Argentina: Otra vez la violencia contra los QOM

2012-01-13 00:00:00

Continúan los ataques hacia la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera).El día 7 de enero de 2012  fue agredido por cuatro criollos, el hijo de Félix Díaz, después de haber sido golpeado logró escapar de sus agresores que intentaban llevarlo a un descampado cubierto por pastizales.

Los integrantes de la mesa de dialogo y trabajo volvemos a denunciar y a exigir a las autoridades nacionales y provinciales  tomen las medidas de seguridad efectivas que terminen con estos actos de hostigamiento hacia los qompi en los mismos términos solicitados en la nota del 11 de Noviembre de 2011.

Con mucha preocupación denunciamos que se viene sucediendo una escalada de hechos violentos a partir de una mayor visibilización de los reclamos territoriales que dieron como resultados el especial interés del Relator de la ONU James Anaya que visitó la comunidad y la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien llamó a una audiencia pública para el próximo 7 de marzo.

Por medio de la persecución judicial, criminalizando la protesta y generando fuertes divisiones  en la comunidad se pretende seguir ocultando las violaciones de derechos humanos que vienen padeciendo y denunciando hace años.

 Al mismo tiempo que se conocen los pedidos de justicia a nivel internacional  y su líder Félix Díaz  es reconocido como una de las personas destacadas en Iberoamérica por su lucha, como contrapartida incrementan la violencia.

La violencia no es solo atentando contra sus familiares y allegados sino también  negándoles el agua, la asistencia sanitaria y los medios de subsistencia básicos para que la comunidad pueda tener una vida digna. Siguen castigándolos por pedir justicia y por exigir que sus derechos humanos se cumplan.
 
10 de Enero de 2012.-

APDH -Aldo Echegoyen
APDH- La Matanza-Pablo Pimentel
SERPAJ-Adolfo Pérez Esquivel
Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora)
Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora)