros pueblos y se conectan también con las reflexiones que a partir de hoy y hasta el 12 de octubre tendrán lugar en el Foro Social Mundial de Migraciones cuyo lema es “Pueblos en movimiento por una ciudadanía universal, derrumbando el modelo, construyendo actores”. En este sentido, y debido a su impacto, dentro de los espacios de discusión del festival se ha diseñado uno dedicado a “Crisis, cambio climático y comunicación”, una perspectiva bien interesante que comienza a mover el terreno de lo que aún tenemos por delante quienes apostamos por una comunicación más participativa y comprometida con las luchas y las propuestas de los movimientos sociales de América Latina y que se estará discutiendo entre noviembre y diciembre de este año en Cancún, México, en la Cumbre Mundial de Cambio Climático.
La muestra audiovisual, que viajará a otros países como España y Francia, incluye obras de realizadores de Guatemala, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, México, Perú, Paraguay, Surinam, así como películas que tratan diversas aristas de la realidad indígena, pero producidas en otros lugares del mundo como España, Francia e Indonesia.
Promover, visibilizar, intercambiar diversas experiencias de producción y realización sobre el universo de nuestros pueblos y nacionalidades indígenas ha sido el mayor interés de los organizadores del evento, entre quienes se encuentran la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.
Para quienes habitamos este continente indio, negro, blanco, mestizo, asistir a las muestras y foros participativos es oportunidad de encontrarnos con esa realidad muchas veces silenciada pero que no puede ser callada porque existen pueblos vivos, con una cultura y un cine que se niega a dejarse tragar por las industrias culturales, los grandes medios de comunicación y un sistema capitalista cada vez más excluyente y depredador.