Pacto de Unidad, que agrupa a cinco organizaciones nacionales, realizará Encuentro Nacional y Foro Social.

Indígenas bolivianos debatirán sobre la Ley de la Madre Tierra

2011-03-24 00:00:00

Con el objetivo de aportar al desarrollo legislativo de la Constitución con la construcción de propuestas de leyes, el Pacto de Unidad de Bolivia realizará los días 29 y 30 de marzo el Foro Social Nacional sobre la Ley de la Madre Tierra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
 
Los Pueblos Indígenas conciben a la Madre Tierra como un sujeto de derechos, cuyo reconocimiento debe ser adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de garantizar el cuidado de la naturaleza y con ello la continuidad de la vida en el planeta, frente a los impactos de la crisis climática, las industrias extractivas y el consumismo desenfrenado del sistema económico cuyo único fin es la acumulación sin límites.
 
El Pacto de Unidad agrupa al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ, organización fundadora de la CAOI), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia(CSCIB), y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa.
 
El Foro Nacional, que se realizará en la sede de la CIDOB, informará sobre el proceso de implementación de la Constitución Política y su implicancia para los pueblos indígenas, originarios, campesinos, interculturales y afrobolivianos. Además, hará una presentación temática de los alcances de la Ley de la Madre Tierra y su incidencia en el desarrollo legislativo. Asimismo, definirá los mecanismos de incidencia de cada una de las organizaciones integrantes del Pacto de Unidad, en el marco de la democracia participativa que prevé la Constitución. Finalmente, consensuará sus propuestas para el Caucus Indígena Regional y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas.
 
Encuentro Nacional
 
Previamente, el lunes 28 de marzo, el Pacto de Unidad se reunirá en un Encuentro Nacional, también en la sede de la CIDOB, en el que analizará la coyuntura social, política y económica de Bolivia y elaborará estrategias de reposicionamiento para reconducir el proceso de cambio, como verdaderos actores del nuevo Estado Plurinacional.
 
En el Encuentro participarán los comités ejecutivos nacionales en pleno de las cinco organizaciones integrantes del Pacto de Unidad y asistirán como invitados representantes de los ministerios, la Asamblea Legislativa Plurinacional y otras entidades.
 
Marzo 24 de 2011
 
Comunicaciones CAOI
 
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina