Recomendaciones de la sociedad civil peruana para la COP18

2012-11-20 00:00:00

Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, incluida la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, entregó hoy un documento de Recomendaciones a la Delegación Oficial del Perú que participará en la Conferencia de Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Nº 18 – COP18. Fue en marco del Conversatorio “Perú hacia la COP18: Avances y Desafíos”, realizado en la Sala Quiñones del Congreso de la República.
 
El objetivo del Conversatorio fue reflexionar y analizar el estado actual de las negociaciones, ahora que culmina el primer período del Protocolo de Kioto, a través de un diálogo entre diversos actores, a fin de alcanzar propuestas para lograr un segundo acuerdo justo, equitativo y vinculante para enfrentar el cambio climático.
 
El Protocolo de Kyoto culmina su primer período el 31 de diciembre de 2012 y los países desarrollados no han cumplido con reducir sus emisiones de acuerdo a los compromisos contraídos. El Panel Intergubernamental de Científicos sobre Cambio Climático (IPCC) ha planteado la urgencia de reducir al menos de 40% a 50% las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2015. De otra manera podría  aumentar la temperatura del planeta a más de 2 Co, poniendo en riesgo las diversas formas de vida en la tierra.
 
En la Conferencia de las Partes - COP17-2011, los países acordaron lanzar la Plataforma de Durban, con el propósito de avanzar hacia un segundo acuerdo de compromisos con objetivos y metas de reducción y a la vez disponer los recursos financieros para que los países en desarrollo puedan actuar y enfrentar el cambio climático.
 
En ese marco, es urgente que la COP18, que se inicia este fin de mes en Doha, Qatar, adopte compromisos vinculantes. La CAOI ha estado presente en las COP 15 de Copenhague, Dinamarca; 16 de Cancún, México; y 17 de Durban, Sudáfrica. Como parte de su preparación hacia la COP18, aportó a las Recomendaciones la necesidad de que la delegación peruana tome en cuenta que “la Región Andina es una de las zonas de mayor diversidad biológica y cultural del planeta, y concentra el 95% de los glaciares tropicales a nivel mundial, amenazados por el cambio climático”.
 
Las recomendaciones de la sociedad civil se refieren al Protocolo de Kyoto, la adaptación y la mitigación y financiamiento. Con respecto al Fondo Verde, la sociedad civil asumió la propuesta de la CAOI  respecto a que el financiamiento de proyectos “debe contar con salvaguardas de derechos humanos y colectivos, respetar los conocimientos y prácticas tradicionales de gestión de los ecosistemas (bosques, glaciares, etc.) y promover las formas económicas propias de las localidades donde se implementen dichos proyectos”.
 
Etas recomendaciones fueron leídas durante el Conversatorio por Rocío Valdeavellano, Coordinadora del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC, luego de que Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, y Gonzalo Guillén, Director de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, expusieran acerca del estado internacional de las negociaciones y la posición del Estado peruano hacia la COP18.
 
Además de MOCICC y CAOI, participaron en el Conversatorio y suscriben las Recomendaciones, Proética, Derecho, Ambiente  y Recursos Naturales – DAR. La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Eco-región Andina – CONDESAN.
 
Lima, 19 de noviembre de 2012.
 
Se adjuntan las Recomendaciones.