Comunicado denuncia - Situación de desplazamiento interno comunidad indígena

Colombia. El Nogal: Retorno sin acompañamiento

2012-11-20 00:00:00

Pradera, Noviembre 16 de 2012

RECUENTO SOBRE LA SITUACIÓN:

Como es de conocimiento institucional la comunidad indígena de El Nogal se encuentra desplazada desde el día 24 de Octubre del presente año, a raíz de la difícil situación de conflicto que se vive en la zona rural del municipio de Pradera.

La situación de la comunidad sigue igual; se siguen evidenciando el estallido de artefactos explosivos. La Fuerza Pública en el día se aleja de las viviendas, pero en las noches nuevamente se acercan, se sigue notando presencia de personal armado en las partes bajas de nuestras comunidades lo cual afecta nuestra tranquilidad y atemoriza a la población.

Nuevamente hay advertencias de no frecuentar las partes altas de nuestro territorio; esta vez en la comunidad de La Carbonera; por lo cual damos una alerta de esta situación.

ACOMPAÑAMIENTO Y ATENCIÓN INSTITUCIONAL:

En los primeros ocho días de la emergencia de la comunidad El Nogal, no hubo atención alguna por parte de las instituciones aunque la alerta estaba activada; el resguardo a través de su institucionalidad atendió la emergencia, aunque nos preocupa la lentitud de reacción del municipio como primera instancia frente ha estas emergencias:
 
El día 28 de Octubre, se realizó una visita por parte de la Personería Municipal quien ha estado en contacto permanente con nosotros, también lo acompañó un delegado de la Secretaria de Gobierno, quienes recogieron un informe sobre la situación y citaron a un Comité de Justicia Transicional para poner en conocimiento la situación y atender la emergencia.

Después del Comité de Justicia Transicional realizado el día y mal recordado 31 de octubre por los hechos acontecido en el casco urbano donde nuevamente los violentos atentan contra la población civil; Por parte de la Unidad de Victimas se hizo entrega de algunos alimentos, colchonetas, cobijas, y otras frazadas para mejorar la estadía de la comunidad.

También se realizado el día 3 de Noviembre una brigada con el acompañamiento de la Secretaria de Salud, Bienestar familiar, la UTR, Secretaria de Educación y delegado de la Secretaria de Gobierno; de esta visita salió un acta de la situación que se encontró.

Las recomendaciones que hacemos frente a la brigada, es que fue muy importante para atender la población; pero hasta el momento no han llegado los medicamentos para los enfermos cuestión que preocupa frente la efectividad de la brigada en el caso de salud.

Dentro del tema de atención alimentaria recordamos que al momento la Alcaldía no ha complementado el tema alimentario de la comunidad desplazada los transportes de los kit de emergencia que estaban en la Alcaldía fue asumido por el resguardo, ya que s egún información suministrada por el Secretario de Gobierno no había presupuesto para este tema, lo cual nos indigna y nos preocupa frente a la alerta temprana emitida por la Defensoría Regional para estos municipios de Pradera y Florida por el conflicto armado.

El día 13 de Septiembre se realizó el Sub Comité de Prevención y Atención, la comunidad indígena estuvo presente se evaluó la situación y se presentó un informe por parte de la institucionalidad sobre lo que se ha hecho con respecto al tema de desplazamiento.

La verdad nos quedan muchos interrogantes, por ello atendiendo algunas sugerencias frente al tema de garantías la comunidad no ha retornado a sus hogares; pero vemos que la situación de atención sigue siendo tardía; a esto le sumamos que frente al compromiso del Ejército (Retiro de las casas, sitios sagrados y de trabajo de la comunidad; puesto que esto es lo que agrava la situación por la ofensiva de la gu errilla) hasta el momento no se ha cumplido.

Aunque el riesgo y el temor continua la comunidad ha manifestado la intención de volver a sus viviendas, lo cual como representantes de estas comunidades nos preocupa; pero no vemos otra alternativa ya que nuestros animales continúan muriendo, los cultivos perdiéndose y con todo esto nuestra fuente de economía. En todo caso la historia nos a demostrado que para seguir existiendo y perviviendo como pueblos indígenas tenemos que resistir y seguir poniendo víctimas; hoy no tenemos garantías la única garantía depende de lo que podamos hacer nosotros como comunidades organizadas.

Por ello manifestamos en este comunicado que, como no sé le ha dado la importancia y relevancia ha este caso de desplazamiento por parte de algunas instituciones a quienes compete, la comunidad ha definido hacer el retorno.

¿No entendemos como habiendo un marco normativo como la Ley General de victimas y su decreto reglamentario con fuerza de Ley 4633 de 2011 Sentencia T-025 del 2004, el Auto 004 de 2009, no se tomen las medidas pertinente para la atención y prevención del desplazamiento forzado más en el caso de los pueblos indígenas en vía de exterminio?

CABILDO MAYOR RESGUARDO
KWET WALA
PRADERA VALLE.

Con Copia: Procuraduría, Defensoría, Personería, Orivac, y de mas Organismos de Derechos Humanos.