Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

A 513 de la invasión colonialista, la resistencia continua.

2005-10-12 00:00:00

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, en ocasión de cumplirse los 513 años de la continua colonización y guerra de exterminio contra de los pueblos de nuestra ABYA YALA, erguidos y con la frente en alto y a mas de 500 años de la maldita aventura de Cristóbal Colon.- Guiados por la fuerza ancestral de Lempira, Mota y Etempica manifestamos lo siguiente:

1. Nuestros pueblos continúan soportando la cruel guerra de invasión, colonización y despojo, ahora conocida con el elegante nombre de globalización o con su nombre real neoliberalismo que no es mas que el capitalismo expresado en su forma mas salvaje.

2. Esta guerra de invasión, colonización y despojo se traduce a la expropiación de nuestros territorios y recursos por parte de las transnacionales quienes se adueñan del agua, del bosque, de los recursos del subsuelo y esclavizan a nuestro pueblo con sus maquilas, con el apoyo y complicidad de los gobiernos traidores y corruptos, quienes reprimen las luchas de nuestros pueblos con el propósito de detener la resistencia indígena, negra y popular.

3. Estas transnacionales cuentan además, con el apoyo de los nefastos organismos financieros internacionales como el FMI. B.M., B.I.D. B.C.I.E. Banco Europeo de Inversiones, la Agencia Internacional de desarrollo de los Estados Unidos de América y otros, quienes imponen un marco jurídico a favor de la recolonización imponiendo el sistema económico que sigue llevando al mundo a la ruina total.

4. Para nuestros pueblos indígenas de Honduras esta guerra se expresa además en el asesinato de una gran cantidad de lideres cuyos crímenes están en la impunidad, a lo que se agrega la continua persecución de las comunidades que como Montaña Verde resisten los intentos de despojo por parte de los latifundistas, las transnacionales y el estado hondureño que a apresado a nuestros hermanos Feliciano Pineda , Marcelino y Leonardo Miranda ha quienes Amnistía Internacional ha declarado prisioneros políticos.

5. Hacemos un llamado a los pueblos del mundo a fortalecer y globalizar la solidaridad y la lucha a fin de hacer frente a la oleada fascista que dirigida por el guerrerista George Bush pretenden el control total del planeta.

6. Saludamos y nos solidarizamos con las multitudinarias movilizaciones de los movimientos indígenas, negros y populares al condenar estos 513 años de etnocidio, invasión y saqueo colonialista y juramos profundizar nuestras luchas de resistencia frente a un tratado de libre comercio impuesto por Estados Unidos de América y de igual manera contra el Plan Puebla Panamá otro nefasto instrumento colonialista.

Con la fuerza ancestral de Mota, Icelaca, Etempica y Lempira se levantan nuestras voces, llenas de justicia libertad y paz.

Dado en La Esperanza, Intibucá, HONDURAS el 12 de Octubre del 2005