Comunicar para la resistencia, para reconocernos, para luchar como indígenas y para unirnos como hermanos

2012-11-07 00:00:00

Con aportes significativos sobre el papel de la comunicación en los procesos organizativos de los pueblos y los grandes retos frente a la formulación de la política pública nacional de información y comunicación indígena, concluyó el encuentro "Fortalecimiento de la Comunicación Indígena hacia una Política Diferencial".
 
El evento en el cual participaron comunicadores y líderes indígenas de la ONIC, la OIA, el Tejido de Comunicación - ACIN, comunicaciones CRIC, el CRIHU, el CRIR, el CRIDEC, la OREWA, el resguardo Zenú de San Andrés Córdoba, del pueblo Muisca de Cota - Cundinamarca y del cabildo Mayor del Quindío, se realizó en el Resguardo de Karmata rua, municipio de Jardín, departamento de Antioquia, del 1 al 3 de noviembre.
 
En este espacio de comunicación se indagó por las principales problemáticas que vienen presentándose en los territorios, en este sentido se identificaron: la minería, los proyectos hidroeléctricos, el conflicto armado, los cultivos ilícitos y las políticas del gobierno colombiano como parte del “Proyecto de muerte”, que viene exterminando física y culturalmente a los pueblos indígenas en Colombia.
 
Gran parte de la reflexión y el análisis de los comunicadores y autoridades indígenas asistentes al evento giró en torno a los interrogantes sobre:
 
• ¿Cuál debería ser el papel de la comunicación frente a las múltiples situaciones que derivadas del modelo económico vienen afectando sistemáticamente a los pueblos indígenas en Colombia?
 
• ¿Qué estrategias implementar desde la comunicación propia y desde las herramientas comunicativas para hacer frente al proyecto de muerte impulsado desde las multinacionales y respaldado desde las políticas estatales del gobierno colombiano?
 
• ¿Cómo hacer frente a la estigmatización de los procesos comunitarios de movilización que desde los medios masivos se proyecta?
 
A partir de la identificación de de estos factores, se determinó entonces, que la comunicación como herramienta de persuasión y movilización de los pueblos debe partir de recuperar y fortalecer los sistemas propios de comunicación, de aprovechar las herramientas comunicativas, siendo estas el medio y no el fin de la comunicación, y desde luego asumir su papel protagónico en estos contextos de agresión, liderando y respondiendo con estrategias de resistencia en favor de la vida y la defensa del territorio.
 
Lunes, 05 Noviembre 2012
 
 Comunicaciones ONIC
http://www.onic.org.co/