Acuerdos CAOI-COICA: agenda unitaria, incidencia conjunta

2012-09-24 00:00:00

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA ratificaron su compromiso con la defensa de sus derechos y la decisión de hacer incidencia conjunta en las agendas globales, como resultado del Intercambio de Saberes y Conocimientos realizado en Quito, Ecuador, del 17 al 19 de septiembre.
 
Las organizaciones indígenas regionales de Sudamérica acordaron además elaborar informes conjuntos sobre el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT por parte de los Estados en los países andinos y amazónicos.
 
Entre los temas de agenda e incidencia conjunta están, en primer lugar, los derechos de los pueblos indígenas, así como el cambio climático, los proyectos REDD, el Convenio sobre Diversidad Biológica, megaproyectos, agua, conocimientos tradicionales, áreas protegidas, extractivismo, IIRSA y participación de las mujeres y los jóvenes, con el buen vivir / vida plena como gran tema de fondo. La defensa de los derechos de los pueblos indígenas pondrá énfasis en el territorio, la autonomía y la consolidación como naciones con base en los territorios.
 
COCA y CAOI también reafirmaron el principio de complementariedad hombres-mujeres y acordaron fortalecer las capacidades de sus líderes, en particular mujeres y jóvenes.
 
Conferencia ONU 2014
 
Con respecto a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas convocada por las Naciones Unidas para el 2014, CAOI y COICA acordaron expresar su desacuerdo por el formato reducido a un día y medio y la falta de participación de organizaciones territoriales indígenas en su organización. Asimismo, realizarán un evento preparatorio conjunto en el 2013.
 
La propuesta de la ONU es realizar esta Conferencia el día 22 de septiembre y la tarde del 23 de septiembre del 2014 en Nueva York, Estados Unidos, tiempo extremadamente breve para la magnitud y la diversidad de los temas de agenda de los pueblos indígenas.
 
Más grave aún es que las solicitudes de acreditación de las organizaciones indígenas para participar en esta Conferencia tendrían que ser examinadas por los Estados. Aunque las mesas redondas y un coloquio interactivo serían copresididos por los Estados y los pueblos indígenas, los representantes de estos últimos tendrían que ser avalados por los Estados miembros.
 
Desde la sesión de apertura de la Conferencia, los espacios y condiciones de participación propuestos por la ONU son sumamente adversos a los pueblos indígenas: solo tres de sus representantes podrán hacer uso de la palabra, pero también avalados por los Estados y finalmente designados por el Presidente de la Asamblea.
 
De aceptarse estas condiciones, la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas será, en los hechos, exclusiva de los Estados y sin una participación real –a lo más, tan solo decorativa– de quienes debemos ser sus propios protagonistas: los pueblos indígenas y sus organizaciones. Condiciones que CAOI y COICA rechazan.
 
Quito, 19 de septiembre del 2012.
 
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE