Economía propia, Estados y multinacionales

2012-11-07 00:00:00

La construcción de un nuevo paradigma civilizatorio basado en el Buen Vivir plantea el desafío de recuperar y promover desde las comunidades los sistemas de economía propia, que a la vez ayuden a resolver los graves problemas de pobreza y desnutrición infantil que afectan a más del 60 por ciento de nuestra población en América Latina.
 
Para discutir estos temas y avanzar en la construcción y consolidación de propuestas, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI reunió ayer en Bogotá, Colombia, a los integrantes de su Consejo Directivo y dirigentes de sus organizaciones integrantes en el Seminario “Economía Propia, Estados y Multinacionales”.
 
La jornada se inició con una exposición de Carlos Mamani Condori, ex Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, quien reseñó cómo se formaron los Estados nación en América Latina y cuáles son las propuestas en debate en torno a la construcción de Estados plurinacionales, principalmente a partir de su planteamiento por el movimiento indígena ecuatoriano hace dos décadas y su posterior reconocimiento formal, no materializado en la realidad, en las constituciones de Bolivia y Ecuador.
 
Los participantes discutieron acerca de qué desafíos plantea la construcción de Estados plurinacionales, desde el ejercicio del derecho a la libre determinación y a partir de la recuperación del concepto de soberanía, la cual radica en el pueblo y no en los gobiernos o los capitales privados.
 
De inmediato, Omar Zapata, asesor de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, y Gerardo Jumí Tapias, Coordinador General de la CAOI abordaron el tema “hacia un sistema de economía propia”, en el que destacaron que América Latina y en particular la Región Andina, es una reserva mundial de agua, biodiversidad y múltiples bienes naturales, mayoritariamente ubicados en territorios indígenas.
 
La explotación irracional de estos recursos genera múltiples impactos sociales, culturales y ambientales, a lo cual se suman los proyectos de infraestructura (carreteras, hidroeléctricas, etc., que forman parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana – IIRSA), diseñados para facilitar la extracción de esos recursos hacia los grandes mercados.
 
La alternativa a este modelo es el Buen Vivir en diálogo y armonía con la Madre Tierra. En ese camino, los participantes plantearon que una economía propia debe tener cuatro características fundamentales: ser sustentable, distributiva (no acumulativa), solidaria y comunitaria.
 
Otros actores
 
Para entender el modelo actual y poder construir modelos alternativos, no solo debemos conocer el rol que desempeñan los Estados sino también el de sus actores más fuertes. El tercer tema del Seminario, “Inversiones y Presencia de Multinacionales”, estuvo a cargo de Héctor Moncayo, del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos – ILSA, quien expuso sobre el origen y evolución de las empresas transnacionales y su creciente poder, que desplaza a los Estados nación en la toma de decisiones y tiene una también creciente influencia sobre el sistema de la Organización de Naciones Unidas.
 
¿Qué estrategias deben implementar los pueblos indígenas y sus organizaciones en este escenario? Una de ellas es la diplomacia indígena, que es la incidencia política en los organismos internacionales en defensa de sus derechos y los derechos de la Madre Tierra, tema con el que Carlos Mamani cerró el Seminario.
 
Con estos insumos y sobre la base de los acuerdos y mandatos de su III Congreso, realizado también en Bogotá en julio del presente año, el Consejo Directivo de la CAOI y dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu – CONAMAQ, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería – CONACAMI y la Organización Nacional Indígena de Colombia, inician hoy la planificación de sus estrategias para los próximos dos años.
 
Bogotá, 7 de noviembre de 2012
 
Comunicaciones CAOI
 
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia