Consejo Continental de la Nación Guaraní y CAOI inician diálogos de articulación

2012-11-08 00:00:00

Los pueblos indígenas del continente y sus organizaciones deben articularse en torno a ejes comunes como la defensa de los territorios, el pleno ejercicio de sus derechos y la construcción de estrategias conjuntas de resistencia frente a las amenazas que surgen desde los Estados y las empresas transnacionales, sostiene Celso Padilla Mercado, guaraní boliviano y Presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní.
 
Celso Padilla se encuentra en Bogotá, Colombia, invitado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI, que el sábado 10 realizará una primera reunión preparatoria de la V Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que tendrá lugar en Colombia en el año 2013.
 
El Consejo Continental de la Nación Guaraní nació ante la necesidad de articular a los pueblos guaraníes de manera autónoma. En diálogo con la CAOI, Celso Padilla explicó que desde el año 2006 los ministerios de Cultura de Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil organizaban encuentros continentales en los que los Estados definían la agenda. Entonces los pueblos guaraníes decidieron que no podían depender de los Estados.
 
Es así que en el 2010 realizaron un Encuentro Continental en Asunción, Paraguay, con la participación de más de 500 representantes de 32 pueblos guaraníes de los cuatro países y constituyeron su Consejo Continental. Además, construyeron una dirigencia en la que la Presidencia recayó en Bolivia, la vicepresidencia en Paraguay, la Secretaría General en Brasil y la Secretaría de Recursos Humanos y Económicos en Argentina.
 
El Consejo acordó cuatro ejes de trabajo: articulación social, cultural, política y económica; libre tránsito para los guaraníes y reconocimiento de los títulos de educación superior en los cuatro países; reconstitución territorial, con la recuperación, seguridad jurídica y autonomía para sus territorios que les fueron despojados; y defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
 
Aunque su sede está en Asunción, el Consejo ha acordado constituir oficinas en todos los países. Ya lo ha hecho en Bolivia y Argentina y solo falta concretarlo en Brasil. El Consejo realiza encuentros continentales anuales y cada seis meses se reúnen los representantes de sus 32 pueblos integrantes. La directiva se reúne cada vez que es necesario. El próximo año, anuncia Celso Padilla, integrarán a los guaraníes de Uruguay y se acercarán a los del Ecuador.
 
El Presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní señala que ya se articularon con la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA y quieren también concretar su articulación con la CAOI, para avanzar y consolidar la unidad de los pueblos indígenas y sus organizaciones en todo el Abya Yala.
 
Bogotá, 8 de noviembre de 2012.
 
Comunicaciones CAOI
 
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia