Persecución a dirigentes de Puno podría reavivar o agravar conflictos

2011-06-03 00:00:00

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI PERU, se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:
 
En las últimas semanas los pobladores de las comunidades aymaras y quechuas del sur de Puno acataron una paralización indefinida en demanda de la  suspensión de la entrega de concesiones mineras en esa parte del país.
 
Tras casi tres semanas de un preocupante desinterés por parte del gobierno para la atención de esas demandas se dieron los primeros pasos para encontrar una salida dialogada a la problemática de la región, sin embargo, una vez más lejos de encontrar una solución definitiva a ese conflicto se toman acciones que podrían tener un efecto contrario.
 
Hemos recibido con preocupación las denuncias interpuestas contra los principales líderes sociales, dirigentes y autoridades locales a quienes se les pretende responsabilizar por los supuestos delitos de  contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios y otros.
 
Detrás de estas denuncias se percibe el único interés de amedrentar a la población persiguiendo a sus representantes y autoridades, además, de dejar a las organizaciones sin sus principales referentes.
 
Llamamos la atención, porque esta situación podría reavivar o agravar el conflicto que se registra en la zona. Las denuncias se presentan en momentos en que supuestamente las partes se encuentran dialogando para  encontrar una solución definitiva.
 
Una vez más se busca criminalizar a nuestros defensores de la tierra  sin tener en cuenta que lo único que buscan nuestros hermanos del sur es  ejercer el derecho a ser consultados y decidir su mejor forma de desarrollo. Estos últimos acontecimientos suscitados afecta a todos los que sentimos que la consulta como derecho,  es el camino para que los pueblos  y comunidades superen  la pobreza, abandono, discriminación y otras formas de violencia de las cuales han venido siendo víctimas.
 
Frente a ello demandamos al gobierno a cesar la persecución  judicial de los líderes, dirigentes y autoridades locales, defensores del medio ambiente y la vida.
 
Asimismo, la apertura de un verdadero diálogo en el que las comunidades tengan representatividad, para que a través de ese espacio  se encuentre una solución definitiva a las demandas de nuestros hermanos de Puno.
 
Reiteramos la necesidad de la pronta aprobación de una Ley Marco de Consulta, la misma que ayudaría a prevenir muchos de los conflictos que se registran en diversas partes del país por la imposición de actividades ajenas a los modelos de desarrollo locales elegidos libremente por las comunidades.
 
 
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
CONACAMI PERU