Posición de la CONAIE frente a las negociaciones de TLC. Ecuador-Unión Europea.

2011-06-07 00:00:00

NO al Tratado de Libre Comercio
 

La pretensión de los viejos sectores oligárquicos y empresariales de firmar Tratados de Libre Comercio bilaterales o multilaterales constituía uno de los pilares de la política internacional que formaba parte de la larga noche neoliberal de los gobiernos traidores de la soberanía y la patria. En el contexto actual creíamos haber superado, sobre todo a partir de la derrota del TLC Ecuador-EE.UU., gracias a la movilización indígena-popular del 2006. Ahora en plena contradicción a la posición del pueblo ecuatoriano. El gobierno de Rafael Correa vuelve a las negociaciones de libre comercio con la Unión Europea.
 
Esta posición del gobierno a favor de los grandes grupos de poder económico, solamente beneficia especialmente a los Noboas (Banano).   Esta pretendida firma de tratado comercial con Europa sería sumamente grave para el Ecuador. Nuestra posición no parte de presunciones y prejuicios, sino de datos y experiencias reales: varios países de Centroamérica (como Nicaragua y El Salvador) ya han firmado, Perú y Colombia también lo hicieron; en estos casos tanto los términos de los tratados como las primeras experiencias son totalmente negativas para los pueblos.
 
Los temas de mayor preocupación para la economía de los pueblos, sobre todo para la economía indígena y rural son los referidos a la propiedad intelectual, biodiversidad y explotación de los recursos naturales. El gobierno quiere entregar a poderosas empresas transnacionales para que recolonicen a nuestros pueblos y territorios, sobre todo ahora en un contexto de crisis económica que le pone a Europa al borde de una banca rota.
 
Esto es más evidente cuando por boca de los mismos funcionarios de la Unión Europea han manifestado que cualquier firma de acuerdos comerciales no será en otros términos, ni tampoco algo que esté por debajo de los ya firmados.
 
Por lo tanto, la posición del movimiento indígena es la misma que frente al TLC con EE.UU.
1.       No al TLC, No al libre mercado, No a la minería a gran escala
2.       Si a la revolución Agraria, Si a la soberanía alimentaria. Si al comercio justo y equitativo.
 
Estos son los objetivos que seguimos manteniendo y por la que lucharemos con todas nuestras fuerzas. Finalmente llamamos a los sectores sociales organizados a que estemos vigilantes y alertas sobre estas negociaciones, y a la defensa de la Vida y el Buen Vivir.
Por el Consejo de Gobierno
 
Humberto Cholango
PRESIDENTE DE LA CONAIE