12 de Octubre Indígenas y Sectores Populares Marchan en todo Colombia

2005-10-12 00:00:00

Mas de 25 mil indígenas que marchan por el eje cafetero, proclamaran en plaza publica de Manizales y Pereira el porque siguen en resistencia.

Lo propio lo hacen en el norte de Colombia, mas de 5 mil Zenues desde Sampues hasta Sincelejo, diez miel nasas de Timbío a Popayán y otros cinco mil en Santander de Quilichao en el Encuentro Interétnico; mientras que se concentran cientos los Mokanas en la plaza de la paz de Barranquilla, marchan los Músicas y población indígena desplazada en bogota, como los Kankuamos, Pijaos, Ingas, Emberas Chami...y muchas mas concentraciones en el resto del país".

Después de cuatro días, más de 25 mil indígenas Emberas que marchan por la
carretera del Café, terminarán su cometido a medio día en las principales plazas de las capitales de Risaralda (Pereira ) y Caldas (Manizales).Desde las 7:40 de la mañana los 12 mil indígenas Emberas que marcharon el día de ayer 49 kilómetros desde Remolinos hasta la Villa Olímpica de Pereira, después de un buen desayuno de pescao y plátano, retomaron la marcha.

Caminarán dos horas por Avenida Sur, pasaran por la carrera 21 para subir por la Octava y así llegar al Parque Bolívar, donde se dará a conocer el Mandato final, previo acto simbólico en memoria de Marco Antonio Soto, asesinado en la concentración de la Marcha, cuyo sepelio se realizará en las horas de la tarde en Chinchía.

Mientras esto ocurre, más de 13 mil indígenas en el parque Arenillo en las afueras de Manizales, se encuentran en asamblea para retomar la marcha a las 11:30 de la mañana, hasta la Plaza de Bolívar. la marcha ha sido dura, como ha sido duro el pervivir en Colombia como pueblos ancestrales, ayer tuvimos que caminar el doble para cumplir con lo programado, nos recibió la noche con lluvia, frío, las vejigas afloraron en los pies, las cicatrices y golpes siguen doliendo pero estamos felices por el deber cumplido, a eso venimos de nuestros territorios, a decirle a Colombia y el Mundo que lucharemos por seguir perviviendo en nuestros territorios, bajo nuestros usos y costumbres", así lo indicó el indígena Embera, Lisardo Domicó, ejecutivo de la ONIC.

Queremos decirle a Colombia y el mundo que después de 513 años los pueblos Embera, todos los de Colombia seguimos en resistencia, por la vida, por el respecto a nuestras culturas, autonomía y territorio, por la atención adecuada de nuestras necesidades y la realización efectiva de nuestros derechos.

Este día no celebramos, este día es de luto por el genocidio a nuestros lideres en todos los rincones y pueblos indígenas de Colombia, bajo la indiferencia de un gobierno que nos ignora, que no valora nuestro potencial socio - cultural.

POR MAS DE 50 MIL INDIGENAS LOS QUE MARCHAMOS DESDE NUESTROS
TERRITORIOS ANCESTRALES EN MINGA NACIONAL POR LA VIDA, DIGNIDAD Y PROTECCION DE TODOS!!!

COMITE EJECUTIVO ONIC.
CONTACTOS : 311-5617065, 315-8572995, 315-7826907, 300-2664727,
310-4812742,
311-2642874, 311-2271993)

Comunicaciones ONIC
Organizacion Indigena de Colombia