Debatirán en Paraguay sobre comunicación en función de integración

2010-07-19 00:00:00

Asunción, 16 jul (PL) Organizaciones, instituciones y movimientos sociales del continente se darán cita en la capital paraguaya, los días 9 y 10 de agosto próximos, para debatir sobre políticas públicas comunicacionales e impulsar el proceso de integración regional.
 
El evento antecede al IV Foro Social de las Américas, a efectuarse aquí del 11 al 15 del próximo mes, y es convocado por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, la Minga Informativa de Movimientos Sociales y la Red Nacional de Emisoras de Paraguay.
 
"Movimientos sociales, redes de comunicación y gobiernos: Un diálogo necesario para democratizar la comunicación e impulsar la integración" se denomina el encuentro que debatirá dos temas centrales a fin de consensuar propuestas y acuerdos en torno a estrategias concretas.
 
Las políticas públicas destinadas a afianzar los procesos de democratización de la comunicación en curso, con participación social y su aporte para la integración de los pueblos es uno de los temas propuestos, según la convocatoria de la ALAI, a la cual tuvo acceso Prensa Latina.
 
Éstas incluyen, entre otros puntos, la sostenibilidad de los medios comunitarios, distribución de frecuencias, formación, recursos, infraestructura, medios públicos y observatorios.
 
Los participantes analizarán, además, la comunicación en sus diversas facetas, y como factor constitutivo y constituyente de los procesos de integración regional, debida y claramente contemplada en sus objetivos específicos, institucionalidad y programas.
 
El texto destaca que en el nuevo contexto latinoamericano, la comunicación aparece cada vez con más fuerza, como campo estratégico de disputa por una democracia radical, amplia y definitiva, con múltiples voces, miradas, expresiones, discursos y acciones en juego.
 
Unas 15 mil personas en representación de 150 organizaciones sociales participarán en el IV Foro Social de las Américas, que constituirá un escenario propicio y oportuno para estimular el diálogo de los movimientos sociales y actores de la comunicación con representantes de gobiernos progresistas.
 
Este evento es parte del proceso del Foro Social Mundial, iniciado en 2001, y pasó a constituirse en el más amplio espacio para la articulación de iniciativas sociales, el desarrollo de pensamiento crítico y la construcción de alternativas al orden neoliberal, bajo el común convencimiento de que "otro mundo es posible".