Perú: CONACAMI convoca a la Gran Marcha Nacional por el Agua

2012-01-17 00:00:00

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas Por la Minería (CONACAMI), se une a la convocatoria a todas sus organizaciones de base, regionales, provinciales y comunidades afectadas por la minería a la Gran Marcha Nacional del Agua que se inicia este 1 de febrero.

La Gran Marcha Nacional del Agua constituye la afluencia de comunidades originarias, organizaciones sociales, frentes de defensa, colectivos ciudadanos, estudiantes universitarios, artistas, gremios y partidos democráticos y progresistas, que como pequeños riachuelos, se suman y adhieren por la vigencia del derecho al agua.

¿Por qué una Marcha Nacional del Agua?

Esta iniciativa nace ante la necesidad de sensibilizar a los Estados y los hermanos que no quieren entender nuestros derechos colectivos, a elegir el modelo de desarrollo que queremos como pueblos, basado en el buen vivir y el respeto de la madre naturaleza o Pachamama.

Derecho que hoy el Estado viola e impone un modelo de desarrollo que no hemos elegido las comunidades, tampoco nos han consultado, ni hemos dado nuestro consentimiento cuyo caso emblemático pesa sobre el pueblo de Caxamarca, con el megaproyecto aurífero Conga.

Que nuestros conocimientos ancestrales, los múltiples saberes y capacidades de los pueblos de la amazonía, andes y costa, se unan para construir otro mundo basada en la defensa de la dignidad humana, el respeto de los derechos ambientales y de todos los seres vivos que somos acogidos por la Madre Tierra o Pachamama.

¿Cómo se vienen coordinando las acciones?

De cara a un contexto del cambio climático que vuelve más vulnerables a los más pobres, más de 70 delegados de diversas regiones, gremios, y colectivos ciudadanos del país nos reunimos en Lima, para recoger, planificar, organizar y plantear estrategias y propuestas viables para la marcha.

El respaldo fue unánime a la causa, la necesidad de detener la depredación de la madre tierra, la prohibición de la minería en cabeceras de cuencas y de la minería de cianuro y mercurio que está causando tantos daños a la tierra y el agua.

El llamado de auxilio nacional e internacional ante los abusos y violaciones de derechos humanos a nuestros líderes y organizaciones que defienden nuestros derechos, quienes vienen siendo difamados, perseguidos, denunciados, reprimidos, encarcelados, heridos y en algunos casos hasta asesinados como ha ocurrido en Piura, Cajamarca, Puno, el Valle de Tambo, etc.

¿Cuándo se va llevar a cabo la marcha del Agua?

Según las coordinaciones la Marcha del Agua, se iniciará en las lagunas de Cajamarca el día 1 de febrero, simultáneamente partirán caravanas de hombres mujeres y jóvenes desde los 4 suyos que llegarán a Lima el 10 de febrero.

En este espacio está prevista la instalación del Foro Nacional de Justicia Hídrica, en el cual se debatirá la problemática del agua y las propuestas de leyes y políticas, desde la mirada de los pueblos para quienes el agua no es un recurso más, es nuestra vida y la garantía de subsistencia de nuestros hijos y nietos.

¿Cómo se garantiza que la Marcha sea pacífica?

Quienes participamos en la Gran Marcha vigilaremos que ésta no sea infiltrada por quienes promueven la injustica, el abuso, la corrupción, sea desde la empresas, grupos políticos violentistas, inclusive una ciudadanía legítimamente indignada que por la grave situación a la que ha sido llevada se ha cansado de esperar.

No justificamos el uso de la violencia y rechazamos el lenguaje subliminal y hasta frontal de los grandes medios de comunicación de la capital, quienes han empezado a difundir falsas interpretaciones y calumniosas, sabemos de sus objetivos políticos bien planificados para deslegitimar, desacreditar nuestra cusa justa.

Rechazamos que los extremistas racistas y corruptos de sectores excluyentes, fabricantes del temor y miedo estén buscando generar confusión y zozobra, en una ciudad solidaria como Lima, cuyos ciudadanos son mayoritariamente hijos e hijas de migrantes del Perú profundo, andinos amazónicos y pueblos indígenas.

¿Qué implicancias tiene la Marcha del Agua?

Por ende la Gran marcha del Agua también es la marcha de peruanos y peruanas, por la defensa de irrestricta del Estado de Derecho, los derechos humanos, los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, la lucha contra la discriminación, el racismo y toda forma de exclusión social, el respeto de la diversidad cultural, artística, sexual, étnica.

La Gran Marcha del Agua es la reafirmación de hombres y mujeres quienes dimos nuestra confianza y esperanza del cambio a nuestros gobernantes en las elecciones, es también la lucha contra la corrupción, el respeto por la libertad de expresión y culto, porque creemos que otro mundo es posible para todos y todas.

Itinerario de la Gran marcha del Agua
•         
Miércoles 01 de febrero: inicio de la Marcha del Agua en las lagunas de Cajamarca.
•         Jueves 02 de febrero: Marcha de los cántaros en la ciudad de Cajamarca y partida a Choropampa y Ciudad de Dios.
•         Viernes 10 de febrero: acogida en Lima de los Caminantes por el Agua que llegan desde las diversas regiones.
•         Desde el sur: Valle del Mantaro, Valle del Tambo, Moquegua.
•         Desde el Norte: Ayavaca, Huancabamba, El Chira, Valle La Leche, Zaña, Jequetepequepe.
•         Desde el Oriente: Los pueblos Amazónicos, Cerro de Pasco, la Oroya, Huancavelica, etc.
•         Sábado 11 de febrero: Foro Nacional de Justicia Hídrica y Mega evento Cultural.
•         Segunda quincena de febrero: Carnavales en Cajamarca yo todo el país en defensa de nuestras aguas.
 
Prensa CONACAMI