Guatemala: Justicia debe prevalecer sobre la impunidad de transnacionales

2012-05-28 00:00:00

Como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej vemos como un hecho importante la captura de Ricardo García López y Oscar Armando Ortiz Solares, ambos trabajadores de la empresa Hidro Santa Cruz responsables del asesinato de Andrés Pedro Miguel y de haber herido gravemente a Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé ocurrido el 1 de Mayo del 2012 en Santa Cruz Barillas. Este viernes 25 de Mayo en conferencia de prensa el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla junto al fiscal del MP, Alberto Molina Canales dieron a conocer la captura de estas dos personas, acusados de ser los autores materiales del asesinato del líder comunitario.
 
Estas capturas son fundamentales para el esclarecimiento de estos crímenes en contra del pueblo de Santa Cruz Barillas, con esto vemos una posibilidad de hacer justicia en favor de los pueblos indigenas en este pais, justicia que se ha postergado durante decadas de impunidad. Esperamos que las investigaciones realizadas actualmente por el MP, Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil –PNC- deben desembocar en un corto plazo con la responsabilidad de la empresa Hidro Santa Cruz y con las capturas de los responsables intelectuales de este asesinato, estos hechos criminales se suman al listado de acciones ilícitas de la empresa Hidro Santa Cruz ha cometido en contra del pueblo Q’ajbob’al en este municipio.
 
Manifestamos nuestra preocupación por los procedimientos realizados por el MP, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil, y el ejército de Guatemala, durante el Estado de Sitio en Barillas y principalmente por los procesos penales que están enfrentando más de 17 líderes comunitarios, que defienden el territorio y se oponen a la Hidroeléctrica detenidos de forma ilegal a partir de los hechos ocurridos el 1 de Mayo.
 
Todos estos hechos nos permite reafirmar una vez más que la imposición  del estado de sitio por parte del presidente de la republica sigue siendo una acción totalmente innecesaria e incoherente bajo los argumentos con los que él mismo ha intentado justificarlo, revelando ante el pueblo de Guatemala y la comunidad internacional las verdaderas razones de esta medida, la criminalización y persecución de la lucha comunitaria. Cuando el procedimiento debió de haber sido este tipo de investigaciones por parte del MP como el camino que el estado de Guatemala debía de haber respetado para encontrar mecanismo de solucionen de las exigencias del pueblo de Santa Cruz Barillas.
 
Ante la captura de los dos trabajadores de Hidro Santa Cruz demandamos:
 
 
1.- A la Fiscal General del Ministerio Publico Claudia Paz y Paz el esclarecimiento y   justicia por el asesinato de Andrés Pedro Miguel, así como la reparación integral, económica y psicosocial de su familia y comunidad quienes siguen afrontando momentos difíciles tras el asesinato e imposición del estado de sitio en Santa Cruz Barillas.
 
 
2.- Que el MP, aplique todas las responsabilidades legales y penales a los personeros de la empresa Hidro Santa Cruz por su vinculación con los dos detenidos y por el atentado en donde resulto asesinado Andrés Pedro Miguel y gravemente heridos los comunitarios Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé ocurridos el 1 de Mayo en Santa Cruz Barillas.
 
 
3.- Al gobierno de la republica y sus instituciones la inmediata cancelación de la licencia Cambalam y el cierre de la empresa Hidro Santa Cruz responsable principal de la conflictividad en todo el municipio y actuando sin la autorización de la Municipalidad y comunidades de Barillas totalmente al margen de la ley, como se puede comprobar con las capturas realizadas de dos de sus trabajadores.
 
 
4.- Al MP exigimos garantice la pronta liberación de los comunitarios detenidos, y desista de las ordenes de captura en contra de otros líderes comunitarios, quienes durante años han actuado como verdaderas autoridades comunitarias, amparados en la Constitución Política de la Republica, normativas internacionales como el Convenio 169 de la OIT y sus derechos colectivos como pueblos indígenas en defensa de las comunidades, y los bienes naturales.
 
5.- Al gobierno de Guatemala exigimos realizar una profunda investigación y esclarecimiento de todas las denuncias de violaciones de los derechos humanos hecha a hombres y mujeres de Santa Cruz Barillas, y la participación de la empresa Hidro Santa Cruz quienes promovieron y participaron en distintas acciones en contra de la población en Santa Cruz Barillas.
 
 
Iximulew, Hoo Aj. 28 de Mayo 2012.
 
 
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej