Colombia: Saludo y Pronunciamiento ONIC frente al Proceso de Paz

2012-10-18 00:00:00

La ONIC saluda el proceso de paz que se instaló hoy en Oslo. Con firme convicción consideramos que este camino implica trascender el cese del conflicto armado y obliga repensar el modelo de desarrollo y económico, que atenta contra nuestra pervivencia (…) La historia nos ha enseñado que la exclusión sólo alimenta el conflicto y da más armas a la guerra.(http://cms.onic.org.co/2012/10/no-hay-camino-para-la-paz-la-paz-es-el-ca...)
La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC, da la bienvenida a la apertura del proceso de paz que formalmente se instaló hoy en Oslo.
Un sabio hindú, hablando de paz, nos recordaba que no había camino para la paz, que la paz era el camino; camino que parece iniciar el día de hoy en Noruega, lejos del territorio que ha sufrido la guerra y con la puerta cerrada para los actores políticos que diariamente construimos la nación colombiana. Pareciera que este camino tiene peaje y no puede ser transitado por todos.
En el discurso expresado por la comisión delegada por el Gobierno nacional, se solicitó a los medios de comunicación guardar prudencia y una esperanza moderada frente al proceso en marcha. Sin embargo, nos preguntamos ¿cuál es el papel que espera el Gobierno nacional que desempeñemos en este camino que emprendieron solitariamente? Sentarnos pacientemente no es una opción. Esta guerra no es nuestra, pero el camino de la paz es un camino en el que debemos transitar conjuntamente.
Los pueblos indígenas como actores políticos debemos mantener nuestra unidad y -en atención a lo mandatado por el VIII Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas ONIC- expresar nuestra voz en torno a la importancia de abrir las puertas a la participación de los diferentes actores políticos y sociales colombianos.
No es un secreto que uno de los puntos estructurales de los llamados diálogos de Paz, gire en torno a la explotación de los recursos naturales, los cuales, se encuentran en nuestros territorios sagrados. Nuestra propiedad ancestral no puede ser objeto de debate y negociación a puerta cerrada. La historia nos ha enseñado que la exclusión sólo alimenta el conflicto y da más armas a la guerra.
Como bien lo han expresado nuestros hermanos del Cauca ¡CUENTEN CON NOSTROS PARA LA PAZ, NO PARA LA GUERRA! Y es por ello que hoy, manifestamos que nuestra solidaridad no implica la entrega de nuestros territorios, sino adelantar el camino de la paz de la mano del diálogo y la democracia desde la interculturalidad.
Con firme convicción, consideramos que este camino implica trascender el cese del conflicto armado y obliga a repensar el modelo de desarrollo y económico, que atenta contra nuestra pervivencia y la posibilidad de Vivir Bien o del Buen Vivir.
En ese sentido, invitamos a transitar el camino de paz proponiendo que esta marcha sea tejida en defensa de nuestros derechos territoriales, de nuestra pervivencia y permanencia física y cultural, así como de la construcción de una sociedad en la que prevalezca la participación equitativa de los actores políticos y sociales que conocemos y sufrimos la guerra.
Damos la bienvenida al proceso de paz, pero sobretodo, invitamos a los delegados del Gobierno nacional y las FARC a que reconozcan que este camino lo transitamos todos los actores políticos y sociales que construimos un Estado social de derecho pluriétnico y multicultural. Este saludo a la iniciativa, también constituye una invitación desde los pueblos indígenas a transitar desde YA el camino de paz que nos ha sido aplazado.
Contactos
Luis Fernando Arias, consejero mayor ONIC : 321 230 2511
Juvenal Arrieta, Secretario General ONIC, 312 785 2984
2012 Año Internacional de la Comunicación Indígena
Hacia la II Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013

Consejería de Comunicaciones,
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
Calle 12b No. 4 - 38
Tels (57+1)284 21 68 - 281 18 45
Prensa: 3133432162
www.onic.org.co
comunicaciones@onic.org.co
 

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE