¡Solidaridad urgente con el Pueblo Indígena Ngäbe-Buglé de Panamá!

2012-02-06 00:00:00

Gobierno y Congreso incumplen compromiso de respeto a los territorios indígenas.  Represión violenta deja un muerto y decenas de heridos.
 
Nuevamente se derrama sangre indígena en el Abya Yala. El gobierno de Panamá, presidido por Ricardo Martinelli, está reprimiendo violentamente al Pueblo Ngäbe-Buglé, que desde hace una semana mantenía bloqueada la Carretera Interoceánica en protesta por el incumplimiento del compromiso, tanto del Poder Ejecutivo como del Congreso, de respetar los territorios indígenas y no permitir en ellos actividades de exploración y explotación minera.
 
El ataque con armas de fuego y bombas lacrimógenas contra las comunidades indígenas de San Félix, San Lorenzo, Horconcito y Viguí, se inició la madrugada del domingo 5 de febrero y ya ha dejado un muerto, decenas de heridos y detenidos. Organizaciones de los pueblos indígenas panameños Guna Yala y Embera, entre otros, han manifestado ya su solidaridad y en diversas zonas del país, obreros, docentes y otros gremios se han movilizado en apoyo al Pueblo Ngäbe-Buglé y han sido igualmente reprimidos. También han empezado a llegar voces de apoyo de otros países del continente.
 
El conflicto se produjo porque la Asamblea de Diputados inició el debate de una Ley de Minería que desconoce el compromiso asumido por los poderes Ejecutivo y Legislativo. El 27 de octubre del 2011, el Presidente del Congreso, Edilberto Sánchez, suscribió un acta de compromiso con el Pueblo Ngäbe-Buglé, que acuerda incluir en la ley minera la creación de un Régimen Especial para la Protección de los Recursos Minerales, Hídricos y Ambientales de los pueblos indígenas, pero el proyecto que ahora se debate ha eliminado este artículo.
 
El Pueblo Ngäbe-Buglé ha señalado que está dispuesto a dialogar con el gobierno, pero para ello exige el cese de la represión, la libertad de los detenidos y la atención médica de los heridos.
 
La criminalización del ejercicio de derechos indígenas, en particular de los derechos territoriales, a la libre determinación y al consentimiento previo, libre e informado, es una constante de los gobiernos neoliberales en el continente, que en su afán de servir a las multinacionales reprimen, persiguen, apresan, enjuician e incluso asesinan a nuestros pueblos, para imponer a sangre y fuego la minería, otras actividades extractivas (petróleo, forestales, etc.) y los megaproyectos de infraestructura (carreteras, hidroeléctricas, etc.).
 
En Amazonas, Perú, se produjo la Masacre de Bagua en junio del 2009, cuando el gobierno de Alan García emitió un paquete de decretos legislativos para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, decretos que vulneraban los derechos territoriales indígenas. Los neoliberales de hoy en el Abya Yala son los herederos de los latifundistas que reprimieron en numerosas masacres las tomas de tierras en el Perú y otros países. Y estos oligarcas son los herederos directos de los encomenderos coloniales. El saqueo de las minas, la fiebre por el oro y otros metales, continúan siendo la Biblia de los poderosos.
 
Pero los pueblos indígenas del Abya Yala seguimos vivos, ya no somos invisibles, somos sujetos de derechos, pasamos de la resistencia a la organización, la propuesta, la articulación.
 
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) expresa su más firme solidaridad con el Pueblo Ngäbe-Buglé, exige el cese de la represión y demanda el cumplimiento de los compromisos de respeto a los territorios y de todos los derechos de los pueblos indígenas de Panamá y de todo el Abya Yala.
 
 
Lima, 6 de febrero de 2012.
 
Por el Consejo Directivo:
 
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

http://www.facebook.com/note.php?note_id=354756317875463
www.coordinadoracaoi.org