Para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la Madre Tierra y el Buen Vivir

III Congreso de la CAOI actualizó estrategias

2012-07-17 00:00:00

En su segundo día de trabajo los 200 delegados de las 6 organizaciones indígenas de países andinos que participan en el III Congreso de la CAOI cuestionaron, entre otras, la persistente discriminación institucional expresada a través de la criminalización de las luchas legitimas de los pueblos indígenas en defensa de sus territorios, debido al interés de los Estados en entregar a agentes de capital privado o empresas extractivitas transnacionales los recursos naturales y manifestaron que los pueblos indígenas persisten en la defensa de la Madre Tierra como fuente de vida ante la crisis civilizatoria generada por el modelo de desarrollo imperante en la sociedad moderna.  
 
Las organizaciones participantes del III congreso CAOI instan al gobierno del Estado colombiano a invitar al país de manera extraordinaria al relator especial de la ONU para los derechos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas para que atienda y verifique la grave crisis humanitaria que atraviesan los pueblos indignas del norte del Cauca y otros pueblos del país.  
 
En este sentido el III Congreso de CAOI entra en su recta final con la construcción de lineamientos y estrategias política, jurídicas y otras de exigibilidad que orienten su proceso organizativo a la consolidación del Buen Vivir, la defensa de los derechos, consolidar un movimiento continental en defensa de la Pachamama, promover la incidencia política y jurídica para el pleno ejercicio de la libre determinación y la autonomía de los pueblos.
 
En estos y otros aspectos se centró la discusión durante el desarrollo de las 4 Comisiones de trabajo, que concluyeron con la aprobación de los respectivos informes entregados. Durante su segundo día de trabajo el III Congreso de la CAOI hizo un llamado internacional de solidaridad para con los pueblos indígenas del norte del Cauca. La clave de este día fue el análisis político y el debate grupal de temas ejes para la discusión señalados en 4 grandes temas: Nuevos modelos de desarrollo basados en el Buen Vivir, fortalecimiento de las mujeres indígenas, derechos de los pueblos indígenas y la articulación del movimiento indígena.
 
La discusión permitió que más de doscientos delegados representantes de las organizaciones miembros de CAOI realizaran un extenso debate acerca las los grandes temas planteados con la mirada de contar con insumos para construir a posterior el plan estratégico de la CAOI para los próximos años. Los diferentes delegados señalaron que en el tema de fortalecimiento del liderazgo y participación de las mujeres indígenas era necesario replantear la estrategia para visibilizar sus aportes y la agenda común elaborada por las mujeres en los años anteriores teniendo como base la formación, la comunicación y el protagonismo de las mujeres en los procesos de lucha, aportes recuperando su propia historia tanto hacia dentro como hacia fuera. Un elemento clave para determinar la estrategia señalaron las relatoras y delegadas es empezar un debate interno sobre el sentido y el concepto del principio de dualidad, complementariedad y reciprocidad mirando la necesidad de construir con todos y todas una real participación equitativa de la mujer al interior de las organizaciones.
 
Por otro lado, la urgencia de construir nuevas herramientas para fortalecer el Observatorio Jurídico fue el planteamiento que el grupo de debate sobre Derechos de los Pueblos indígenas colocó al exponer su relatoría afirmando que hay avances, que se cuenta con una presencia importante en os espacios oficiales como ONU, OEA y la CIDH, entre otros, pero que no solo basta con estar allí sino que se debe tener la capacidad para lograr ir con voz y voto a las discusiones de estos espacios internacionales oficiales donde los Estados y sus negociadores están. Es preciso continuar con la formación de los líderes y líderezas para conocer los mecanismos para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
 
Mientras tanto la perspectiva de análisis del grupo articulación del movimiento indígena fue intenso y con una propuesta para que desde la CAOI se construya una plataforma regional y continental inspirada en un nuevo modelo basada en el Buen vivir como paradigma ideológico de libre determinación frente a los megaproyectos, construir estrategias para consolidar el concepto del buen vivir, repensar la política de comunicación desde la visión de los pueblos indígenas para la incidencia internacional, fortaleciendo las alianzas con otras redes y movimientos sociales repesando las políticas claras de articulación.
 
Uno de los grandes propósitos de los pueblos andinos es la apuesta por la construcción de los Estados plurinacionales y otras alternativas. En este sentido la apuesta es construir una plataforma de articulación regional y continental con orientación política inspirada en un nuevo modelo de desarrollo basado en el buen vivir, como un paradigma ideológico de libre determinación frente a los megaproyectos; el fortalecimiento de la articulación regional en un proceso de formación de hombres y mujeres; consolidar los procesos de formación política y promover y fortalecer las alianzas con otros movimientos que buscan un nuevo modelo de desarrollo.
 
Equipo de Comunicación
 
III Congreso CAOI
 
Comunicaciones CAOI/ONIC/ECUARUNAR