Procesos de Organización indígena andina, garantes de los derechos indígenas

2012-07-16 00:00:00

III Congreso CAOI. Minga Informativo CAOI. Con una Ceremonia ritual, a cargo del Tata Misak-Misak Juan Muelas, en agradecimiento a los ancestros del territorio andino- amerindio y para estar en armonía con la tierra, el aire, el agua y el fuego, se dio inicio al III Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, que llenó al máximo el Auditorio de la ONIC, organización anfitriona, para recibir a unas 300 personas que asistieron la tarde del domingo 15 de julio al máximo evento de los pueblos indígenas. “Somos derivados de estos cuatro elementos y la armonía con todos los seres vivos depende de esta relación con la naturaleza. Esta ofrenda es para recordar que somos hijos de la madre tierra, del agua, del aire y el fuego”, indicó el Tata Juan.
 
Cabe resaltar que la CAOI, conformada por 4 organizaciones de los cuatro países andinos, en sus 6 años de vida ha venido promocionando e implementando estrategias de comunicación al interior de sus organizaciones, las cuales han permitido lograr sus objetivos trazados en su constitución el 6 de julio en Cuzco, Perú, como garante del pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, en particular la autodeterminación, el territorio, la consulta previa y el consentimiento previo, libre e informado, la defensa y resistencia contra la criminalización de las demandas y la militarización de los territorios.
 
En este sentido y en su propósito de construir Estados Plurinacionales que permitan el Buen Vivir de los pueblos la CAOI ha impulsado los procesos de comunicación, profundizando la investigación y el desarrollo de alternativas de incidencia política en escenarios internacionales. “Quiero hacer un reconocimiento a la CAOI, que ha logrado consolidar en seis años de vida, su representatividad, planteamientos y propuestas. Son un ejemplo y propuesta a la sociedad. Un logro es haber asumido la comunicación como herramienta estratégica que los posiciona como actor político”, expresó Sally Burns de la Agencia Latinoamérica de Información, ALAI.
Muestra de ello fue la Alianza comunicativa constituida al inicio del III Congreso, sin precedentes en la historia de la ONIC. El Acto de apertura de este III Congreso Ordinario fue transmitido por la red de emisoras comunitarias de Bogotá, Antena Ciudadana, y a través de esta fue retrasmitida por ALER y la Emisora Dachi Bedea de la ONIC para el resto del Mundo; la alianza fue posible gracias a la red de comunicaciones CAOI y sus organizaciones filiales: Ecuarunari, CONAMMAQ, CONACAMI, y nuestra consejería de Comunicaciones ONIC; también contó con participación de diversos medios de comunicación nacionales internacionales como EFE, ALAI, Noticias UNO, Canal Capital y Colprensa, Notiagen entre otros.
 
La bienvenida la dio Luis Evelis Andrade Casama, consejero mayor de la ONIC, quien agregó que Esperamos que se sientan bien en este país y que este Congreso sea muy fructífero para fortalecer al unidad, la articulación indígena para el bienestar de los pueblos y seguir avanzando en construir  sociedades más justas... así como impulsar la formulación e implementación de políticas públicas de los Estados que favorezcan a los pueblos indígenas.
 
Por su parte Miguel Palacín Quispe, presidente de la CAOI; resaltó el rol fundamental que juegan los indígenas en la construcción participativa y política de los países democráticos; “No se puede hacer nada sin consultarnos, sin transformar los Estados verticalistas, machistas. Para defender la vida, defender la pacha mama, para el buen vivir”. Indicó que si bien vivimos en una de las zonas más ricas del mundo con muchos recursos biodiversidad y cultural que el capitalismo nos los quiere expropiar. “Sin embargo nuestra cultura vive y camina en comunión con la Madre Tierra”.
 
El taita Delfín Tenesaca de ECUARUNARI, advirtió que los Estados desconocen nuestra lucha y reivindicación. Pero no van a terminar con nuestra fuerza espiritual, cultural y cosmovisión. Nuestra lucha es milenaria. Estamos aquí para decir que nuestras nacionalidades están vivas y organizadas. En este sentido cuestionamos la estructura de Estados colonialistas y promovemos los Estados colectivos que sirvan a todos…” El Taita quechua resaltó los 40 años de vida de la ECUARUNARI, en su propósito de lucha y defensa por la tierra, la identidad y la libertad. Relató como al inició la organización se centró en combatir los latifundios, “Éramos cuidadores de animales del gamonal”. Y por último advirtió que si bien no se ha acabado este modelo, hay un nuevo modelo de hacienda, el modelo neoliberal capitalista extractivista, son muchos los logros y la resignificación que los procesos organizativos de los indígenas en alcanzado en estos 40 ciclos.
 
Benito Calixto de CONACAMI del Perú ratificó la necesidad de fortalecer nuestra organización y el compromiso de los pueblos indígenas de continuar articulando a todas las organizaciones de los pueblos indígenas del Abya Yala. En el mismo sentido se pronunció Pablo Salas, dirigente indígena peruano, quien hizo un resumen histórico de CONACAMI desde su fundación en 1999 por la defensa del agua, la vida, el territorio, el respeto de los derechos de los y la exigibilidad de dar cumplimiento por parte del Estado y gobierno del Perú de los tratados internacionales. En el mismo sentido advirtió, que los pueblos indígenas viven momentos difíciles, “nuestras comunidades son expropiadas, liquidadas, invadidas sin consulta… En Cajamarca, por ejemplo, el proyecto Conga de Yanacocha hay cinco asesinados... 
Desde Bolivia el dirigente Froilán Puma del Qullasuyu manifestó que este evento marcará un paso más que dará pertenencia al Abya Yala e, indicó que hay que evaluar hasta que punto algunos gobiernos como el de Evo Morales de Bolivia, son democráticos y hasta qué punto favorecen al pueblo o las grandes multinacionales.
 
La voz de las mujeres estuvo a cargo de Nancy Iza de Ecuador, quien resaltó el Congreso como una ocasión para estar juntos y plantear problemas y aportes colectivos de los pueblos indígenas y llamó a la inclusión dentro de las organizaciones indígenas, “Las mujeres no podemos estar excluidas, en los pueblos indígenas hablamos de complementariedad y tenemos propuestas propias, trabajamos por cambiar los modelos Estados y nuestras organizaciones pues vienen tiempos de cambios... Hay que ejercer la dualidad no solo para acompañarnos hombre-mujer sino para complementar las propuestas hombres-mujeres… Nuestro debate no son sólo temas domésticos, sino que hablamos de plurinacionalidad y buen vivir desde la perspectiva de las mujeres… por ello nuestro propósito es ejercer nuestro discurso de dualidad y complementariedad.  Nuestra lucha es por el cambio y los pueblos indígenas no podemos hacerlo solos, hay que aliarnos con los movimientos sociales.
 
Para finalizar esta primera jornada del desarrollo del III Congreso CAOI, Juvenal Arrieta, explicó, para el caso de Colombia, cómo la vida de los pueblos indígenas es proporcional a los recursos que existen en sus territorios. Los temas indígenas han llegado a las agendas globales por la lucha por los recursos naturales. El bloque europeo, el bloque asiático. Unifican monedas, poder, políticas macroeconómicas… El Congreso hizo un llamado a la solidaridad con los pueblos indígenas del Cauca y a que este Congreso emita un manifiesto en respaldo a la grave crisis humanitaria... 
 
http://cms.onic.org.co/2012/07/procesos-de-organizacion-indigena-andina-...