Frente al cambio climático

Propuestas desde los Pueblos Indígenas

2010-10-09 00:00:00

Los Pueblos Indígenas (PI) en su infatigable lucha por resistir a los embates del Cambio Climático (CC), se han venido reuniendo para participar en reuniones oficiales y organizar conferencias, talleres y foros que recojan propuestas concretas y efectivas para llevar su voz a la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y la 6ª Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (COP16/CMP6), que tendrá lugar en Cancún, México, del 28 de noviembre al 10 de diciembre del 2010.
 
Sin ser los responsables del calentamiento global de la Madre Tierra, y más funesto aún, los principales afectados por el Cambio Climático (CC), que los coloca en una situación de permanente vulneración de sus derechos humanos (DDHH), los PI del Abya Yala y el mundo son claros y enérgicos cuando se trata de garantizar su participación en todos los mecanismos, órganos y procedimientos establecidos bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
 
Considerando que se estima que en los próximos 20 años, unos mil millones de personas (mayoritariamente indígenas) serán migrantes ambientales y que esta población estará obligada a dejar su tierra por el CC, las privatizaciones de los recursos naturales, la construcción de megaproyectos, el despojo, la criminalización y la guerra, los PI proponen medidas de mitigación, adaptación, financiación, transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades, basadas en el Buen Vivir para alcanzar la justicia climática y social.
 
Es fundamental, por tanto, reconocer su rol en el mantenimiento y adaptación de los ecosistemas, asegurar su participación en las políticas, programas y acciones nacionales apropiadas para la mitigación. Pues estas acciones garantizarán sus derechos a tierras, territorios y recursos, a la participación justa y equitativa en los beneficios, teniendo en cuenta la soberanía y seguridad alimentaria.
 
El respeto, la protección y el fomento de los conocimientos tradicionales y los medios de vida sostenibles de los PI, garantizará su acceso y participación plena y efectiva en el Fondo de Adaptación y en la Junta Asesora. Para ello se deberán desarrollar y ejecutar políticas y medidas que garanticen la sostenibilidad y la adaptación de las agriculturas tradicionales y los sistemas alimentarios tradicionales.
 
Con respecto a la financiación, esta no debe llegar sólo a los gobiernos nacionales, sino también a las comunidades locales y otros grupos en situación de vulnerabilidad. Para ello, los PI proponen la creación de un fondo destinado a abordar sus necesidades prioritarias y garantizar la aplicación de salvaguardas culturales, sociales y ambientales.
 
La transferencia de tecnología debe darse en armonía con la Madre Tierra. No en vano los PI rechazan instintivamente tecnologías de ingeniería genética que constituyen falsas soluciones para la mitigación climática.
 
Se debe reconocer y respetar el patrimonio de los PI, sus conocimientos, creencias espirituales y expresiones culturales tradicionales, de manera que se garantice el fortalecimiento de sus capacidades.
 
Supervisión, informe y verificación (MRV)
 
Este un proyecto entre la Unión Europea y México que ayudará a identificar acciones potenciales para mitigar esta situación a nivel internacional y para generar un reporte con reconocimiento a nivel global.
 
Entre los aspectos que tiene en cuenta dicha resolución se encuentran el modo de garantizar la participación plena y efectiva y el fortalecimiento de sus capacidades en el MRV, clave para asegurar medidas para abordar y reparar los daños, las salvaguardias culturales, ambientales y sociales, incluidos los derechos humanos, la participación en los beneficios, el desarrollo y la transferencia de tecnología, la financiación y REDD+. Además tener en cuenta la oportunidad de desarrollar y presentar sus propios informes paralelos sobre REDD+ y otras iniciativas relacionadas al cambio climático.
 
“La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo, la depredación y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida¨ (Acuerdo de Cochabamba).
 
Las propuestas fueron elaboradas por los representantes de las diversas regiones indígenas del mundo que participaron en el Taller Técnico Internacional de los Pueblos Indígenas con los Estados sobre el cambio climático, Xcaret, Quintana Roo, México, 27-29 de septiembre 2010.
 
Leer el documento en http://www.cicaregional.org/leer.php/2099399